La entidad pública Red.es vive un momento dulce, al menos en lo que a sus grandes números se refiere. El organismo que dirige Jesús Herrero ha pasado de gestionar 317 millones de euros en 2021 a cerca de 1.600 millones en 2024. Los fondos europeos de recuperación han tenido mucho que ver en esta disponibilidad monetaria, pero más interesante (y retador) es analizar en qué se está gastando ese montante.
En el marco del encuentro de la patronal Ametic en Santander, Herrero ha sacado pecho del "aumento del 400% en nuestra capacidad de ejecución en los últimos tres años, sin tener más equipo ni más recursos. Eso nos ha permitido ser una entidad clave en un ámbito clave".
Analicemos los números. Red.es goza de más de 4.100 millones de euros asignados del Plan de Recuperación y otros 1.300 de fondos FEDER (que garantizan la pervivencia de la entidad a futuro, como veremos a continuación). De ellos, gran parte se está destinando al Kit Digital (que ya supera las 450.000 subvenciones concedidas) y a programas como su hermano Kit Consulting, la Oficina Nacional de Emprendimiento o el nuevo Bono Conectividad que se estrena este mes.
Satisfacción con el Kit Digital
En ese sentido, Jesús Herrero se ha mostrado satisfecho con la marcha de la iniciativa más ambiciosa de su negociado, el Kit Digital, que ya ha movilizado más de 1.900 millones de euros en toda España y en mayo publicaba una modificación de la orden de bases, ampliando la cuantía para las empresas de entre menos de tres empleados a 3.000 euros e incluyendo una nueva categoría, puesto de trabajo seguro.
En la misma línea, también este año nacía su iniciativa hermana, Kit Consulting, un servicio de asesoramiento digital para pequeñas y medianas empresas de entre 10 y menos de 250 empleados con un presupuesto de 300 millones de euros, que desde junio ya ha concedido alrededor de 2.000 bonos que equivalen a más de 26,5 millones de euros, según los datos facilitados por la entidad.
Además, y en el ámbito de las novedades, mañana se llevará al Consejo de Ministros un nuevo programa de 200 millones de euros para impulsar programas de formación digital entre los colegios profesionales de nuestro país. Se buscará alcanzar a 80.000 profesionales colegiados (abogados, trabajadores sociales...) mediante cursos mixtos -presencial/online) de al menos 150 horas cada uno.
Vida después de los fondos de recuperación
El 'momentum' que vive Red.es es extraordinario y responde a la llegada masiva de efectivo procedente de los fondos europeos de recuperación. Cabe preguntarse qué hay después, cuál es el futuro a medio plazo de esta entidad cuando se agoten estos dineros llegados tras la pandemia de la covid-19.
En ese sentido, desde el organismo público defienden que su futuro está garantizado y gozará de buena salud. La vía para mantener el latido pasa por la captación de fondos FEDER, que permitirán canalizar 1.300 millones de euros hacia el tejido empresarial y social de nuestro país hasta 2030.
Una cantidad tampoco desdeñable, que se destinará a una amplia variedad de campos. Por ejemplo, 55 millones para desarrollar aplicaciones cuánticas, otros 480 millones para soluciones de inteligencia artificial, 204 millones para impulsar casos de uso de la 5G, 140 millones para programas de digitalización en educación y otros tantos 223 millones para llevar la IA a la sanidad (ya sea en tareas de gestión como de tratamiento y diagnóstico). A sumar 170 millones de euros para la digitalización de las administraciones rurales (que contarán además con otra inyección de 200 millones de fondos propios).
16.000 km. de fibra pública
Otro de los proyectos estelares, aunque poco conocidos, de Red.es es la RedIRIS: una red de fibra óptica destinada a conectar los principales centros de investigación, educativos y gubernamentales. Con una extensión de 16.000 kilómetros, este proyecto recibirá próximamente 38 millones de euros procedentes del PERTE Chip y otros cinco de fondos FEDER para continuar con su expansión.