Optimismo general, buenas perspectivas y cheques con varios ceros. La inversión comienza a rodar en Miami. Magic Leap, la startup prometedora, pionera en realidad aumentada, vuelve a la carga con una generosa inversión. La próxima llegada de las gafas de Apple han agitado el sector.
Después de una dura travesía del desierto, rondas de despidos, dudas internas y externas, han levantado una ronda pocas veces vista. Magic Leap, con sede en Plantation, al norte de Miami, han conseguido 590 millones de dólares del fondo soberano saudí. Los pioneros en el sector están de vuelta y con los bolsillos llenos.
Mientras en Silicon Valley se multiplican los rumores con la primera IPO potencial del año, como Alto, dedicada a neurociencia como favorita, en Florida las startups preparan sus pitches para el Florida Venture Capital Forum. Del 23 al 24 de enero, los que dan sus primeros pasos intentarán atraer interés y capital de inversores. Será el aperitivo del hermano mayor, la Florida Venture Capital Conference, los días 31 de enero y 1 de febrero.
El año pasado se reunieron 700 inversores. En esta ocasión confían en superar la barrera de los mil inversores acreditados. La criba ha dejado una selección de 50 startups de lo más interesante. 15 de ellas son del sur de Florida, el resto de este mismo estado y 14 vienen de todo Estados Unidos.
Contarán con tres sectores distintos: etapa temprana, crecimiento (growth) y Healthcare, dedicadas a la salud. Esto último es todo un síntoma del interés que despierta el sector en un lugar en el que convergen varias tendencias. Florida es históricamente un lugar de retiro, así que el cuidado de los mayores está bastante desarollado. Además, también es una de las capitales de la belleza. Como tal se entienden tratamientos, operaciones e innovación en este campo
The Economic Club of Miami con Forum estelar
El 2 de febrero, el Economic Club, clásico entre los clásicos, con Lourdes Castillo como primera mujer fundadora de este prestigioso grupo, tendrá una nueva cita. Su Economic Forum se lanza con entradas a partir de 299 dólares.
Es una cantidad notable, como estrellas del rock. Ese es el precio para ver de cerca a Anthony Scaramucci, ex director de comunicaciones de la Casa Blanca y nada menos que 21 millones de followers en Instagram. Le acompañan en la jornada Ricardo Mora (expresidente de Bolivia), Mary Kissel y Erik Bethel, por citar solo parte del cartel inicial.
Este grupo con menos de dos años de vida se ha convertido en uno de los ejes de la conversación y vida económica de la ciudad.
500 Startups es uno de los emblemas de Silicon Valley, solo un pasito por detrás de Y Combinator. El miércoles anunciaban el lanzamiento de su cuarto fondo enfocado en Latam. En los últimos 10 años han hecho más de 300 inversiones semilla. Y con dos unicornios en su portfolio: Clip y Konfío.
Siempre con Santiago Zavala, mexicano criado en Silicon Valley, al frente. Ahí sigue, cada vez con más reconocimiento.
Cristina Valcarce de Pedro, directiva de Telefónica y animal social, fundó este grupo, Women Hispanic Executives. Tras activarlo, darlo a conocer y ponerlo en órbita, pasa a ser vicepresidente. La nueva presidente pasa a ser Alma Miller, bien conocida en España y las Américas por sus conocimientos de fintech, carrera en banca y últimamente en el sector tecnológico con Sngular en Estados Unidos. Pocos grupos consiguen hacer feminismo constructivo como este.