El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el Real Decreto por el que regula la creación del Foro Nacional de Empresas Emergentes, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. El organismo recién creado se contemplaba en la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, es decir, la famosa ley de startups, aprobada a finales de 2022.
Así, han sido necesarios casi dos años para el despliegue de este instrumento, orientado a impulsar el desarrollo de las empresas emergentes en España. En concreto, según ha apuntado el Ejecutivo, se convertirá en un nuevo espacio de diálogo en el que se favorecerá la creación y el crecimiento de estas compañías, ayudando "al desarrollo económico en sectores de gran valor".
El Gobierno ha explicado que el Foro Nacional de Empresas Emergentes facilitará la colaboración entre organismos públicos y agentes privados para mejorar el ecosistema de emprendimiento tecnológico e innovador.
En la misma línea, ha precisado que impulsará la coordinación entre los actores de esta industria en España, ayudando a la difusión de medidas de apoyo y promoviendo su aplicación en diferentes sectores.
Asimismo, desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, han señalado que esta institución se dedicará a identificar las barreras a las que se enfrentan las startups y promoverá soluciones para eliminarlas, a la vez, que actúa como espacio para el intercambio de ideas entre los principales actores del sector.
Identificar necesidades
A nivel logístico, contará con la participación de representantes de otros siete ministerios como el de Ciencia, Economía, Hacienda, Trabajo, Inclusión, Transición Ecológica o el de Agricultura, así como de entidades públicas implicadas en las políticas de apoyo a las startups, por ejemplo, ENISA, ICEX, ICO, CDTI, RED.es, SETT y SEPIDES. A ellos se sumarán representantes de Comunidades Autónomas, de entidades locales y de los actores más relevantes del ecosistema emprendedor.
La presidencia del Foro Nacional de Empresas Emergentes recaerá en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la vicepresidencia será ocupada por la Secretaría de Estado de Industria.
Todos estos actores se darán cita en el Pleno, el principal mecanismo de trabajo del organismo, a través del cual se adaptarán las principales decisiones y se crearán los grupos de trabajo especializados, en los que podrán participar expertos externos que no estén representados.
Desde el Ejecutivo han explicado que la rápida evolución de la economía ha propiciado la aparición de nuevas "necesidades, empresas y mercados" en un contexto de "innovaciones radicales", por lo que se hace imprescindible que los poderes públicos "dispongan de instrumentos para identificar tanto las necesidades del sector emprendedor como las herramientas disponibles para facilitar el crecimiento de empresas emergentes".
Así, el Foro ayudará a favorecer la creación y el crecimiento de estas empresas, "ayudando al desarrollo económico en sectores de gran valor añadido".