No hay foro dedicado al empleo donde no se plantee la misma petición -incluso súplica-: la necesidad de profesionales con conocimientos y formación que satisfagan la actual demanda del sector tecnológico. Algo que abarca no solo a las empresas que se mueven en esta industria, sino también a todo tipo de compañías a las que la digitalización ha llegado como un tsunami, cambiando las reglas del juego del tablero en el que hasta ahora se movían.

En la última década, hemos asistido al crecimiento acelerado de este tipo de perfiles en el mercado laboral, superando al resto de sectores y consolidándose como uno de los motores que mueven la economía de nuestro país y de gran parte del mundo, sobre todo tras el episodio de pandemia por covid-19.

Desde entonces, las compañías no solo se enfrentan a los retos de la captación y retención de talento tecnológico, también a la búsqueda de profesionales capaces de adaptarse con rapidez a los vertiginosos cambios que se están produciendo en este terreno. Especialmente desde hace dos años, con la irrupción e implantación acuciante de la inteligencia artificial y de los modelos de IA generativa.

IA, 'cloud' y cibeseturidad

Las ofertas de empleo en este campo se han disparado. Desde 2019, la demanda de perfiles vinculados a la inteligencia artificial ha aumentado 454% y en 2023 se ofertaron más de 1.000 vacantes relacionadas con este campo, según la Radiografía de empleos y sectores emergentes 2024, elaborada por Digitales. Un informe que también recoge que durante el pasado año se publicaron más de 24.600 ofertas de empleo relacionadas con perfiles TIC, de las que 2.008 tiene que ver con tecnologías cloud y 2.356 con ciberseguridad. 

En cuanto a los puestos más demandados en el campo de la inteligencia artificial, destaca el de ingeniero de machine learning, que en los cinco años que abarca el informe ha aumentado un 625%. Otro de los puestos que registra una elevada demanda es el de ingeniero en inteligencia artificial, que crece un 83% respecto al año 2022, y un 57% si se compara con 2019. Con menor volumen de oferta, pero también con un gran aumento, se sitúa el director de proyectos de IA, que acumula una subida del 950%.



Una alta demanda que revela un problema persistente: la falta de formación en nuestro país en estas materias. “La transformación digital tiene un gran potencial de productividad, pero persiste la necesidad de una formación más cercana y adaptada a las empresas, que facilite cubrir las vacantes", advertían durante la presentación de este documento Miguel Sánchez Galindo, director general de Digitales; y el director general de Políticas Púbicas, Víctor Ausín Rodríguez. 

Al evento también acudió Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, quien abordó durante su intervención la democratización de la tecnología y la importancia de los perfiles humanistas en un mundo cada vez más automatizado. Para López-Valverde, lo fundamental es saber para qué se quiere utilizar la inteligencia artificial y cómo interpretar los resultados obtenidos. “Lo importante no es programar, sino reflexionar sobre el uso y el sesgo de la información”, destacó.

La revolución laboral que viene

La mesa redonda celebrada durante el evento reunió a representantes de empresas como IBM, Huawei, Infojobs-Adevinta, EY, y MasOrange, quienes debatieron sobre la escasez de perfiles cualificados en el sector digital. En este sentido, director de EY People Consulting advirtió que las competencias digitales son clave para la competitividad de nuestras empresas y de nuestra economía: “Debemos estar preparados para abordar un futuro que se dibuja digital, pero sin olvidar que el talento tiene una enorme división humana”. 

Juan Bru, director de Recursos Humanos de Huawei en España, expuso la gravedad de la situación ante la falta de candidatos en puestos clave como el soporte a la venta o el desarrollo del ecosistema de centros de datos. “Es una revolución que creemos va a generar mucho empleo. En el sector energético vivimos una escasez de perfiles aún peor que en el digital.”

Por su parte, Cristina Marqués, de IBM, puso de relieve el compromiso de la compañía con el desarrollo de habilidades tecnológicas no solo para sus empleados, sino también para la sociedad en general, en un intento de cerrar la brecha digital

A su vez, Mónica Pérez, de Infojobs-Adevinta, habló sobre la importancia de la formación continua y la colaboración entre empresas, instituciones educativas y gobiernos como clave para adaptarse al entorno cambiante. "La flexibilidad y la colaboración serán cruciales para avanzar en la transformación digital del mercado laboral", afirmó.



Finalmente, Javier Rodríguez Molowny, socio director general de NTT DATA Madrid, presentó un mensaje contundente sobre el impacto de la IA en el mundo del empleo. "La IA no es un mar de fondo, sino la tormenta perfecta, que está impactando profundamente. El reto para las empresas es saber cómo utilizarla antes de quedarse desfasadas", afirmó, sugiriendo que el avance tecnológico se está moviendo a un ritmo que requiere una constante actualización de habilidades.

El informe también aborda la creciente importancia de los perfiles medioambientales y de los sectores de la salud y los cuidados, con un aumento significativo en las ofertas de empleo para consultores de sostenibilidad y cuidadores.  Un fenómeno que, según los presentes, responde al envejecimiento de la población y al aumento de la preocupación por el cambio climático. Ambos, factores que determinarán la economía del futuro, también de mano de las tecnologías emergentes. 

Tecnologías claves para el empleo

No es nuevo que la transformación digital está cambiando el mercado laboral, ahora más que nunca a un ritmo vertiginoso y con tecnologías que ya están definiendo los empleos del futuro. Además de la inteligencia artificial y el cloud computing, hay otras tendencias que todavía no han alcanzado su máximo potencial, pero que se espera que lo hagan en los últimos años. Entre ellas el edge computing, Open RAN, los gemelos digitales (digital twins) y la supercomputación.

En el caso del edge computing se presenta como una tecnología que agiliza la gestión y procesamiento de datos al acercar estos procesos a la fuente que los genera, en lugar de depender exclusivamente de la nube. Algo que amplía el campo de aplicación del internet de las cosas (IoT), mejorando la eficiencia en sectores como la salud, el transporte, los videojuegos y la seguridad. 

Por otro lado, Open RAN propone un nuevo enfoque para las redes 5G, permitiendo a las empresas del sector de las telecomunicaciones usar soluciones de distintos proveedores bajo un sistema de interfaces abiertas. Esta tecnología facilita la interoperabilidad y fomenta la automatización avanzada, y se espera que su mercado crezca un 42% a nivel global para 2030.

Hace tiempo que se habla y se aplican los gemelos digitales en diferentes sectores.  Ahora, al combinarse con IA, pueden llevar a cabo procesos autónomos de mejora continua en industrias como la manufactura y la automoción. Para 2025, se estima que su impacto económico en sectores como la aviación y manufactura alcanzará miles de millones de dólares, según el Foro Económico Mundial.

Por último, la supercomputación ya está redefiniendo la capacidad de análisis y simulación de datos complejos en áreas como la ingeniería y la investigación médica. En España, la Red Española de Supercomputación y el Barcelona Supercomputing Center lideran estos esfuerzos.