Había una canción de los 60 que decía que había tres cosas en la vida: salud, dinero, amor, y añadía, y el que tenga las tres que las cuide. Yo cambiaría el orden entre dinero y amor, pero mantendría la salud como número uno. Sin salud, el resto no cuenta.
Y para cuidar de la salud necesitamos varias cosas, primero y fundamental convertir la salud en una prioridad para nosotros mismos. Segundo llevar una vida “sana”, es decir, buena alimentación, ejercicio y controlar el estrés. Y, por último, si a pesar de las dos primeras tenemos la desgracia de padecer alguna enfermedad, contar con un sistema de sanidad competente, eficaz y eficiente que nos devuelva a la vida sana.
En este punto, seguramente muchos se preguntarán si están leyendo un artículo de opinión sobre Salud o Digitalización, pues bien, ambos, porque la digitalización, junto con la innovación médica, están haciendo que el cuidado de la Salud evolucione de forma exponencial consiguiendo resultados muy prometedores.
Hay multitud de casos que así lo demuestran. Esta semana sin ir más lejos se comentaba en los medios de comunicación el trasplante de corazón llevado a cabo con la ayuda de un robot quirúrgico en el que eliminaba la necesidad de abrir la caja torácica, reduciendo de este modo la complejidad/complicaciones de la operación y reduciendo significativamente el periodo de recuperación del paciente.
Sin ir a temas tan sofisticados, volviendo al cuidado de salud a través de hábitos saludables y la digitalización, creo que hoy en día un porcentaje muy alto de la población mide a diario el número de pasos que da cada día con dispositivos (relativamente económicos) que además nos proporcionan información sobre el % oxígeno en sangre, el estado de estrés y algunos incluso miden la presión arterial y hacen electrocardiogramas. Por supuesto, la información que suministran no se puede tomar como información médica, pero si nos ayuda a tomar conciencia de la necesidad de monitorizar el estado de nuestra salud y si vemos algo raro acudir rápidamente a nuestro médico.
En una columna es imposible comentar todo lo que la digitalización puede hacer, y hace, por la salud, pero si me gustaría centrarme en unos sencillos datos para ver un caso concreto, la necesidad de ayudar a los médicos a gestionar la atención de sus pacientes.
Primer dato, el aumento de la población, en los próximos 15 años se estima que la población en España crecerá en 5 millones de habitantes. (INE)
Segundo dato la esperanza de vida. España, afortunadamente es uno de los países con mayor esperanza de vida, 84 años, solo superado por Japón (85 años). Actualmente la población con más de 65 años representa un 20,4% del total, según estimaciones del INE, este porcentaje superará el 30% en 2055, es decir, una población más envejecida que necesitará más atención médica.
Tercer dato, el efecto del baby boom en la jubilación de médicos, en los próximos años se calcula que podría afectar a un 30% del total de médicos colegiados. Hoy contamos con 301.884 (INE 2023) es decir unos 6.2 médico por cada 1.000 habitantes. Esta ratio podría bajar significativamente en los próximos años.
Conclusión, menos médicos por paciente y población más envejecida, si seguimos haciendo lo que estamos haciendo hasta ahora, el resultado es obvio.
Admiro y respecto a todos los médicos que he conocido y conozco, pero desde hace años tengo la sensación de que dedican más tiempo a rellenar informes detrás de una pantalla, que a mirar a los ojos a los pacientes. Imagínense si elimináramos la pantalla y el ordenador de la mesa del médico y nos sentáramos frente a frente, como antiguamente, a contarles nuestros síntomas y nuestras preocupaciones, y que el médico nos escuchara concentrado solo en nosotros, pero teniendo al mismo tiempo toda nuestra información clínica y, además, recomendaciones sobre posibles diagnósticos y pruebas a realizar. De este modo mejoraríamos en el diagnóstico, reduciríamos los tiempos de consulta y los costes y aumentaríamos el grado de satisfacción del médico y del paciente.
Pues bien, todo esto, y mucho más, es posible hoy a través de la digitalización y la ayuda de la inteligencia artificial. Ya hay algunos médicos que lo utilizan, pero, son una gran minoría. Tendríamos que implementar las soluciones ya existentes en todos los centros, empezando por los públicos, y hacerlo de forma urgente y seguir desarrollando nuevas soluciones digitales que apoyen la labor del médico y el trato de los pacientes, dentro y fuera de los centros de salud y los hospitales.
Si la digitalización es importante para todos los sectores para el cuidado de la salud es simplemente imprescindible y urgente. Sin salud no hay nada.