El Congreso de los Diputados ha albergado este lunes la celebración de una jornada dedicada a la innovación, impulsada por la Asociación Española para el Fomento de la Financiación de la I+D+I (AFIDI), la organización que congrega a las consultoras nacionales especializadas en esta área. En ella, actores del sector y representantes de los diferentes grupos parlamentarios se han dado cita para reflexionar sobre el estado de la disrupción en España y definir las líneas de trabajo para los próximos años.
José Moisés Martín, director general del CDTI, ha sido el encargado de realizar la apertura de esta convocatoria, durante la que ha afirmado que en los últimos años la innovación ha dejado de ser algo de lo que se hablaba "de manera marginal" para convertirse en "el corazón del futuro".
Según ha señalado, las sociedades "más prósperas e igualitarias" son aquellas que tienen mayores niveles respecto a la disrupción. En estos indicadores, ha reconocido que España está avanzando y mejorando, gracias, por ejemplo, al despliegue de normativas como la ley de emprendedores, pero todavía le hace falta "pegar un acelerón".
Aquí, ha insistido, es necesario hacer un esfuerzo conjunto, ya que la innovación "no es un proceso donde haya un único líder", sino colaborativo entre empresas, universidades o territorios, entre otros.
Martín ha insistido en la importancia de avanzar hacia "un consenso social" sobre este indicador y replantearse el modelo que se quiere alcanzar. En este camino, ha añadido, el papel de los órganos parlamentarios es esencial.
Mejora de instrumentos fiscales
Tras la intervención del director general del CDTI, se ha dado paso a una mesa redonda centrada en los aspectos fiscales relativos a la innovación. En ella han intervenido Pedro Puy, portavoz de Hacienda por el Grupo Parlamentario Popular; Patricia Blanquer, vocal de Hacienda por el Grupo Parlamentario Socialista; Alberto Rodríguez, portavoz de Industria por el Grupo Parlamentario Vox; y Carlos martín, portavoz de Hacienda por el Grupo Parlamentario Sumar.
Todos ellos han coincidido en destacar la innovación como una palanca muy importante para la transformación de la economía y para el futuro del país y, aunque han diferido en el estado actual de este indicador en el país, han estado de acuerdo en que es necesario insistir en su despliegue en los próximos años mediante la mejora de los instrumentos fiscales relacionados.
En la conversación también se ha puesto el foco en la importancia de ofrecer seguridad jurídica a los actores de este ecosistema y en la necesidad de mantener una continuidad normativa que ofrezca una base sólida a los diferentes interlocutores. En este sentido, se han destacado diferentes normas que se han aprobado en los últimos años y que vienen a reforzar el ámbito innovador dentro del país, entre ellas, la ley de startups, la Ley Crea y Crece o la ley de ciencia y tecnología.
Menos burocracia y más estabilidad
Una vez concluida esta mesa, se ha dado paso a otra centrada en la gobernanza y la regulación, donde han participado el portavoz de Ciencia, Innovación y Universidades por el Grupo Parlamentario Popular, Pablo Pérez; la portavoz de Ciencia, Innovación y universidades por el Grupo Parlamentario Socialista, Obdulia Taboadela; el portavoz de Ciencia, Innovación y Universidades por el Grupo Parlamentario Vox, Jacobo González-Robatto; y la portavoz de Ciencia, Innovación y Universidades por el Grupo Parlamentario Sumar, Teslem Andala.
Los ponentes han coincidido en destacar el consenso que existe entre los diferentes grupos políticos sobre situar la innovación como una de las áreas prioritarias, aunque han precisado que las diferencias empiezan en los caminos a abordar para impulsarla. Aún así, han recordado que existen normas como la mencionada ley de startups que dan fe del entendimiento en este ámbito.
En este sentido, Pérez ha insistido en la necesidad de enfocar ese consenso a desarrollar una ley propia de innovación, en línea con las que existen en otros países, que permita promover la disrupción o la creación de organismos interministeriales que permitan coordinar mejor las políticas relativas a esta tendencia, implicando no solo a las Administraciones Públicas, sino a todos los agentes de la cadena.
Taboadela ha coincidido en destacar que la innovación es un asunto transversal, por lo que debe ser consensuado entre diferentes actores, a los que, asimismo, ha precisado que es importancia dar seguridad jurídica. "Nos jugamos el futuro del país, sin innovación no hay progreso", ha afirmado.
González-Robatto ha puesto el foco, por su parte, en la fuga del talento, una de las grandes problemáticas a las que se enfrenta el país. Según ha contado, una de las causas es la inestabilidad regulatoria y fiscal que existe, por lo que ha señalado la necesidad de avanzar hacia una simplificación burocrática y una estabilidad que permita atajar esta situación.
Andala, por su parte, ha insistido en que la innovación debe estar asociada a un rédito para la sociedad, por lo que hay que plantearse exhaustivamente cuáles son las necesidades del país y dónde queremos situarle dentro de la cadena de valor. En la misma línea que sus compañeros, ha reiterado la importancia de tener una mayor estabilidad en esta área.
Un país de innovación
La última mesa redonda ha estado centrada en la financiación, donde han participado María Torres, portavoz adjunta de Ciencia, Innovación y Universidades por el Grupo Parlamentario Popular; Manuel Lago, portavoz de Industria por el Grupo Parlamentario Sumar; y, de nuevo, Patricia Blanquer, vocal de Hacienda por el Grupo Parlamentario Socialista.
Por un lado, Torres ha insistido en la necesidad de poner el foco en las empresas privadas, proveyéndoles de instrumentos que les permitan avanzar en la contratación de talento y desarrollando otros que simplifiquen la burocracia a la que tienen que hacer frente.
En la misma línea, Lago ha señalado que el déficit de inversión que existe en el ámbito de la innovación es responsabilidad del sector empresarial, por lo que avanzar en ese sentido permitirá que España se equipare a Europa. Así, ha precisado que, aunque "lo público debe servir de guía", se necesita el "compromiso de las empresas españolas" para fomentar la inversión en innovación.
La clausura de la jornada ha venido de la mano de Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, que ha destacado que España es un país que apuesta por la ciencia, la innovación y el talento, donde estos aspectos ya forman parte del discurso social. Cruz ha hecho un recorrido por el estado actual del país en este ámbito y la mejora de los diferentes indicadores a nivel europeo en los últimos años.
Además, ha insistido en la importancia en que la innovación se transforme en industria, ya que es lo que va a ayudar a mejorar la región. "Somos un país de innovación y nos lo tenemos que creer", ha concluido.