María González Veracruz deja las telecomunicaciones y pasará a dirigir el aterrizaje de la IA en España
González ha sido elegida nueva secretaria de Estado de Digitalización e IA tras la salida de Mayte Ledo al Banco de España.
La reestructuración del Gobierno continúa. Si hace unas semanas se confirmaba la salida de José Luis Escrivá del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública hacia el Banco de España y su sustitución por Óscar López, ahora se empieza a atisbar el efecto dominó de este movimiento y el resto de cambios que vienen como consecuencia.
Y es que se ha materializado lo que era un secreto a voces: que la salida de Escrivá no iba a ser la única de la cartera, sino que iría acompañada de la de otros cargos que dependían directamente de él, es decir, la de las secretarías de Estado.
El cambio más notable ha sido el de María González Veracruz, que pasa de ser secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales a dirigir su área 'hermana', la secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), que hasta ahora estaba encabezada por Mayte Ledo.
Ledo, por su parte, se va, como era previsible, con Escrivá al Banco de España, donde formará parte de su equipo. La que hasta ahora dirigía la SEDIA apenas ha estado nueve meses en el cargo, al que llegó tras la salida de Carme Artigas a finales del año anterior.
La última de las piezas a encajar ha sido la de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que ahora estará dirigida por Antonio Hernando, exdirector adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Este nombramiento completa el nuevo organigrama del área de Transformación Digital del Ejecutivo, que ha estado sometido a diferentes vaivenes desde que se convirtió en una cartera propia en diciembre de 2023 tras la salida de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones. Comienza, así, una nueva etapa con Óscar López al frente de este ministerio y con nuevas caras en las secretarías de Estado, sus dos grandes pilares.
Los retos de González
La secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial no es territorio desconocido para María González Veracruz, ya que, desde su anterior puesto como secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha trabajado mano a mano con ella, tanto en la época de Artigas como en la de Ledo, impulsando proyectos conjuntos entre ambas áreas.
Sin embargo, en esta nueva fase, González deberá abordar retos propios de la SEDIA como es la inteligencia artificial, que se ha convertido en una de las principales prioridades del Ejecutivo tras la entrada en vigor de normativas como el Reglamento Europeo de IA. El recién estrenado ministro de Transformación Digital y de la Función Pública hizo referencia a esta tecnología apenas unos minutos después de recibir su cartera de manos de Escrivá, señalando que "hay que hacer el camino andando".
Así, la nueva secretaria de Estado de Digitalización e IA, será la encargada de aterrizar en territorio nacional esta ley (que se irá aplicando de forma progresiva hasta su obligado cumplimiento en agosto de 2026) de la mano de organismos como la Agencia Española de Inteligencia Artificial (AESIA), que empezó a operar a principios de este mes. También, deberá impulsar las operaciones de este último organismo, incluido el desarrollo de los sandboxes (entornos de prueba).
Siguiendo con la IA, González también deberá ahondar en el despliegue de las iniciativas relacionadas con la nueva Estrategia Española de IA, aprobada el pasado mes de mayo.
Por otro lado, la nueva SEDIA también tendrá que aterrizar proyectos puestos en marcha en los últimos meses por el anterior ministro como la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), conocida como la "SEPI digital". Este organismo no es desconocido para ella, ya que ocupa la presidencia del Consejo Rector de dicho organismo.
A estos proyectos se suman otros que protagonizarán la nueva andanza del ministerio como el despliegue de la nueva fase del Plan España Hub Audiovisual de Europa, para la que el propio López anunció hace apenas unos días una financiación adicional de 1.500 millones de euros; el de la Cartera Digital Beta, el Programa Generación Digital Pymes, el Kit Consulting o el Kit Digital, entre otros.
También, deberá hacer frente a los primeros resultados del cuerpo normativo europeo relativo a la digitalización que ha ido entrando en vigor en los últimos meses o que lo harán próximamente con leyes más allá de la IA como la Digital Service Act, la Digital Market Act, Digital Operational Resilience Act o el eIDAS2.