Santander

Tras tres días de intensos debates, el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander ha cerrado sus puertas, dejando una larga lista de deberes (y de oportunidades) para los grandes actores del sector digital en este curso escolar que, prácticamente, acaba de empezar. 

La tercera y última jornada del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic ha comenzado con la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, que ha puesto el foco en el desarrollo de las aptitudes digitales. "La revolución digital es la revolución de las competencias", ha afirmado. 

[Hay vida más allá de la inteligencia artificial: los chips y el espacio ganan peso en la industria digital]

Sanz ha explicado se crearán alrededor de 150 millones de trabajos relacionados con la tecnología en Europa para 2030, dos millones de los cuales se desplegarán en España. Además, ha apuntado que el 15% de los empleos actuales están en riesgo de automatización, lo que requiere una apuesta por la recualificación mediante la formación en habilidades para las nuevas oportunidades.

"El gran reto es cómo conseguir disponer de profesionales con competencias tecnológicas", ha apuntado. En este camino, ha destacado que el desafío es hacerlo a tiempo para ajustar oferta y demanda. 

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional. Ametic

La secretaria general ha precisado que, ante la escasez de perfiles, "una de las mejores fórmulas" es que las empresas participen directamente en los procesos de formación e identifiquen las necesidades que demandan en sus trabajadores. Así, ha destacado la Formación Profesional (FP) como la clave para hacer frente al nuevo espacio económico y social, posicionándose como el motor del cambio de los modelos productivos. 

Tras la intervención de la secretaria general, y en línea con lo defendido sobre su intervención, ha tenido lugar una mesa centrada en la necesidad de apostar y desarrollar el talento pensado como una "inversión estratégica". Unida a la anterior, la segunda conferencia de la jornada ha abordado otro de los grandes retos del sector que actúa de la manera transversal: la sostenibilidad. 

De la ciberseguridad a la industria

A media mañana, ha sido el turno del director del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), Félix Barrio, que ha puesto el foco en la ciberseguridad, un ámbito en el que ha destacado que España se ha consolidado como "un referente internacional".

Barrio ha explicado este país presume de una posición "envidiable" en la ciberprotección, ocupando el segundo puesto en la mayoría de los indicadores en niveles de resiliencia o concienciación, por detrás de Estonia. "Y vamos a ser los primeros", ha avanzado. 

Siguiendo con la estela de lo expuesto por el responsable del INCIBE, los representantes de diferentes organismos de seguridad online se han reunido para desgranar, desde su experiencia, cuáles son las claves que deben seguir las organizaciones para protegerse en el territorio online. 

[De la primera llamada a un móvil a la IA generativa: Ametic celebra medio siglo de impulso al panorama digital]

La pausa del café ha servido para cambiar de tercio y abordar una perspectiva más industrial, que ha sido aterrizada por el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Blanco.

Su intervención ha estado respaldada por una mesa de debate posterior en la que diferentes ponentes han reflexionado sobre la reindustrialización y los pasos para lograr autonomía estratégica abierta, así como por la intervención de la directora de Análisis Económico de la Cámara de Comercio de Barcelona, Carme Poveda, que también ha reflexionado sobre el concepto de "nueva industria". 

Por su parte, la directora del ONTSI, Rosa Díaz, ha apuntado en su ponencia que la transformación digital es un asunto "de todos", desde las empresas hasta las instituciones o los ciudadanos. "Nos queda mucho por hacer, muchísimo, pero esta vez estamos sabiendo aprovechar la oportunidad", ha afirmado. 

En este camino, Díaz ha precisado que es necesario apostar por la cooperación y la colaboración para "seguir avanzando" hacia un desarrollo digital "humanista". 

El 'hasta el año que viene' de la industria digital

La clausura de la tercera y última jornada del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic ha empezado con la presentación de la segunda edición del Barómetro de la Economía Digital elaborado por la patronal.

Luis Pardo, director general de la organización, ha sido el encargado de dar a conocer las principales conclusiones del mismo, entre ellas, el crecimiento interanual de la facturación en un 5,1%, del número de empresas en un 4,6% o de los empleos, con un 8,2%. 

Pardo ha apuntado que el peso de la innovación ha subido de forma constante en comparación con los ejercicios anteriores, aunque ha precisado que es necesario seguir impulsándola para llegar a ese objetivo del 2% de inversión sobre el PIB. 

Luis Pardo, director general de Ametic. Ametic

En su turno, el presidente de Ametic, Pedro Mier, ha vuelto a poner el foco en la necesidad de establecer tres pactos de Estado que no dependan de qué partido político esté en el poder centrados en la educación, la industria y la innovación. Mier ha insistido en que estas estrategias deberán tener continuidad y ser permeables. 

El presidente de la patronal también ha recorrido los grandes temas que se han tratada durante los tres días de encuentro como la regulación de la inteligencia artificial generativa, la computación cuántica o el sector 'new space'. 

El broche final al evento lo ha puesto la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha anunciado que el Gobierno está preparando un plan para impulsar la digitalización y la ciberseguridad de los medios de comunicación.

Calviño ha avanzado que "en los próximos días" lanzarán una manifestación de interés para conocer las necesidades de este sector y, así, estudiar la forma de articular un programa de ayudas que impulse la modernización en este ámbito "tan importante desde el punto de vista económico y para el buen funcionamiento de la democracia".