Con el anuncio de la creación de un gran set de modelos de lenguaje de IA nativos en español y lenguas co-oficiales, España se adentra en un territorio de innovación estratégica. ALIA, como se ha dado en denominar, representa un paso adelante para seguir posicionando a España en el mapa global de la inteligencia artificial, una tecnología que ya en 2023 supuso una auténtica revolución, pero cuyo verdadero potencial apenas estamos empezando a explorar.
Con un enfoque especialmente destacado en la transparencia y el código abierto, ALIA será entrenado específicamente en castellano y el resto de lenguas co-oficiales del Estado, lo que lo convierte en un proyecto pionero a nivel mundial.
Este proyecto representa además un gran ejemplo de cooperación entre instituciones, tanto públicas como privadas, y pone de relieve la importancia de crear una sinergia positiva entre todas las partes. Organizaciones como el Barcelona Supercomputing Center, la Real Academia Española de la Lengua, academias de las lenguas vasca, gallega y valenciana así como el Institut d’Estudis Catalans, la Biblioteca Nacional o el Instituto Cervantes, entre otras entidades, están de una u otra manera implicadas en el desarrollo. IBM se ha unido para impulsar la estrategia nacional de IA y poner a su disposición una metodología y un conocimiento diferenciales para hacer realidad los modelos de IA entrenados de forma nativa en castellano y el resto de lenguas co-oficiales del Estado.
Creemos que el nivel de impacto de la IA en nuestra sociedad va a ser muy relevante. Por eso debe ser abierta, y el cambio de paradigma que proponemos desde IBM es que algo tan importante para todos los ciudadanos como es el desarrollo de la IA no debería estar en manos de un puñado de compañías tecnológicas que sean las que, a través del desarrollo de grandes modelos fundacionales de lenguaje, nos impongan sus hojas de ruta.
Creemos que en algo tan relevante, deben ser los gobiernos, representando a todos los ciudadanos, los que deben impulsar la creación de un ecosistema de desarrollo abierto en el que cualquiera pueda participar y contribuir a la creación de dichos modelos. Contar con un modelo fundacional de iniciativa estatal garantiza que cada empresa o servicio público pueda adaptar el modelo de IA a sus necesidades particulares, un escenario que contrasta con la dependencia de soluciones genéricas, que pueden presentar errores significativos en contextos específicos y cuyo compromiso con la transparencia es menor que el impulsado por una administración pública con todas las garantías de cumplimiento regulatorio desde su diseño a su consumo.
Nuestra colaboración con el Gobierno de España proviene de un compromiso compartido por promover el uso ético y responsable de la IA y apostar por una IA abierta y transparente, todo ello reflejado en la regulación europea de la IA. Este enfoque colaborativo tendrá un impacto positivo para la economía en general, impulsando la productividad y la competitividad de España en el mercado global.
Pero, sin duda, el desarrollo de modelos fundacionales de lenguaje de inteligencia artificial entrenados de forma nativa en castellano y el resto de lenguas co-oficiales de Estado abrirá un camino prometedor para el futuro de las administraciones públicas españolas, tanto a nivel nacional como regional y local. La IA generativa tiene el poder de transformar la manera en que se prestan los servicios públicos, mejorando la vida de los ciudadanos y haciendo de nuestro país un lugar más innovador, eficiente y transparente.
El objetivo de este proyecto es que sea verdaderamente útil para todos, desde particulares a empresas y administraciones públicas, sin importar su tamaño o su nivel de digitalización. Para conseguirlo, hemos trabajado en el desarrollo de una plataforma de casos de uso fácilmente consumibles para que cualquier administración pueda beneficiarse de esta tecnología. La agilización de trámites administrativos, la mejora de la atención en los centros de salud, o la identificación de patrones y tendencias que ayuden a las administraciones públicas a tomar mejores decisiones son algunos de los beneficios que tendrán un impacto directo en la vida de los ciudadanos.
Al apostar por un enfoque de código abierto y transparente al alcance de cualquier empresa, organismo o ciudadano que quiera mejorar el modelo, promovemos la colaboración y el intercambio de conocimientos y recursos. De esta manera, utilizando los activos desarrollados, fomentamos un ecosistema de creadores y constructores de IA para establecer a España como líder global en Inteligencia Artificial en español. No olvidemos además que un modelo abierto es también un modelo más seguro y confiable, a cuya mejora y supervisión cualquiera puede contribuir. Esta accesibilidad garantiza su fiabilidad y seguridad, algo vital teniendo en cuenta que nos movemos en un entorno en constante evolución.
La integración de la inteligencia artificial generativa en el desarrollo de políticas públicas abre una multitud de posibilidades para el diseño y la implementación de estrategias más efectivas y centradas en las necesidades de la sociedad española. Desde la mejora de los servicios públicos hasta la promoción de la inclusión y la diversidad lingüística; la inteligencia artificial está llamada a ser una herramienta poderosa para abordar muchos de los desafíos sociales futuros a los que tengamos que hacer frente y en IBM nos enorgullece ser una parte activa en todo ello.
*** Javier González es director de Sector Público de IBM.