Francisco Hortigüela, favorito para ganar las elecciones a la presidencia de Ametic
- Este medio ha podido confirmar en exclusiva la candidatura del exdirector general de la patronal, que contaría con el apoyo mayoritario en todas las categorías de socios. Se enfrentará a Ezequiel Navarro, la opción continuista.
- Más información: "Los gobiernos han de emplear la digitalización para dar un mejor servicio a la ciudadanía"
Francisco Hortigüela es el candidato sorpresa y favorito para hacerse con la presidencia de la patronal tecnológica, Ametic, según ha podido conocer en exclusiva DISRUPTORES - EL ESPAÑOL. La elección, que se producirá este jueves, medirá sus fuerzas con las de Ezequiel Navarro, exdirectivo de Premo y considerada la opción continuista al contar con el apoyo de Pedro Mier, actual presidente de la asociación y consejero de esa misma empresa.
Si bien la candidatura de Ezequiel Navarro había difundido que se presentaba en solitario, nada más lejos de la realidad. Este medio ha podido confirmar que la propuesta de Hortigüela cuenta con mayoría en todos los segmentos de empresas de la patronal (gran empresa, medianas, pequeñas y asociaciones), así como con el control de la mayoría de comisiones. Esta disonancia se explica por la enorme promoción de este ejecutivo en las últimas semanas, incluso antes de que se eligieran los miembros de la junta directiva o de que el pasado 24 de octubre se abriera el plazo oficial de candidaturas.
Hortigüela, que lleva como candidata a la vicepresidencia de Ametic a la CEO de Libelium, Alicia Asín, fue director general de la patronal entre mayo de 2019 y abril de 2023. Antes, el contendiente estuvo 11 años en Phillips y ocho en Samsung, ocupando distintos puestos de responsabilidad ejecutiva. Ahora, es fundador y CEO de la consultora Inbusiness 5.0, que representa los intereses de entes como el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) o la Fundación ONCE.
Por su parte, Ezequiel Navarro ha desarrollado toda su carrera profesional en Premo Group, la empresa en la que el actual presidente de Ametic -Pedro Mier- es consejero. En ella pasó de becario a convertirse en su CEO. Este junio, Navarro fue reemplazado al frente de la enseña por Andrés García Morilla.
Del 'espionaje asiático' a la experiencia
En varios mentideros del sector, este medio ha podido confirmar algunos de los mensajes cruzados entre ambas candidaturas y, en especial, cómo han llegado a algunos de los miembros de la patronal que deben prestar su voto este próximo jueves.
En ese sentido, una de las acusaciones -formulada incluso públicamente por algunas empresas de 'contactos' favorables a Navarro- es la de que Francisco Hortigüela es una suerte de "espía al servicio de los asiáticos". En ese sentido, DISRUPTORES - EL ESPAÑOL ha podido saber de fuentes internas del proceso que apenas un par de nombres son de este origen, mientras que la actividad de este candidato está ligada principalmente a compañías españolas o multinacionales europeas.
Por otro lado, y como suele resultar normal en esta suerte de procesos, sobrevuelan las dudas sobre la capacidad de gestión de ambos candidatos. Ezequiel Navarro cuenta con 18 años de experiencia al frente de una sola compañía de tamaño mediano en Málaga. A su vez, Francisco Hortigüela ha trabajado tanto en pymes como en destacadas multinacionales del sector, antes de fundar su propia empresa que sigue dirigiendo en la actualidad. Asimismo, durante su etapa en Ametic consolidó y renovó la operativa de la patronal, un propósito que busca afianzar -según sabe este medio- con su elección como presidente de la patronal.
En ese sentido, y frente al estilo presidencialista de Pedro Mier y su heredero Navarro, la candidatura favorita plantea un modelo más abierto a todos los asociados, donde el protagonismo de las comisiones esté por encima de la junta directiva. También se propone una mayor comunicación y transparencia en todos los procesos del día a día de esta asociación.