El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, junto a la directora general de Gobernanza Pública, Carmen Cabanillas, ha presentado Cartera Digital Beta, la aplicación desarrollada por el Gobierno que incluye un sistema de verificación para garantizar la mayoría de edad en el acceso a contenidos para adultos.
El ministro ha precisado que las especificaciones técnicas de esta plataforma están ya disponibles para todos los operadores implicados (redes sociales, navegadores, sistemas operativos o marketplaces) con el objetivo de que preparen su incorporación antes de la fase de desarrollo, que se espera que dure dos meses. Con ello, la primera versión estará disponible para todos los ciudadanos al final del verano.
"El sistema que presentamos es una de las medidas más necesarias y eficaces para abordar el acceso de los menores a contenidos inadecuados", ha afirmado Escrivá.
Según ha puntualizado Cabanillas, de momento, su uso es voluntario para todo el mundo salvo para las plataformas con contenidos para adultos que estén ubicadas en España, que deben contar con un sistema de verificación similar para no recibir sanciones. Sin embargo, ha avanzado que gran parte de los actores deberán sumarse antes de 2027, el límite para la entrada en vigor de las obligaciones recogidas en el eIDAS 2.
"Hemos dado el paso de movernos en esta dirección (...), estamos pidiendo a las plataformas que se adelanten con nosotros", ha explicado la directora general de Gobernanza Pública.
Una solución que aspira a ser global
Escrivá ha puntualizado que esta no es la única norma europea alrededor de la cual se enmarca la plataforma que acaban de presentar, sino que también lo hace ante el consenso mostrado en la Declaración de Lovaina, con la que diferentes regiones mostraron su compromiso para desarrollar instrumentos para proteger a los menores online.
El ministro ha precisado que este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes organismos de la Administración Pública, ya que, aunque lo ha liderado el que él mismo preside, también han participado Interior, Juventud e Infancia e instituciones como la CNMC, la Agencia Española de Protección de Datos y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
El desarrollo de esta solución ha situado a España como una región pionera a nivel internacional en la adopción de herramientas de verificación de edad. No obstante, su uso puramente nacional impide el control de sitios o plataformas con sede en otro país. Preguntada por este aspecto, Cabanillas ha respondido que, aunque "hoy por hoy" la solución es local, el objetivo es que la armonización sea europea en unos años.
"Esperamos que el impulso de Europa contagie al resto del mundo y que progresivamente podamos tener una armonización global", ha afirmado.
Anonimización de los datos
En concreto, desde el Ejecutivo han explicado que las páginas web o aplicaciones que alojen este tipo de contenido podrán pedir a los usuarios que accedan a ellas que verifiquen su mayoría de edad a través del escaneo de un QR. Este código llevará a la aplicación móvil que ha desarrollado el Gobierno, en la que se genera una credencial totalmente anonimizada con la que se desbloqueará el acceso a dicho portal.
La mencionada credencial se procesará una vez el usuario haya presentado un certificado digital, el DNI electrónico o haya accedido con Cl@ve.
Cabanillas ha puntualizado que la ciberseguridad ha sido parte imprescindible de este proyecto, por ello no solo se generará una única credencial, sino que se desarrollarán alrededor de una treintena y, una vez emitida, se destruirá la vinculación entre ella y la persona, evitando que los datos lleguen a un tercero.
Además, se ha diseñado una arquitectura de gobernanza basada en listas blancas de confianza que permitirá que los actores del sistema se identifiquen como tales. Así, habrá una dedicada a las plataformas para adultos, que la gestionará la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; otra de aplicaciones de verificación que será procesada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; y una última de emisiones de credenciales gestionada por la Secretaría General de Administración Digital.
En este proceso también participará el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que gestionará un listado de páginas con contenido para adultos no sometidas a la jurisdicción española con el objetivo de que los navegadores puedan verificar la edad antes de presentar sus contenidos.
Con ello, desde el Gobierno afirman que es imposible que se produzca una suplantación de identidad y se garantiza el derecho a la libertad de información y expresión y la protección de los datos anonimizados.
El ministro de Transformación Digital y para la Función Pública ha precisado que han abierto un canal de atención para que las plataformas que vayan probando esta herramienta puedan emitir sus recomendaciones de cara a su puesta en marcha definitiva, que se espera a finales de este verano. Además, ha avanzado que irá incorporando otras funcionalidades en línea con los requerimientos contemplados en los futuros reglamentos nacionales y europeos.