El objetivo de cualquier departamento dentro de una organización siempre debe ser el mismo: aportar valor al negocio. Y en los últimos años, el área de Recursos Humanos está ganando peso dentro de las organizaciones y la digitalización e innovación, son fundamentales para ello.

¿Qué es esto de la digitalización y la innovación dentro de Recursos Humanos? Bajo mi punto de vista, la digitalización es algo que siempre ha estado dentro de la función, si bien es cierto que, en los últimos años, ha ganado mucho peso y "fama".

¿Por qué digo esto? Porque desde hace muchos años ya existen los sistemas de digitalización de documentos, porque desde hace mucho tiempo ya realizamos los reportes de headcount, rotación, absentismo… Pero ¿por qué ahora se habla tanto de esto? Porque la función ha ganado peso dentro de las organizaciones, ya sean grandes o pequeñas, y prueba de ello es que muchas empresas se están creando las posiciones de Recursos Humanos que antes no existían. Y esto es porque generamos valor a las organizaciones.

Esto es consecuencia de ser capaces de demostrar con nuestro trabajo que aportamos valor al negocio. Y aportar valor al negocio no es hacer bien las nóminas, cumplir con los plazos de selección o diseñar correctamente un plan de formación… Aportar valor al negocio es aportar ideas, basadas siempre en datos, que permitan la toma de decisiones. Y es aquí donde la innovación y la digitalización toma su valor y peso dentro del área de Recursos Humanos.

Si hace 15 años nos dicen que en el área de Recursos Humanos deberíamos tener capacidad analítica para ayudar al negocio a la toma de decisiones, creo que hubiéramos pensado que nos estaba hablando un extraterrestre. Pero en la actualidad, es una de las capacidades que aportan más valor al negocio. Poder estimar los impactos económicos de cualquier medida que se pueda tomar dentro de una organización, es fundamental hoy en día. Y para ello, cualquier sistema de reporting que nos ayude al análisis de datos, sería bienvenido. Pero siempre tendrá que estar la persona detrás, no para "hacer el número" sino para analizarlo y ser capaz de darle significado a ese dato.

Y si hablamos de innovación, podemos hablar de la IA que tanto ha dado que hablar, y seguirá haciéndolo. Creo que la IA es una herramienta más que nos permitirá aportar más valor al negocio ya que nos permitirá ser más eficientes. No debemos verlo como algo negativo o una amenaza sobre los equipos de Recursos Humanos, porque las áreas de RR.HH. deben aportar valor, y ese valor hoy en día, no es capaz de aportarlo ningún sistema de inteligencia artificial (IA). Nos tiene que ayudar a realizar nuestro trabajo, pero no podrá sustituir nuestras capacidades, esas soft skills que a día de hoy, son tan importantes o más que las capacidades técnicas en cualquier posición dentro de una compañía.

En resumen, el área de Recursos Humanos está viviendo una transformación sin precedentes, impulsada por la digitalización y la innovación. Sin embargo, el verdadero valor del departamento no reside únicamente en la adopción de nuevas tecnologías, sino en la capacidad de integrar estos avances para mejorar la toma de decisiones estratégicas, siempre con las personas como eje central. La innovación y la digitalización son herramientas que nos permiten ser más eficientes, pero el corazón de la función seguirá siendo nuestra capacidad de generar conexiones significativas y de impulsar el crecimiento a través de las personas.

*** Pablo Belchi es director Recursos Humanos y miembro de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH).