Publicada
Actualizada

El Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo destinará 500 millones de euros para dinamizar la economía del dato en España a través de un Plan de impulso a los Espacios de Datos. Según ha explicado, esta inversión se extenderá desde 2024 hasta mediados de 2026.

Durante la presentación de esta estrategia, ha precisado que 200 millones de euros del total ya están activados a través de diferentes iniciativas y el resto, 300 millones de euros, se activarán a lo largo del próximo ejercicio. 

López ha señalado que la puesta en marcha de esta iniciativa "marca un camino" en el que España va a posicionarse a la vanguardia de la transformación digital, "no como en otras ocasiones". "En la cuarta revolución industrial, los datos se han convertido en un recurso esencial y estratégico para la economía de cualquier país", ha afirmado, comparando su impacto al descubrimiento del fuego o al invento de la penicilina. 

Así, ha precisado que el despliegue de este plan permitirá que las empresas y la economía en general puedan beneficiarse del potencial del futuro mercado único de datos europeo, "generando nuevas oportunidades para la innovación y mejorando la competitividad".

En concreto, ha apuntado que la creación de los mismos alcanzará a distintos sectores estratégicos como el agroalimentario, la movilidad sostenible, la salud, el comercio o el turismo. 

11 iniciativas y seis líneas de acción 

El Plan se financiará a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y se organizará a través de 11 medidas contenidas en seis ejes de acción. Estos últimos se dividen en tres estratégicos, promotores, empresas y la industria tecnológica, y se complementan con otros habilitadores, dato público, promoción y divulgación. 

Por su parte, las 11 iniciativas que forman parte de este Plan se organizan en: demostradores y casos de uso (110 millones de euros), casos de uso para el sector turismo (50 millones de euros), Kit de Espacios de Datos (127 millones de euros), productos y servicios tecnológicos para Espacios de Datos (44 millones de euros), gestión de la demanda del dato público (20 millones de euros) o demostradores y casos de uso (40 millones de euros).

A ellas se unen, Plataforma Espacio de Datos Sector Turismo (35 millones de euros), Espacio de Datos de la Nueva Economía de la Lengua (12 millones de euros), Espacio de Datos de las Infraestructuras Urbanas Inteligentes (13 millones de euros) o Espacios de Datos de Desarrollo Regional (39 millones de euros). Además, la promoción, sensibilización y capacitación (5 millones de euros) y la creación de un Centro de Referencia de Espacios de Datos Sectoriales (5 millones de euros). 

El ministro ha precisado que algunas de las iniciativas contempladas ya están en marcha, como las relativas al impulso de los espacios de datos en el sector turístico o la convocatoria de Espacios de Datos Sectoriales a través de la cual se están movilizando 80 millones de euros para 90 proyectos innovadores. También, la compartición de datos clínicos entre hospitales para mejorar el diagnóstico y la detección temprana de enfermedades o la optimización de los datos de empresas de transporte en las ciudades para mejorar la oferta de movilidad. 

Dentro de esta rama, López ha avanzado que antes de final de año se abrirán dos nuevas convocatorias de Espacios de Datos, una para casos de uso y otra para productos y servicios vinculados a los espacios de datos, que llevarán un presupuesto aparejado superior a los 100 millones de euros en total