Publicada

La Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) coinvertirá más de cuatro millones de euros en Wooptix, una spinoff de la Universidad La Laguna de Tenerife, especializada en metrología óptica, acompañada de otros actores internacionales estratégicos que elevarán la entrada de capital en la compañía a más de 10 millones de euros. Se trata de una de las primeras operaciones en que la SETT entra directamente en el capital de una empresa desde que este ente cobrara vida.

Y es que ha pasado casi un año desde que el Ejecutivo anunciara la creación de la SETT. Fue el entonces ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, quien diera rienda suelta a este ente en el pasado Mobile World Congress. Todo con una misión muy clara, la de concentrar esfuerzos a la hora de ejecutar los fondos europeos destinados a los puntos más cruciales del capítulo digital: los semiconductores, la financiación de startups y la apuesta por hacer de España un gran hub audiovisual. 

Desde entonces, en especial desde su constitución formal en julio de 2024, la SETT no ha conseguido consolidarse como el gran actor dinamizador de la economía digital que se presuponía. De hecho, esta es la primera ocasión en que el actual ministro (y candidato madrileño del PSOE) Óscar López enarbola la bandera de este ente. 

Recordemos que la SETT gestiona cerca de 20.000 millones de euros provenientes de tres grandes proyectos regados con fondos europeos. Concretamente, integra las competencias del PERTE Chip, el de mayor cuantía de los 13 proyectos estratégicos impulsados por el Gobierno, empleando más de 12.000 millones.

También integra los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech, destinado a impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos, y más de 1.700 millones de euros de apoyo al sector audiovisual correspondientes a los instrumentos financieros del Plan España, Hub Audiovisual de Europa.

Escrivá destacó en aquel momento que "los instrumentos existentes no tenían las sinergias, ni el foco, por lo que debemos poner juntas todas estas iniciativas en una sociedad donde los equipos sean genuinamente especializados, con un comité de inversión especializado y analistas que sepan identificar estas tendencias". La de hoy es la primera materialización de esa ambición, casi un año más tarde.

Wooptix, la metrología óptica que mide células transparentes

La spinoff canaria Wooptix es un referente en el campo de la metrología óptica que está llamada a llevar la imagen de alta resolución al siguiente nivel. Echó a andar en el seno de la Universidad de La Laguna en Tenerife en 2016 y, en la actualidad, su puntera tecnología permite mediciones en escalas nanométricas y micrométricas con múltiples aplicaciones para laboratorios y el sector industrial.

Además, la propuesta del equipo liderado por José Manuel Rodríguez Ramos faculta a universidades, centros de investigación, laboratorios e industrias para avanzar en áreas como endoscopia, videoconferencia holográfica e, incluso, la conducción autónoma de vehículos.

Su trayectoria sigue el camino del necesario viaje desde el laboratorio a la sociedad con productos tecnológicos de última generación como su cámara de Phase SEBI RT1000, que prevé salir al mercado a gran escala este 2025 y que permitirán en breve al mundo corporativo beneficiarse del conocimiento científico atesorado por José Manuel Rodríguez Ramos y su equipo.