El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este miércoles una convocatoria de ayudas a pequeñas y medianas empresas (pymes) de 9,63 millones de euros para ayudar a este tipo de firmas en asuntos relacionados con la ciberseguridad.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Activa Ciberseguridad y pretende alcanzar hasta 4.500 compañías de esta tipología en todo el territorio nacional. Según han explicado desde el Ejecutivo, la Escuela de Organización Industrial (EOI) será la encargada de gestionarla.
En concreto, las ayudas contenidas en este plan serán "en especie", es decir, se basarán en un asesoramiento especializado y personalizado que permita mejorar los niveles de protección online de estas organizaciones.
De esta forma, la formación ofrecida se realizará por parte de entidades especializadas que han sido seleccionadas a través de un proceso de licitación y las pymes beneficiarias seleccionarán, a través de su formulario, a la que les prestará el servicio.
Esto se trasladará a reuniones individualizadas con los beneficiarios de las ayudas en sus propias sedes, a las que se sumarán la realización de talleres grupales y demostrativos por parte de las organizaciones que realicen el acompañamiento.
Tal y como precisan los impulsores de esta medida, el objetivo es ofrecer un análisis de la situación actual de la ciberseguridad en este tipo de firmas en España y ofrecer un plan específico de actuación para las mismas.
Orgánica, productiva y personalizada
El ministro responsable de esta cartera, Héctor Gómez, ha explicado que este plan supone "un paso de gigante" para que pequeñas y medianas empresas y los autónomos "puedan avanzar en su digitalización" de forma "más orgánica, productiva y personalizada".
Gómez ha destacado que España se encuentra entre los países más ciberseguros del mundo, ocupando la cuarta posición a nivel global en este ránking, y ha afirmado que "el Gobierno va a seguir acompañando a quienes suponen más del 90% de la economía, las pymes".
Desde el Ejecutivo han precisado que la convocatoria permanecerá abierta hasta que se agote el presupuesto establecido en la misma.