Pasear por South Summit resulta cada vez más grato. Combina a la perfección la dosis correcta de sorpresa, de inesperado, de volver a un lugar donde todo es familiar y, a la vez, un espacio para explorar hacia dónde van las cosas. Así se sentía José Fernández, que ya estuvo en Sao Paulo, ha sido parte de la comunidad Santander X 100 y actualmente vive en Miami. El fundador de Bankuish ha sabido unir lo mejor de ambos mundos.
Casi similar es el de TheVentureCity, que desde sus comienzos han tenido Madrid y Miami como sedes centrales, dos HQ, dos cuarteles generales, con fuerte conexión con América Latina y Silicon Valley.
Laura González-Estéfani, Andrés Dancausa, Jimena Zubiria y miembros del equipo, de los que les gusta meterse de lleno en las startups del portfolio, fueron algunos de los miembros más activos durante la cita. Incluso organizando su propia fiesta post programa oficial.
Martín Varsavsky, de vuelta de la gira por Silicon Valley, con el presidente argentino, Javier Milei, es también uno de los perfiles destacados por su forma de unir América Latina, con su Argentina natal como punto fuerte, Silicon Valley, y Madrid, donde vive y promueve de manera constante.
Otro de los españoles que han triunfado en las Américas y una vez de vuelta hace de nexo de unión es Iñaki Berenguer. Comenzó con foco en insurtech, triunfó. Y ahora se centra en biotech, salud y cómo mejorar el rendimiento mediante tecnología.
Sin olvidar a Jorge Lana y el equipo de Modulor Ventures, activos, con sentido comunitario y tendiendo puentes.
Así como uno de los habituales en la cita más discretos, Javier Villamizar, de Softbank, colombiano residente en Miami y con una visión profunda del ecosistema latino en cuyo actual florecer ha tenido mucho que ver.
100% 'English', con una excepción
A todos los participantes que iban a subir al escenario se les daban unas instrucciones claras y con sentido. Los paneles y charlas deberían ser en inglés. Lógico si se entiende que se pretende tener eco internacional, poder distribuir el contenido en diferentes medios y plataformas, además de generar un ancla para mantener viva la conversación hasta la siguiente cita.
Punto y aparte merece la internacionalización de South Summit. Ya no solo se celebra en Madrid, sino que se ha establecido la cita de Brasil como una más en el calendario, y con México como una de las ediciones intermitentes, además de, esto es importante, Corea en el horizonte
Hubo una excepción: la conferencia de Isabel Díaz Ayuso, en el escenario central y con lleno absoluto. Contó con María Benjumea, líder y creadora de South Summit, como presentadora de lujo, para darle paso a exponer las bondades de Madrid y su relación con el emprendimiento, la innovación y la tecnología. Sin duda, un mensaje relevante, tanto para los de dentro como los de fuera, pero que, precisamente por ser en español, pierde capacidad para llegar a nuevos públicos.