Los ministros del bloque del G20 responsables de la economía digital proponen impulsar un marco que aborde las infraestructuras públicas digitales, tras una reunión celebrada el pasado sábado en la India.
Durante este foro, en el que se dan cita los principales representantes de 19 países y la Unión Europea para debatir sobre cuestiones de economía mundial, los participantes han compartido algunas directrices para abordar este ámbito.
"Somos conscientes de la importancia de adoptar un enfoque inclusivo, sostenible, orientado al desarrollo y centrado en el ser humano que proteja la privacidad y los datos para dar respuesta a los diversos retos y aprovechar las oportunidades de la digitalización", apuntan en el documento que recoje sus conclusiones.
Entre los elementos que abordan, destacan apostar por tecnología interoperable y reutilizable en sistemas y aplicaciones que pueda emplearse en distintos casos de uso y sectores (por ejemplo, códigos de software, protocolos o estándares).
También, señalan la necesidad de establecer unas líneas de gobernanza que recojan los derechos humanos, la protección de los datos personales, la privacidad y la propiedad intelectual, incluyendo mecanismos de compensación o reclamación accesibles y transparentes ante los posibles agravios.
Por último, otro de los puntos que incluye el marco propuesto por los representantes de economía digital de los países que forman parte del G20 se basa en el desarrollo de una comunidad que incluya al sector privado y a la sociedad civil para poder realizar acciones de colaboración entre ambos actores en este ámbito.
"Las soluciones digitales se han convertido en factores clave para sectores como la salud, las finanzas, la educación, la industria manufacturera o los servicios públicos, entre otros", apuntan. "La seguridad, la resiliencia y la confianza son claves para avanzar en la transformación y aprovechar las oportunidades y los retos que presenta".
El documento dado a conocer tras la reunión que tuvo lugar en India, el país que ostenta la presidencia del grupo hasta el próximo 30 de noviembre, desgrana estos aspectos, que consideran la base necesaria para construir infraestructuras públicas digitales "sólidas, inclusivas, con una visión humanística y sostenibles".
Ciberseguridad y ciberprotección infantil
No obstante, este marco no tiene una funcionalidad vinculante, sino que es una especie de manifestación de interés que se une a otras como los principios elaborados para ayudar a las empresas a la creación de un ecosistema seguro y resiliente en la economía digital. En concreto, hace hincapié en los métodos para mejorar la ciberseguridad y proteger las cadenas de suministro, así como los servicios críticos, y fomentar mecanismos de compensación para las organizaciones que sufran ciberataques.
Los expertos también han abordado la parte de la concienciación online con un documento que propone diferentes medidas a tener en cuenta por los responsables políticos para minimizar los riesgos de los más pequeños en Internet.
[Europa pone el foco en la regulación de la ciberseguridad de los dispositivos conectados]
Entre ellas, destacan la necesidad de clasificar los riesgos en base a los grupos de edad; invertir en sistemas de apoyo y de respuesta; promover la cooperación global en este sentido; adoptar e invertir en un enfoque coordinado de las partes interesadas a la hora de tomar decisiones; reconocer el papel fundamental de las plataformas online y las empresas que actúan en este campo.
Los expertos precisan que, a pesar de que estos mandatos no tienen un efecto vinculante, son importantes de cara a poner sobre la mesa los principales temas a abordar por parte de la comunidad internacional.