Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, ha destacado que 270.000 empresas ya han recibido las ayudas contempladas en el proyecto del Kit Digital hasta sumar 1.250 millones de euros. En total, ha apuntado que se han tramitado más de 400.000 expedientes.
Durante la segunda jornada del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, Martínez ha precisado que, en un principio, se tardaban entre tres y cinco horas en procesar un expediente de una subvención, pero han conseguido reducir este tiempo hasta entre tres y cinco minutos gracias a la robotización.
Según ha contado, disponen de 24 robots capaces de procesar información en tiempo record que complementan el trabajo de los 180 funcionados que forman parte de la entidad pública.
"No podemos confundir la digitalización con la burocracia digital", ha remarcado. "La digitalización es conectar bases de datos y no estar torturando al ciudadano".
Martínez ha recordado que el próximo 12 de septiembre se abrirá el Kit Digital enfocada en sociedades civiles y comunidades de bienes. "Esto es un éxito coral, es un éxito de todos", ha precisado.
[Ocho de cada diez 'kits digitales' han ido a parar a pequeños digitalizadores]
También, se sumará una convocatoria centrada en empresas de entre 50 y 250 trabajadores que está condicionada a la aprobación de la adenda al Plan de Recuperación, algo que desde el Ejecutivo esperan que se produzca antes de que finalice el año. La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha precisado que ya tienen lista la parte más burocrática de esta ayuda para publicarla al día siguiente de que sea validada por Europa.
El director general de Red.es ha aprovechado la que será su última intervención en el cargo para hacer un recorrido por los proyectos que han llevado a cabo desde dicho organismo en el ámbito de la digitalización. "Red.es es mucho más que el Kit Digital", ha afirmado.
Así, ha comentado algunas iniciativas enfocadas con la promoción de las herramientas digitales de la salud, el despliegue de la conectividad, las competencias digitales o las ciudades inteligentes. Además, ha mencionado Acelera Pyme, que ya cuenta con 150 oficinas abiertas en todo el territorio y más de 600.000 compañías registradas.
Lacambra ha terminado su ponencia avanzando que seguirá ligado "al sector digital", aunque no ha precisado cuál será su próximo destino ni quién le sustituirá al frente de Red.es.