La plataforma de empresas tecnológicas de alto crecimiento e inversores, EsTech, junto a la Asociación Española de la Economía Digital, Adigital, ha presentado el Plan Nacional para la Escalabilidad, una hoja de ruta diseñada para promover el crecimiento de las scaleups nacionales y contribuir a la transformación económica del país.
El documento se ha dado a conocer en el marco del Scalability Day, un evento que ha reunido a fundadores de scaleups de referencia, inversores, asociaciones tecnológicas europeas y representantes de la OCDE y el Gobierno de España.
El Plan tiene como objetivo generar un diálogo abierto entre agentes públicos y privados para avanzar, desde un diagnóstico compartido, en fortalezas e iniciativas ya existentes.
Para ello, plantea medidas concretas en cinco áreas: ampliar el impacto de la Ley de Startups, diversificar las fuentes de financiación, atraer y retener talento, fortalecer el liderazgo español en Europa y construir una narrativa compartida sobre nuestros campeones tecnológicos. En la elaboración del Plan han participado entidades como BME, Spaincap, Endeavor, Osborne Clarke, Wayra y Kfund.
El lanzamiento del Plan Nacional para la Escalabilidad coincide con un contexto estratégico. Las scaleups, junto con su comunidad inversora, se han consolidado como actores clave en la agenda económica europea, contribuyendo a la competitividad, seguridad económica, productividad y desarrollo de tecnologías críticas.
A principios de 2025, la nueva Comisión Europea desplegará políticas para empresas de alto crecimiento, continuando con iniciativas como los fondos European Tech Champions, el European Innovation Council y la ESNA. Este escenario representa una oportunidad única para que España afiance su posición en el ecosistema tecnológico europeo.
En palabras de César Tello, director general de Adigital, "España debe actuar con ambición frente al escenario internacional actual. Nos encontramos ante el desafío de liderar esta transformación, promoviendo un mercado único europeo, atrayendo inversión hacia el sector tecnológico y facilitando la escalabilidad de las scaleups. Este Plan Nacional para la Escalabilidad es una herramienta para alcanzar estos objetivos y contribuir a encontrar la mejor forma de colaboración entre los sectores público y privado".
Escalabilidad y transformación productiva
En el marco de este lanzamiento, Adigital y EsTech, junto con diversas organizaciones comprometidas con el crecimiento del ecosistema, han promovido una declaración pública por la escalabilidad y transformación productiva.
Esta iniciativa refuerza el compromiso colectivo para posicionar a España como un referente en el desarrollo de empresas tecnológicas de alto crecimiento y en la creación de un entorno propicio para la innovación, la competitividad, la sostenibilidad y la prosperidad social.
"España debe actuar con ambición frente al escenario internacional actual"
Para alcanzar estos objetivos, la declaración destaca la necesidad de priorizar a las scaleups en la política económica nacional, fomentando su participación en espacios de colaboración público-privada y en mecanismos como la contratación pública innovadora y los sandboxes regulatorios.
Asimismo, se busca potenciar su papel en el desarrollo de tecnologías críticas, su contribución a objetivos sociales y ambientales, y el fortalecimiento de un ecosistema de talento tecnológico apoyado en modelos formativos dinámicos.
España, ante el papel de líder tecnológico en Europa
En la última década, la comunidad emprendedora e inversora española ha actuado como motor de modernización e innovación en el país. A este esfuerzo se han sumado políticas públicas innovadoras, como la Ley de Startups y la creación de fondos públicos orientados al crecimiento empresarial y a la digitalización.
No obstante, como se detalla en el informe Ecosistema scaleup en España 2024, publicado por EsTech y Deloitte a principios de este mes, el 61% de las scaleups considera que el mayor reto a la hora de impulsar la escalabilidad son los desafíos regulatorios, enfatizando en la necesidad de armonizar normativas que faciliten su crecimiento y expansión. Además, el 56% menciona la limitada disponibilidad de capital como una barrera importante.
Ante esto, Tello concluye: "Hemos construido bases sólidas, pero ahora debemos acompañar a un sector que ha alcanzado una etapa de mayor madurez. Para ello, debemos crear un entorno, con visión a largo plazo, que facilite la expansión y contribución de las scaleups al tejido económico del continente en el que estén involucrados instituciones y empresas".