Javier Ponce, director general del CDTI.

Javier Ponce, director general del CDTI. Cristina Villarino.

España

Quién es quién en la 'Sepi digital': estos son los nombres propios que liderarán la entidad

Javier Ponce, anterior dirigente del CDTI, ha sido designado como director general de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica.

4 agosto, 2024 02:25

Esta semana se ha celebrado la primera reunión del Consejo Rector de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una entidad creada por el Ejecutivo con el objetivo de concentrar esfuerzos a la hora de ejecutar los fondos europeos destinados a áreas cruciales como los semiconductores, la financiación de startups o el sector audiovisual. 

En este primer encuentro el Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a la actividad de dicho organismo tras la aprobación de su estatuto en el Consejo de Ministros hace unas semanas; pero no solo eso, también ha dado a conocer los nombres propios que integrarán dicha entidad. 

Así, en línea con los estatutos de la SETT, la presidencia del Consejo Rector corresponde a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; mientras, la vicepresidencia recae sobre el Comisionado del PERTE Chip, Jaime Martorell. 

Martorell, además, había sido hasta ahora administrador único de la SEMyS, el instrumento usado desde la Administración para canalizar el proyecto estratégico centrado en los semiconductores. Dicha sociedad, a través de un real decreto dado a conocer a mediados del mes de julio, se transformó en la actual SETT. 

"Vamos a liderar desde lo público la generación de oportunidades para lograr ser punteros en esa 'llave' que abre la puerta a la economía de las próximas décadas como son la microelectrónica y las tecnologías más punteras", ha afirmado González tras la constitución de dicho organismo. 

Junto a González y Martorell, forman parte del Consejo de la recién constituida entidad la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, y otros diez vocales "de reconocido prestigio" procedentes de ministerios relacionados con las competencias de la entidad, tal y como ha informado el Ejecutivo.

A estas figuras se suma la de Javier Ponce, que ha sido designado como director general de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica. Hasta ahora, Ponce actuaba como director general adjunto de la SEMys y antes de eso había desempeñado cargos como la dirección general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

¿Qué es la SETT? 

A principios de año, durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, anunció la creación de una nueva entidad pública empresarial llamada SETT que, popularmente, empezó a conocerse como "la Sepi digital".

Según afirmó en su momento, este organismo nacía con el objetivo de fomentar la soberanía digital de España y la modernización de la Administración, canalizar fondos y proyectos relacionados con el desarrollo del ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, apoyar empresas con capital público y al sector audiovisual.

Así, con estas metas en el horizonte, el Ejecutivo respaldó la SETT con 20.000 millones de euros provenientes de iniciativas ya existentes como el PERTE Chip, dotado con 12.000 millones de euros, el fondo NextTech, con 4.000 millones de euros, o el fondo del Hub Audiovisual, con 1.700 millones de euros. 

Poco después de su anuncio, el pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la tramitación urgente del Real Decreto por el que se regulan las condiciones de transformación de la Sociedad SEMyS, el instrumento usado para desarrollar el PERTE Chip, en la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, algo que terminó de materializarse a mediados del mes de julio. 

Una de las primeras líneas de actuación de esta nueva entidad fue la financiación para construir el edificio del IMEC en Málaga, a la que se han sumado, recientemente, dos proyectos centrados en el diseño y tecnologías involucradas en la fabricación de semiconductores. Estos últimos supondrán una inversión pública cercana a los 400 millones y se prevé que se movilicen 800 millones en total. 

El Ejecutivo afirma que la SETT es el "primer ente de estas características" que impulsa un Gobierno en los últimos años. Inicialmente, precisan, el organismo orientará su gestión "a la generación de sinergias, la unidad de acción y la visión de medio plazo para transformar la economía española de forma transversal y estructural incorporando tecnología digital disruptiva en multitud de sectores".