Publicada

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), destinará 83 millones de euros para la creación de Espacios de Datos en sectores estratégicos. 

El Gobierno ha publicado este miércoles la resolución provisional de la convocatoria, con la que se prevé respaldar 90 proyectos innovadores en áreas clave. En total, se espera movilizar una inversión total de 136 millones de euros, sumando las aportaciones de los beneficiarios al desembolso propuesto por el Ejecutivo. 

La iniciativa busca impulsar la productividad, competitividad y eficiencia en estas industrias a través de la compartición de datos entre fabricantes, investigadores y proveedores de infraestructura. Así, desde el Ministerio han precisado que, con estos proyectos, sectores estratégicos podrán mejorar la toma de decisiones informadas, la innovación tecnológica y la optimización de recursos. 

Salud, movilidad y agro

En concreto, el sector salud ha sido uno de los que más iniciativas financiadas ha logrado (21) dentro de este plan, con proyectos que promoverán la compartición de datos clínicos entre hospitales, aplicando inteligencia artificial para el diagnóstico o la detección temprana de enfermedades mediante el análisis de imágenes. En total, recibirá casi 33 millones de euros. 

Empatado con el sanitario, el agroalimentario también se ha situado a la cabeza por número de iniciativas financiadas, donde se incluyen proyectos que integran datos de sensores IoT y fotografías aéreas para mejorar la eficiencia de cultivos, además de información con previsiones meteorológicas, lo que ayudará a optimizar la eficiencia de las cosechas, contribuyendo a una agricultura más sostenible. El montante total asciende a casi 15 millones de euros. 

Muy seguido a los anteriores cabe mencionar la movilidad sostenible, con 19 iniciativas financiadas del total de 90, donde se incorporan casos de uso en los que empresas de transporte público local y regional compartirán datos con empresas privadas para optimizar rutas, mejorar la oferta-demanda y aumentar la rentabilidad. La suma del importe alcanza los 17 millones de euros. 

Más allá de estas tres, cabe destacar otros proyectos que también han recibido financiación pertenecientes a otras áreas como la industria (10), la economía social y de los cuidados (7), el comercio (3) u otras que no tienen clasificación (9), con diferentes subvenciones que completan los 83 millones de euros asignados. De acuerdo con el Ejecutivo, el desarrollo de estos Espacios de Datos Sectoriales, "marca un hito en la economía digital del país". 

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha precisado que, del total de ayudas propuestas, el 63% provienen de entidades privadas, las cuales recibirán el 45% del total de la subvención asignada; mientras que el 37% de los proyectos han sido promovidos por entidades públicas, que recibirán el 55% del importe total.