Un instante durante la primera jornada del  SAS Innovate On Tour celebrado en Madrid.

Un instante durante la primera jornada del SAS Innovate On Tour celebrado en Madrid. SAS

Política Digital

Tributos inteligentes o subvenciones basadas en datos: ejemplos de la alianza público-tecnológica

SAS trabaja junto a la Administración Pública en el despliegue de distintos casos de uso para sectores como el tributario o el sanitario.

30 mayo, 2024 02:08

La relación entre el sector público y el tecnológico es inevitable y necesaria. La Administración, en sus diferentes ramas, necesita de estas herramientas para reformular sus procesos y mejorar su eficiencia y, a su vez, la tecnología encuentra en la lo público un campo lleno de oportunidades en las que desplegar soluciones que mejoren la gestión y el acceso. 

En este contexto, SAS ha dado a conocer algunos de los frutos derivados de esta simbiosis durante el SAS Innovate On Tour, el evento que ha celebrado la firma en Madrid. En él, la compañía ha presentado diferentes casos de usos en los que está trabajando junto a la Administración Pública en diferentes niveles y aplicados a verticales tan dispares como la tributaria o la sanitaria. 

Uno de los primeros ejemplos ha venido de la mano de Pedro Nogales, jefe de Servicio de Laboratorio Tributario, de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, y Manuel Rodríguez, Fraud & Security Intelligence Head. En su ponencia, ambos han dado a conocer el proyecto que han desarrollado de forma conjunta para tomar decisiones basadas en datos en el ámbito tributario. 

[SAS anuncia IA generativa en "modelos ligeros" y datos "sintéticos" a medida para entrenarlos]

"Madrid es una big city y eso implica también big data", ha comenzado su intervención Nogales. El jefe de Servicio de Laboratorio Tributario del Ayuntamiento de Madrid ha explicado que, actualmente, la capital tiene 5,1 millones de contribuyentes que se traducen en 3.294 millones de euros anuales, pero también en una cantidad ingente de información relacionados con aspectos como las actividades económicas, las licencias o el catastro, entre muchos otros. 

Ante el reto de utilizar estos datos para ofrecer un mejor servicio a los contribuyentes, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un laboratorio tributario que ha apostado por un modelo de tributos inteligentes o smart taxes. Este, ha precisado, se basa en gestionar este tipo de información desde los datos y la tecnología para "ponérselo fácil a quien quiere contribuir y difícil a quien no". 

Hacia los tributos inteligentes 

Entre las líneas de trabajo en las que está inmerso en este laboratorio, Nogales ha destacado algunas como la predicción o simulación (que avanza el impacto que tendrá la modificación de un impuesto antes de llevarla a cabo), la lucha contra el fraude, el diseño de nuevos modelos tributarios más cercanos a la realidad, la asistencia virtual o la generación de informes. 

Además, el jefe de Servicio de Laboratorio Tributario del Ayuntamiento de Madrid también ha desgranado algunos casos de uso que han desplegado y que ya están operativos: un simulacro que ayudar a diseñar la nueva tasa de residuos que entrará en vigor en 2025 o una herramienta que detecta posibles omisiones en la presentación de la plusvalía municipal. Ambos procedimientos suponían un enorme coste de tiempo y de recursos con las herramientas tradicionales, pero, gracias a la introducción de la tecnología, se ha podido ganar una eficiencia hasta 30 veces superior. 

[El sector público redoblará su inversión en digitalización para modernizar sus infraestructuras más obsoletas]

También, ha mencionado otro ejemplo como la comprobación de que las terrazas de los locales de restauración pagaban los impuestos correspondientes, una labor que requería de un trabajo de campo que era limitante y costoso, ya que implicaba la presencia física de un trabajador que recorriese la ciudad. Para mejorar este proceso decidieron  apostar por el uso de un coche con cámara que circulase por las calles y capturase imágenes en 360 grados y en 3D con las que construir un gemelo digital mediante el reconocimiento de objetivos gracias a la inteligencia artificial y, así, compararlo con la información tributaria. 

Nogales ha explicado que la innovación a través de los modelos de tributos inteligentes posibilita un mejor servicio a los contribuyentes, ya que da como resultado tributos más justos y adecuados a la realidad y, a la par, ayuda a mejorar la eficiencia y las oportunidades en el caso de la Administración. Aún así, ha reconocido que el rápido avance de la tecnología, especialmente de la IA generativa, ofrece nuevos retos futuros. 

Por su parte, el Fraud & Security Intelligence Head de SAS, ha precisado que el trabajo que están llevando a cabo con el sector público se relaciona con la demanda por parte de los usuarios de una relación más digital con la Administración. Así, ha señalado que su objetivo como empresa es acompañar a los actores en este proceso para facilitar su integración.  

Inteligencia artificial y sector sanitario

Otra de las ponencias en las que se ha evidenciado la relación entre el sector público y el tecnológico durante el SAS Innovate On Tour ha venido de la mano de Álvaro Alonso, vocal Asesor del Gabinete Técnico en la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, y Jesús Aguilera, Analytics Customer Advisory Head de SAS. 

En su turno, Alonso ha dado a conocer algunos casos de uso en los que están trabajando desde el Ministerio de Sanidad donde se está aplicando la IA o la IA generativa para mejorar algunos procesos dentro de la salud pública. 

Entre ellos, el representante de este Ministerio ha contado que, actualmente, están utilizando la inteligencia artificial para discernir el impacto de nuevos tratamientos en diferentes patologías. En concreto, están integrando diferentes fuentes de información, externas (como informes, documentos o estudios) e internas, sobre las que se está identificando la evidencia publicada que, a su vez, se utiliza para definir un horizonte probable (es decir, lo que se espera tras la aplicación de dicho procedimiento). 

[Bryan Harris (SAS): "Cada segundo en tomar decisiones en base a datos es crucial"]

Además, también ha mencionado que la vertiente generativa está empezando a ser probada para diferentes tareas como el triaje de enfermos, la transcripción de la conversación con el paciente o la simulación de casos clínicos, todo esto desde una perspectiva aún inicial y "con mucha prudencia". 

Sobre la futura regulación europea de la IA, Alonso ha reconocido que están expectantes ante su entrada en vigor, ya que los modelos que están desarrollando serán considerados de "alto riesgo" debido a la sensibilidad de los datos que tratan.

En este sentido, Aguilera ha señalado que desde SAS estan trabajando con el Ministerio de Sanidad para adaptarse a los requerimientos de esta normativa, ayudándoles a reducir los riesgos derivados de la implantación de esta tecnología y trabajando en el aspecto ético desde el propio diseño, garantizando su transparencia y explicabilidad. 

Subvenciones basadas en datos

En la jornada también han participado Jesús Alberto González, subdirector de Modernización Estadística y Fondos Europeos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC); Domingo Jesús Lorenzo Díaz, jefe de Sección de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística; y Guillermo Pueyo, senior Associate Systems Engineer de SAS, quienes han desgranado el trabajo conjunto de ambas organizaciones en el desarrollo de sistemas que permitan la toma de decisiones basadas en datos. 

González y Lorenzo han explicado que en el ISTAC disponen de información de fuentes muy diversas como las redes de transporte o los índices de ocupación o servicios por ciudadano. Con estos datos han construido junto a SAS diferentes casos de uso, entre ellos, un modelo que permite analizar el impacto de las subvenciones concedidas a las empresas. 

Pueyo ha contado que, a través de esta herramienta, se puede consultar cuánto ha crecido una firma tras la concesión de una ayuda, tanto en el corto como en el largo plazo, así como la generación de empleo derivada. Esto, ha precisado, puede ser muy útil para la Administración a la hora de decidir este tipo de convocatorias, que muchas veces se hacen "por inercia" en vez de respaldadas en resultados.