Publicada

España cuenta actualmente con 12 unicornios, concepto mitológico pero que hace referencia a algo bien real y (por suerte) cada vez más habitual: startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Hablamos de grandes nombres como Cabify, Jobandtalent o Wallbox. Junto a los unicornios cabalgan las gacelas, scaleups con un gran potencial de crecimiento y de crear disrupción en todo un mercado. Un segmento muy dinámico que ya tiene un impacto económico de 9.762 millones de euros anuales y genera nada menos que 64.000 empleos, entre directos e indirectos.

Estos números son motivo de orgullo, pero no dejan de ser insuficientes para una economía en plena transición de su modelo productivo hacia el mundo digital y de la innovación. Y, ahí, el factor que históricamente ha frenado la escalabilidad de los prometedores emprendedores patrios siempre ha sido el acceso al capital, a la financiación cuando dejan de ser una startup y deben competir en el mercado global.

La situación en los últimos años ha sido especialmente delicada, durante el conocido como 'invierno inversor'. La subida de los tipos de interés ha provocado que muchos fondos de inversión hayan recogido cable y que mucho del capital encuentre alternativas financieras igual de rentables, pero sin asumir el riesgo de apostar por una scaleup. Si a ello le sumamos la incertidumbre geopolítica y el 'fiasco' de muchos de los inversores en sus salidas de las inversiones, la combinación era inevitablemente perjudicial para el ecosistema emprendedor.

No es de extrañar que, ante este panorama, opciones de financiación antaño denostadas ahora cobren especial brillo. Es el caso de los parqués, de la Bolsa de toda la vida, que también está haciendo su propio peregrinaje para acercarse a este tipo de compañías que distan mucho de los colosos que normalmente cotizan en sus índices.

En ese sentido, BME lanzó en julio del pasado año su mercado Scale, dirigido a empresas de diez millones de facturación que requieren captar entre uno y dos millones adicionales para su crecimiento; justo un escalón por debajo de lo que ya venía ofreciéndose con BME Growth (antes, el MAB). Desde entonces, 19 compañías se han sumado a este mercado, si bien 18 de ellas son socimi bien alejadas de lo que entendemos por innovación.

¿Cómo convencer a más unicornios y gacelas de convertirse en empresas públicas? Ese es el gran desafío por delante y el motivo de la alianza sellada por BME y Estech, la iniciativa de la asociación Adigital que concentra a las 20 mayores empresas de este segmento, como StratioDB, Multiverse Computing, Edreams o Wallapop.

"Todas las grandes tecnológicas del mundo son empresas cotizadas. No queremos obligar a las scaleup a salir a Bolsa, pero sí que conozcan esta alternativa para lograr acceso a financiación recurrente y conexión con una importante comunidad inversora", explica al respecto Álvaro Castro, Head of Equity Primary Market en BME. "Queremos seguir profundizando en la adaptación de la composición sectorial del IBEX para que cada vez haya más innovación en él. Y mercados como el BME Scale es el primer paso en la escalera de financiación que ofrecemos".

La alianza entre su entidad y Estech pasa principalmente por la creación de un grupo de trabajo conjunto que articule tanto iniciativas de comunicación y conexión, como de presión en la agenda política y regulatoria. A preguntas de DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, Castro aclara que en ningún caso "va a haber un fast-track o vía preferente para los miembros de esta asociación, sino que se trata de una alianza más centrada en la divulgación y la colaboración como lobbies interesados en este propósito de país.

"Hace quince años, no éramos conscientes del potencial del ecosistema emprendedor español. Pero ahora sabemos que tenemos la capacidad de crear un gran hub de innovación en Europa. Y queremos que eso se refleje en la Bolsa, que cada vez haya más empresas tecnológicas cotizadas, lo cual ayuda además a que las scaleups mantengan su sede y operaciones en el país", detalla a su vez Miguel Ferrer, vicepresidente ejecutivo de Estrategia y Agenda Pública de Adigital. 

Un plan nacional de escalabilidad

En la vertiente de influencia ante los reguladores, uno de los primeros resultados de esta colaboración será la publicación, a finales de noviembre, de una propuesta de Plan Estratégico de Escalabilidad para España. La iniciativa, comandada por Adigital y en la que han colaborado tanto BME como otras asociaciones y empresas, propondrá distintos ajustes normativos para favorecer el crecimiento y expansión de estas compañías de alto potencial. Muchos de ellos, relacionados justamente con el acceso a la financiación.

"Necesitamos revisitar los mecanismos públicos de financiación, o permitir que los beneficios de la Ley de Startups se extiendan también a las scaleups", adelanta Ferrer. "El gobierno es consciente de este reto, y ha dado pasos con el FondICO o el fondo NextTech, y también vemos que este aspecto es una prioridad europea con la nueva Comisión y tras el informe Draghi".

Coincide en el mismo diagnóstico Álvaro Castro: "Continuamente trabajamos en reducir los requisitos para acceder a los mercados, pero necesitamos agilizar todavía más esos procesos, sin que sea a costa de aumentar el riesgo. Queremos que se implementen también medidas fiscales para que los fondos de inversión vean atractiva la salida a Bolsa en lugar de otras formas de rentabilizar sus apuestas".