La brecha de género en el ámbito digital sigue siendo una de las grandes preocupaciones a nivel europeo, tal y como revela el último informe publicado por la Comisión Europea. En él se aprecia como la presencia de mujeres y niñas en este sector es insuficiente, lo que, según el propio organismo, supone una "oportunidad desaprovechada" tanto para el crecimiento económico como para el progreso social. 

El documento presentado analiza, por países miembros, la distribución de ambos géneros en tres aspectos fundamentales: el uso de internet, las habilidades en este campo y el número de especialistas. En el índice global, España ocupa la séptima posición y presume de superar en casi todos los indicadores a la media comunitaria. 

Por un lado, en la rama relativa a la presencia online, los porcentajes entre hombres y mujeres son bastante similares, con un 94% frente a un 95%, respectivamente. Esta tónica se mantiene en otros verticales como la utilización de plataformas bancarias, con un 76% y un 73%, o en el uso de herramientas gubernamentales online, ambos con un 83%. La gran diferencia está en el acceso y la realización de cursos virtuales, donde ellas acumulan el 31% frente al 25% de ellos. 

A nivel general, España supera a la media europea en prácticamente todos los aspectos dentro de esta categoría y se sitúa en la séptima posición dentro de la clasificación global. 

Respecto al grado de habilidades online de los usuarios en función del género, en el caso de un nivel más básico, hombres y mujeres presentan el mismo porcentaje, con un 66%, aunque la diferencia entre ambos se hace notable al referirse a un nivel superior, con un 40% y un 37%, respectivamente. 

El documento también analiza las habilidades digitales básicas relativas a la creación de contenido, donde el porcentaje vuelve a ser similar, con un 74% en el caso de los hombres y un 73% en el de mujeres, ambos por encima del 68% y 67% de media que presenta Europa. 

En este aspecto España es uno de los países líderes, ocupando la cuarta posición en la clasificación global, por detrás de Irlanda (tercero), Países Bajos (segundo) y Finlandia (primero). Cabe destacar que esta última región no solo lidera en este indicador, sino también en la clasificación general, con una puntuación de 81,3 sobre 100 en el grado de presencia de la mujer en el ámbito digital. 

La gran asignatura pendiente de España

El último de los verticales analizados por la Comisión Europea, relativo a número de especialistas digitales por género, evidencia la gran asignatura pendiente del país en comparación con sus socios europeos. Por ejemplo, el organismo revela que en España existen 13 mujeres graduadas en carreras STEM con una edad comprendida entre los 20 y los 29 años por cada 1.000 habitantes, frente a 33 hombres. 

En el caso de los especialistas en Tecnologías de la Información (TIC), las mujeres suponen un 1,7% del total del empleo, frente al 6,6% de los hombres (ambos por debajo de la media europea, con 1,9% y 7%, respectivamente). Estos números caen aún más si se analizan únicamente los especialistas TIC que disponen de una carrera, con un 0,6% y un 4,2%. 

Además, el documento revela que las mujeres se enfrentan a una diferencia salarial del 7% frente a los hombres en este campo, un porcentaje que se dispara en el caso de la UE, con un 19%. 

Finlandia, a la cabeza

Dejando a un lado a España, el documento elaborado por la Comisión Europea distingue a Finlandia como el país que menor brecha de género tiene en el ámbito digital. 

La región lidera en prácticamente todos los aspectos analizados y, de hecho, en algunos indicadores el porcentaje de mujeres es superior al de hombres, como ocurre en las habilidades digitales básicas (83% frente a 81%) e incluso en las avanzadas (55% frente a 52%). Aún así, también tiene zonas que mejorar, entre ellas el número de especialistas TIC, donde el porcentaje de mujeres (3,7%) siguen por debajo del de los hombres (11,2%) o el número de graduados STEM. 

A Finlandia le sigue Estonia, que ocupa el segundo lugar en la clasificación general, pero que lidera en verticales como el uso de internet. Completa el podio Irlanda, el país que mejor resultados tiene en cuanto a la formación de especialistas, con el mejor ratio de mujeres graduadas en carreras STEM entre 20 y 29 años (27 por cada 1.000), aunque todavía muy alejado del de los hombres (53 por cada 1.000).