El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha señalado que el 72% de los usuarios piden transparencia respecto a la inteligencia artificial, pero solo el 54% de las empresas la pueden ofrecer.
Durante el 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por la patronal de la industria digital Ametic, el directivo ha insistido en que el objetivo de esta tecnología "no es sustituir a nadie", sino "ofrecer un copiloto para cada rol". "No le demos capacidades antropofórmicas, son algoritmos", ha recordado.
Según ha apuntado, el 70% de los trabajadores están dispuestos a delegar parte de su trabajo a la inteligencia artificial. "Los empleados están listos para adoptar esta tecnología", ha afirmado.
Granados ha explicado que el despliegue de la vertiente generativa de la IA permite "llegar a escenarios mucho más complejos" en un tiempo mucho más reducido. "Al final, las posibilidades son inmensas y el esfuerzo es mínimo", ha resumido.
"Un momento dramático" en ciberseguridad
En este sentido, el presidente de Microsoft España ha hecho un recorrido por diferentes áreas de una compañía ficticia en la que explicaba cómo mejoraba esta herramienta los procesos internos. Entre algunos ejemplos, ha mencionado que su aplicación podría aumentar la productividad hasta en un 45% en el espacio de ventas y servicio al cliente.
Asimismo, ha precisado los desarrolladores forman parte del área donde se está viviendo "un mayor impacto de la IA generativa". Según ha apuntado, el 46% del nuevo código está escrito por AI y el 30% de las sugerencias de código propuestas por esta herramienta son aceptadas, por lo que el 96% de los profesionales programa más rápido al utilizarla.
Así, ha avanzado que el 70% de las nuevas aplicaciones empresariales se desplegarán con herramientas low-code para 2025.
En la misma línea, ha señalado que, para 2026, el 70% de las organizaciones que apliquen con éxito la observabilidad reducirán el tiempo necesario para la toma de decisiones y mejorarán su competitividad.
También, ha mencionado su importancia en el sector de la ciberseguridad, un área que está viviendo un "momento dramático" debido a que se producen más de mil ataques por segundo. Según ha mencionado, el cibercrimen se está acelerando y ya supone un negocio de seis billones de dólares, que se elevará a 10 billones en 2025.
Granados también ha hecho hincapié en la necesidad de avanzar hacia una IA responsable basada en criterios como la equidad, la responsabilidad, la confianza o la trazabilidad. Tal y como ha explicado, la regulación del sector financiero ha sido clave para aprender a diseñar una normativa adecuada a esta tecnología.