La ingente cantidad de información y de datos de la que disponemos en la actualidad puede llegar a abrumar. En el ajetreo diario se cuelan búsquedas en internet, notificaciones de diferentes aplicaciones y redes sociales, lectura de correos electrónicos, mensajes de amigos y compañeros de trabajo… Tenemos acceso a más contenido que nunca, pero no siempre somos capaces de gestionarlo y asimilarlo.
“La gente siente la tentación de ignorar unos datos confusos y a veces discrepantes para simplemente hacer lo que le parezca correcto. Pero ese puede ser un gran error”, afirma Seth Stephens-Davidowitz, científico de datos y autor de Todo el mundo miente y No confíes en tu intuición.
“Se ha demostrado una y otra vez que nuestro instinto nos puede llevar por el camino equivocado y la mejor toma de decisiones implica una comprensión adecuada de los datos relevantes. Encontrar una forma de controlar los datos que están a su alcance para poder distinguir lo importante de lo superfluo es un primer paso crucial para las empresas", añade. Una dificultad con la que afirman enfrentarse el 84% de los líderes españoles, según el informe The decision dilemma, elaborado por Stephens-Davidowitz junto a Oracle.
Cambio de enfoque
Este documento, para el que se ha entrevistado a más de 14.000 empleados y líderes empresariales de 17 países, recoge que el 99% de las personas que ocupan puestos de responsabilidad en España desea respaldarse en datos para gestionar su trabajo diario, concretamente para tomar mejores decisiones (52%), reducir los riesgos (40%), decidir más rápido (36%), ganar más dinero (34%) y planificar lo inesperado (23%).
Pero al mismo tiempo, siete de cada 10 reconoce que el ingente volumen de datos y su falta de confianza en éstos les han impedido tomar alguna decisión, mientras que el 88% opina que el creciente número de fuentes de datos ha obstaculizado el éxito de su organización.
[Cuando los datos entorpecen la toma de decisiones]
Los líderes empresariales en España no creen que el enfoque actual en cuanto a datos y análisis esté brindando respuestas a estos desafíos. El 77% afirma que los paneles de control y gráficos con los que cuenta no siempre se relacionan directamente con las decisiones que debe tomar, y para el 70%, la mayoría de los datos disponibles sólo son realmente útiles para los profesionales de TI o científicos de datos.
Asimismo, el 84% reconoce que ha sufrido estrés en lo relativo a la toma de decisiones y ha lamentado, se ha sentido culpable o ha cuestionado alguna decisión tomada en el último año. Aun así, consideran que los datos y la información adecuados pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre recursos humanos (96%), finanzas (97%), cadena de suministro (98%) y experiencia del cliente (96%).
"A medida que las empresas se expanden para atender a nuevos clientes y dar respuesta a nuevas demandas, la cantidad de datos que necesitan para lograr una visión completa y tomar la mejor decisión también aumenta", advierte Albert Triola, director general de Oracle España, tras conocer los resultados del informe.
"Los líderes empresariales que toman decisiones críticas sobre la gestión de sus empresas y no tienen en cuenta esos datos, están corriendo un grande riesgo", añade.
Falta de confianza
La importancia del uso de los datos queda reflejada en el informe elaborado por Oracle, pero también la falta de confianza en ellos. De hecho, aproximadamente cuatro de cada diez españoles tiene dudas sobre los datos o fuentes en los que puede confiar, y el 65% ha renunciado a tomar alguna decisión debido a la abrumadora cantidad de información.
Esto ha llevado a que el 81% de los españoles encuestados indique que esta incapacidad para tomar decisiones tenga un impacto negativo en su calidad de vida, causándoles picos de ansiedad (43%), pérdida de oportunidades (25%) y gastos innecesarios (19%).
Como consecuencia, el 94% ha cambiado su forma de tomar decisiones en los últimos tres años. El 39% ahora sólo consulta fuentes en las que confía, y el 26% se guía sólo por su intuición.
“La indecisión, desconfianza y falta de comprensión de los datos que revela este estudio indican que muchas personas y organizaciones deben replantearse su enfoque en cuanto a los datos y a la toma de decisiones –apunta Triola–. Lo que la gente necesita realmente es poder vincular los datos a la información y a la toma de decisiones”.