Natalia Bayona (OMT): “La educación y la innovación son capaces de transformar realidades y crear futuro"
En esta entrevista con D+I, la directora ejecutiva de la OMT aboga por dar una nueva dimensión al sector con gobiernos, empresas y Academia.
2 noviembre, 2023 02:37El turismo supone un 9% del PIB Mundial. Entre 2018 y 2022, las cifras de inversión extranjera hablan de 2.415 proyectos anunciados a nivel global, lo que representa una inversión total de 165.500 millones de euros y se han traducido en la creación de aproximadamente 388.000 puestos de trabajo en ese periodo.
Conviene recordar que uno de los primeros sectores en implantar operaciones digitales a escala mundial fue el turismo. Desde reservas de hoteles, visitas culturales o la compra de billetes de avión, tren u otros transportes.
La tecnología ha permitido acelerar cambios en sus tendencias que, en palabras de Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, "eran necesarios", quien manifiesta en entrevista con D+I- EL ESPAÑOL que su intención es traer consigo la innovación como herramienta primordial para esa evolución.
Apoyo al emprendimiento
Bayona es la primera mujer latina (menor de 40 años) en ocupar una de las direcciones ejecutivas de la OMT. Un hito que llega tras liderar el departamento de Innovación, Educación e Inversiones en este organismo internacional. “Este nombramiento significa que el trabajo hecho junto al equipo, cinco años atrás, debe amplificarse porque necesitamos inversiones adecuadas, diversificadas y en áreas clave para desarrollar todo el potencial del turismo, tanto en el propio sector, en sus trabajadores como para los distintos países", destaca. Bajo su coordinación se encuentran las cinco direcciones regionales: Américas, Europa, Asia Pacífico, África y Medio Oriente.
También confirma su apoyo a los emprendedores y emprendedoras, a quienes considera catalizadores de la vanguardia. “La innovación siempre ha sido, junto a la educación, una de mis prioridades. Mi nombramiento ha coincidido con el lanzamiento de la Women in Tech Startup Competition for Middle East, en la que hemos buscado y premiado el liderazgo y talento femenino.
[La 'traveltech' española que ayuda a la Organización Mundial del Turismo a reactivar el sector poscovid]
Una iniciativa que se suma a las quince competiciones para startups, ocho retos de innovación y veintisiete Tourism Tech Adventures que, desde 2018, "nos ayudan a mapear talento, además de proporcionar visibilidad global a los participantes y facilitarles el acceso a recursos”. Obviamente, esas ideas siempre deben estar alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas.
Desde la OMT, el mensaje es claro: la sostenibilidad es otro reto. “Si miramos a las cifras, se prevé que las emisiones de CO2 procedentes del turismo aumenten un 25% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 2016. Y por el momento, sólo una cuarta parte de los alojamientos (26,3%) tienen planes de acción por el clima”.
“La innovación siempre ha sido, junto a la educación, una de mis prioridades"
En cualquier caso, sus esfuerzos han dado lugar a la creación de una amplia Red de Innovación, que reúne a más de 10.000 emprendedores, 1.200 empresas, 400 instituciones públicas, 500 instituciones educativas, 40 aceleradoras y 250 inversores. Su dinamismo ha facilitado, de igual forma, la obtención de 214 millones de dólares en financiación para emprendedores.
En 2017, Bayona ya se adentró en el ecosistema innovador español desde su posición como vicepresidenta de desarrollo internacional para Spain Startup – South Summit, organizando su primer evento Alianza del Pacífico. “Me dio una visión completa de cómo funciona el sector privado. Ahora, trabajando desde una organización internacional, es de gran ayuda para comprender cómo se ve el turismo desde las distintas perspectivas y hacer que el engranaje eche a rodar”, confiesa.
El nuevo viajero virtual
Inevitablemente, tenemos que volver a mencionar la pandemia como un revulsivo para el turismo. En los momentos más críticos, la llegada de turistas internacionales descendieron un 74% y se produjeron pérdidas en exportaciones por turismo de unos 1.200 millones de euros. Sin embargo, en el primer semestre de este año (tres después del confinamiento) el turismo internacional recuperó el 84% de los niveles previos a la pandemia. Parte de estos porcentajes hay que atribuirlos a la inmersión de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), cuyas aplicaciones más prácticas han aflorado.
Con ellas es posible proporcionar experiencias inmersivas, algo que está dando lugar a emplazamientos y espacios singulares desde casi cualquier país, o disfrutar de enclaves recónditos desde el salón de casa. Circunstancias que han generado un nuevo tipo de viajero: el virtual.
[Así desafía la realidad aumentada al efecto 'wow' para revolucionar el turismo]
Pero Bayona incide en señalar a la inteligencia artificial a la hora de influir positivamente en el sector desde múltiples ángulos, como la eliminación de las barreras lingüísticas, permitiendo la comunicación directa entre visitantes y comunidades locales. “Ayuda a resolver problemas como moderar la capacidad de los destinos, analizar datos de campañas e incluso predecir emociones".
"Por otro lado, el metaverso ha abierto también la puerta a los gemelos digitales. Y, precisamente, para ver la aplicación de todas estas tecnologías, la OMT trabaja en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), junto al Grupo de Enfoque sobre Metaverso, en el que además ejerzo como vicepresidenta”, apunta.
Turismo y tensión geopolítica internacional
A nivel geopolítico, el turismo también se caldea y tiende a evitar los riesgos. Es decir, grandes empresas españolas como Repsol, Indra o IAG ya han previsto la posibilidad de que viajeros europeos obvien países como Egipto o Turquía a causa del conflicto bélico entre Israel y Palestina.
La directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo considera que es el sector más humano que existe y como tal, vibrante, vivo, que cambia y avanza a su propio ritmo. “Supone una oportunidad para mercados maduros como los europeos, como Francia, que es la primera potencia turística, o España, que es la segunda. Nuevos destinos como el caso de Oriente Medio, que han experimentado un gran crecimiento, necesitan de la inversión europea, de su experiencia para su desarrollo turístico. España es, además, el inversor europeo más potente en turismo en África con doce proyectos”, argumenta Bayona.
“El turismo es el sector más humano que existe, es vibrante, está vivo, cambia y avanza a su propio ritmo”
“Europa también lidera la educación en turismo. Un asunto que más que una prioridad, es casi una cuestión personal, tanto para el secretario general, Zurab Pololikashvili, como para mí", asegura. . De hecho, entre las últimas propuestas que hemos presentado en la reciente Asamblea General celebrada en Samarkanda (Uzbekistán), una puede transformar la forma en la que se percibe el sector entre los más jóvenes, porque entendemos que el turismo debe estar presente desde etapas tempranas”.
Se refiere al proyecto Education Toolkit, un paquete de medidas y actuaciones para implementar el turismo en la educación secundaria. “Y ya en la superior, es paradigmático ver que los centros europeos están a la cabeza en la formación turística. Aquí, de nuevo, otro país del Viejo Continente: Suiza, encabeza la lista, con Reino Unido en tercera posición, y Holanda, Francia y España compartiendo la cuarta posición”.
De hecho, atendiendo a la calidad de la educación en turismo en Suiza, por primera vez en la historia de la organización, la OMT se ha aliado con la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Lucerna (HSLU) para lanzar el Bachelor of Science in International Sustainable Tourism. Se trata de un grado universitario centrado en un currículo adaptado a las necesidades actuales del sector.
“Desde la OMT estamos intentando adoptar medidas para dotar a la fuerza laboral del turismo de todas las herramientas posibles. Entre las mismas, la más poderosa es la educación, porque tiene, igual que la innovación, la capacidad de transformar realidades y crear futuro. Por último, destacar que hemos impulsado la Tourism Online Academy, una plataforma de educación online, especializada en turismo y lanzada en colaboración con el Instituto de Empresa (IE), que cuenta ya con 22.000 alumnos de 150 países”, ultima Natalia Bayona.