Santander

El director general del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, ha afirmado que el diseño y fabricación de los chips más avanzados "es el tema geopolítico más importante" en la actualidad después de la guerra que ha estallado en Ucrania. "Solo está en manos de los privilegiados", ha añadido. 

Según ha afirmado Valero en una mesa redonda celebrada en la segunda jornada del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, todas las aplicaciones que están "conquistando el mundo", basadas en tecnologías como la inteligencia artificial, utilizan chips que están desarrollados por unas pocas empresas que copan el mercado. 

[Tras meses de análisis del ecosistema, el 2023 será decisivo para el PERTE Chip: se materializarán las iniciativas]

En este contexto, el responsable del BSC ha señalado que el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores es "una oportunidad" para que España lidere en este campo a través de iniciativas como RISC-V, una arquitectura abierta basada en la colaboración. 

Valero ha afirmado que en menos de diez años prácticamente la totalidad de los chips que se desarrollen a nivel mundial provendrán de este proyecto de independencia tecnológica, que apuesta por reducir los monopolios y facilitar la competencia en el mercado. 

"Más allá de una fábrica"

En la misma mesa redonda, el Comisionado Especial para el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, Jaime Martorell, ha apuntado que el PERTE que dirige "va más allá de poner una fábrica", aunque "es una parte importante". "El objetivo es desarrollar el ecosistema", ha precisado. 

Martorell ha precisado que no solo se trata de potenciar la capacidad de elaboración 'per se' de los chips, sino de potenciar el despliegue de una tecnología novedosa incluso desde el encapsulado. 

"(Lo que se ve del PERTE) es solo la punta del iceberg", ha precisado, señalando que han llevado a cabo multitud de actividades de la que aún "no pueden hablar". 

Además, el Comisionado Especial ha hecho un recorrido por el primer año de ejecución de este PERTE, que ha reconocido como "intenso" y "de muchas sorpresas", aunque también "de conexión con la realidad".

"Sin universidades no hay chips"

Durante su intervención, Valero también ha puesto el foco en el talento, del que ha lamentado que España "está falto" en el ámbito de la microelectrónica. "Tenemos que hacer algo al respecto y, con el PERTE, lo podemos hacer", ha precisado. 

El director del BSC ha señalado que el proyecto estratégico centrado en la microelectrónica supone una oportunidad para desarrollar una formación española "que sea única" y que se base en la colaboración frente a la competición. 

En esta línea, el profesor ha propuesto que la forma de conseguir ese talento es "copiar lo que hacen los países más avanzados", donde las Administraciones Públicas y las empresas "dan dinero" a las universidades, "que es donde está el talento". "Sin universidades no hay chips", ha asegurado.

España, referente en microelectrónica

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, también se ha referido a la microelectrónica durante su intervención, en la que ha defendido que los anuncios que han realizado en el marco del PERTE Chip muestran "la fortaleza" del proyecto. "Es la punta del iceberg, mucho más tiene que venir", ha apuntado. 

"España se consolida más como un referente en Europa e incluso en el mundo, puedo afirma tranquilamente que desde EEUU se nos mira como uno de los principales partners del mundo en materia de microchip", ha indicado. 

Veracruz ha explicado que están trabajando "de forma constante" con el IMEC, con el que firmaron una declaración de intenciones el pasado mes de julio. "Estamos analizando un par de localizaciones en España que todavía no está decidida", ha precisado. 

En este sentido, la secretaria de Estado ha señalado que tienen "muy presente" todo el mapa español para el despliegue de iniciativas relacionadas con el PERTE Chip, incluso aquellos que "no tienen una tradición en materia de microelectrónica".