En las últimas décadas la mujer ha pasado a ocupar puestos de máxima responsabilidad en diferentes ámbitos, incluidos campos históricamente dominados por hombres.
Y aunque también hemos visto como el emprendimiento femenino ha experimentado un importante crecimiento, está lejos de ser suficiente. La brecha de género prevalece en todo el mundo y esto supone un gran coste de oportunidad no solo para las mujeres sino también para las empresas y la economía global.
El número de mujeres que emprenden es muy inferior al de hombres y aquellas que deciden lanzarse al emprendimiento se enfrentan a barreras como la falta de financiación, redes de contacto limitadas y sesgos que ponen en cuestión su capacidad para liderar.
Estos obstáculos sin embargo han hecho que las mujeres desarrollen resiliencia ante las adversidades, creatividad como una forma de superarlas y capacidad de adaptación, hoy elementos clave para liderar con éxito cualquier organización.
Las mujeres destacan además en habilidades fundamentales hoy en día para el liderazgo como la empatía, organización, análisis y trabajo conjunto ante un mismo objetivo, trabajan con visión a más largo plazo y acogen los cambios de una manera directa.
Pero también es necesario una educación y un entorno que permita desarrollar esas capacidades, con apoyo y oportunidades. Las mujeres continúan siendo una minoría en las ingenierías, en matemáticas y física, y solo un 22% de profesionales en inteligencia artificial son mujeres, según datos del Foro Económico Mundial de la UNESCO. Es fundamental incorporar todo el talento femenino a los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación.
Programas globales y regionales, como los fondos de inversión con enfoque de género y las incubadoras especializadas, están ayudando a cerrar estas brechas. WA4STEAM es una asociación de mujeres que invierten en emprendedoras que lideren proyectos con tecnología e innovación. Sabemos que gran parte del crecimiento va a venir derivado del desarrollo en áreas STEAM, y que es en esos campos donde se van a generar más oportunidades.
Por eso es esencial que estén suficientemente representadas por mujeres y que éstas sean parte del proceso de decisión. La asociación ofrece una plataforma donde las mujeres pueden, no solo invertir en startups fundadas por mujeres, sino también compartir su experiencia, conocimientos y red de contactos para apoyar el crecimiento y el éxito de estos proyectos.
En WA4STEAM también creemos que para disminuir el gap de financiación es necesario que haya más mujeres en todos los ámbitos de la inversión, en puestos de decisión. Según el Global Gender Gap Report de World Economic Forum tan sólo un 2% del total de la inversión se dirige a startups fundadas solo por mujeres, y esto supone una clara barrera a su crecimiento.
Es más, las mujeres que llegan a ocupar posiciones donde se toman las decisiones de inversión, se encuentran con estructuras ya muy establecidas que dificultan la distribución de fondos de manera más igualitaria.
El aumento del número de mujeres emprendedoras tiene un impacto positivo y directo en la sociedad, más equitativa y diversa, y en el desarrollo económico. Todavía estamos lejos de conseguir la normalización del empoderamiento femenino, pero debemos continuar derribando barreras y creando y fomentando espacios que nos conduzcan a su éxito.
***Yolanda Tomás es socia de WA4STEAM y miembro de su comité ejecutivo.