La comunidad europea de espacios de datos ha impulsado, junto a la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea un comunicado en el que se comprometen a ampliar y mejorar la coordinación en el desarrollo de iniciativas europeas basadas en la nube, los datos y la inteligencia artificial.
Este documento se ha suscrito durante la cumbre Gaia-X Summit, celebrada la semana pasada en Alicante, y constituye un "llamamiento conjunto" para dar una respuesta "más coherente" en el desarrollo de programas y proyectos relacionados con la autonomía estratégica abierta de la región, tal y como han precisado desde el Gobierno.
En concreto, el comunicado apunta que la interconexión de la nube, los datos y la IA será "un pilar fundamental" para la competitividad futura y destaca la importancia de la información para la eficiencia en la cadena de valor industrial.
También, aboga por la interoperabilidad de la región, respaldada por una infraestructura sólida de servicios cloud y aboga por el desarrollo de la inteligencia artificial basada en datos "de alta calidad con una gobernanza sólida" que cumpla con los marcos normativos comunitarios.
Este acuerdo se alinea con otras iniciativas ya en marcha, como el proyecto SIMPL europeo, aunque, según sus impulsores, se distingue del resto por la fuerte apuesta que hace para una coordinación más amplia y efectiva en el desarrollo de proyectos industriales. Asimismo, por avanzar en la estandarización de etiquetas de nube y datos confiables, así como garantizar niveles elevados de ciberseguridad, protección de datos y transparencia algorítmica.
[Alberto Palomo, CDO de España, "la FIFA" de los datos: "Estamos ante un movimiento imparable"]
Desde el Ejecutivo apuntan que el objetivo es lograr una economía de datos "flexible, dinámica y altamente escalable" que facilite el acceso a "más y mejores" datos y la mejora de calidad de los productos y servicios dentro de la cadena de valor.
El texto explica que, en línea con lograr un Mercado Único de Datos, los procesos de intercambios de información deben seguir un marco de gobernanza común. Así, aunque los autores valoran la puesta en marcha de las nuevas normas digitales como la Data Act o la Data Governance Act, creen que aún existe la necesidad de su articulación práctica para generar trazabilidad y potenciar la coordinación.
"Europa tiene la capacidad de convertirse en líder mundial en un futuro impulsado por los datos, basado en un procesamiento fiable de datos, con espacios de datos claves de la industria como entrada para una inteligencia artificial que servirá para la competitividad internacional y las ganancias de productividad", señala el comunicado. "Todo ello cumpliendo con los valores y derechos europeos que nos definen, incluido el fomento de los esfuerzos para la autonomía estratégica".
El documento está suscrito por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el Chief Data Officer de España y presidente del Consejo Gubernamental de Gaia-X, Alberto Palomo. Además, está apoyada por Gaia-X AISBL, el hub español de Gaia, la Asociación Internacional de Espacios de Datos, el Centro de Apoyo a los Espacios de Datos de la UE, la Big Data Value Association (BDVA), la Plataforma Española para la Adopción y Difusión de las TIC (Planetic), la Red Cervera o la Federación de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) o AMETIC. No obstante, está abierto a la adhesión de nuevos miembros.
Un nodo español de interoperabilidad
Dentro de las acciones impulsadas en el marco de la iniciativa europea de Gaia-X se encuentra la puesta en marcha de una serie de nodos de interoperabilidad de Gaia-X, o Gaia-X Digital Clearing House (GXDCH - Gaia-X: A Federated Secure Data Infrastructure) a lo largo de 2023, con el objetivo de "ofrecer servicios de validación automática de las reglas de interoperabilidad a promotores y participantes de espacios de datos".
Durante el evento celebrado la semana pasada se anunció la incorporación del nodo español de Gaia-X a esta campaña, iniciada por entidades de Alemania, Francia, Italia y Austria. Aire Networks, operador nacional de telecomunicaciones y parte de Grupo Aire, será el encargado de operar este primer nodo nacional.
Este anuncio permitirá a los actores del ecosistema español contar con una infraestructura de experimentación para la creación de ecosistemas abiertos y transparentes de compartición de datos y servicios bajo las reglas de Gaia-X.