El día a día se ha convertido en un ciclón para todos aquellos que hemos nacido en la era previa a internet. Muchos hemos visto de primera mano cómo, la decidida intención de Bill Gates de que en cada hogar y en cada oficina hubiera un computador, se ha hecho realidad, y se ha visto superada con creces.
Hoy cada persona cuenta con un smartphone, un dispositivo todavía más potente que aquellos equipos que comenzaban a integrarse en nuestros hogares y oficinas en los años 80 y 90.
La dependencia global de los semiconductores es clara, no cabe ninguna duda. No en vano los chips están en todo lo que nos rodea: los móviles, los coches, los ordenadores, todos los dispositivos médicos, en los edificios, en los aviones, en las infraestructuras…
Es vital promover la industria española de semiconductores, debido a que su creciente valor de mercado y su fuerte importancia para la seguridad nacional, está cada vez más sujeta a presiones geopolíticas, tendencias económicas y el retroceso de la globalización. Así se ha expuesto recientemente durante el último Semiconductor Industry Outlook 2024, organizado por SEMI, la Asociación Internacional de Empresas de Semiconductores.
Tal y como se comentó en la conferencia, las presiones geopolíticas han incidido en que la cadena de suministro sea menos eficiente y más costosa. La guerra ha causado escasez de materiales e incremento de precios. Esto se traduce en tiempo de espera de suministro más largo debido a la capacidad insuficiente en materiales críticos, y finalmente, en pérdida de competitividad.
Entonces, ¿cómo se puede promover aún más la tan estratégica industria semi? Además de acciones relativamente obvias como beneficios fiscales, acceso a instalaciones de primer nivel como salas blancas y laboratorios, y por qué no decirlo subvenciones y ayuda a las empresas, hay dos cuestiones muy importantes. La primera es ayudar a la contratación de talento de primer nivel, para lo que favorecer que las empresas locales puedan competir en retribución salarial con sus homólogos europeos, es vital.
En Países Bajos existe el concepto 30% Tax Ruling, por el cual si te desplazas a trabajar allí, y tienes una experiencia específica que allí es requerida, puedes recibir el 30% de tu salario libre de impuestos, a través de tu empleador. Estamos ante un win win.
Gana la empresa que te contrata porque le permite captar talento cualificado y motivado, y ganan los que se aventuran a cambiar de país para instalarse en Países Bajos, porque además del sueldo promedio que te ofrecen allí, puedes recibir durante cinco años el 30% más, que lo invierte el Tax Office de Países Bajos, y canaliza directamente a través del empleador.
En España es necesario activar reclamos incentivadores para la llamada de talento que quiera asentarse, y desarrollarse profesionalmente dentro de nuestras fronteras. Incentivos fiscales serían muy bienvenidos. Poder competir a la hora de contratar personas con experiencia en semiconductores es del todo relevante para fomentar la industria.
En segundo lugar, es vital favorecer la comercialización de los productos españoles a través de clusters y plataformas de Internacionalización. Es cierto que operan el ICEX y otras entidades muy competentes, trabajando en la promoción de nuestras empresas en el exterior.
Pero sería muy interesante generar una marca internacional de empresas españolas de semiconductores. Así como existe The Silicon Saxony, que es una zona de Alemania donde se sitúan las empresas de semiconductores más importantes del país, podría existir algo parecido como The Silicon Iberian, por ejemplo.
Y centrar los esfuerzos de marketing en la promoción de esas empresas, en la captación de talento, en la unión de sinergias. En una marca de prestigio que atrajera talento, inversión, foros de discusión, demostraciones, y mucho, mucho marketing.
En conclusión, favorecer la industria semi es favorecer la competitividad de un país y de nuestra sociedad. Y todas las acciones, ideas, planteamientos que 'remen' en esa dirección, nos ayudarán a estar más preparados para el fascinante futuro que nos espera.
***Laia Quiles es Marketing Manager en Wooptix.