El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha anunciado una nueva convocatoria del programa Kit Digital para las empresas medianas que llevará asociada una inversión de 350 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation y gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en la Cámara de Comercio de España, el ministro ha explicado que esta nueva rama de ayudas afectará a firmas de entre 50 y menos de 250 trabajadores dividida en dos tramos: entre 50 y 100 y entre 100 y hasta 250. En total, las pymes podrán recibir hasta 29.000 euros.
López ha señalado que esta iniciativa es una apuesta de país que consolida el camino hacia una “España digital”. “Esta convocatoria es un paso más en la transformación digital que está acometiendo España”, ha afirmado. “En la digitalización de las pymes nos jugamos ser un país de vanguardia”.
El ministro ha señalado que una de las novedades con las que cuenta esta convocatoria es la integración de herramientas relacionadas con la inteligencia artificial o la ciberseguridad. En concreto, añadirá cuatro nuevas categorías a las que podrán optar las pymes que se sumarán a las ya existentes en los anteriores tramos: Servicio de ciberseguridad gestionada; Gestión de clientes con IA asociada; Business Intelligence y analítica e IA asociada; y Gestión de procesos con IA asociada.
El director general de Red.es, Jesús Herrero, también presente en la rueda de prensa, ha explicado que la introducción de las nuevas ramas responde a las peticiones vertidas por las firmas desde la puesta en marcha del programa. “Es una iniciativa viva que va incorporando las demandas”, ha insistido.
Se lanzará el 12 de diciembre
Herrero ha precisado que el objetivo es alcanzar al menos a la mitad del número total de empresas españolas dentro de este segmento de trabajadores, es decir, cerca de 12.500 en el primer tramo y 7.500 en el segundo. Así, ha anunciado que las interesadas podrán solicitar esta nueva rama del Kit Digital a partir del próximo 12 de diciembre a las 11 de la mañana.
El responsable de Red.es ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es convertirse en un “socio importante” de las pymes españolas y garantizar su confianza para seguir haciendo de la transformación digital una “oportunidad efectiva”.
Más allá de esta última convocatoria, Herrero ha destacado que el Kit Digital, dotado con 3.000 millones de euros en total, ya ha alcanzado medio millón de pequeñas y medianas empresas, es decir, el 80% de lo acordado en los compromisos con Bruselas.
Además, ha recordado que el mes que acaba de cerrar ha sido el más exitoso en términos de acuerdos alcanzados. De hecho, ha subrayado que todas las Comunidades Autónomas ya disponen de un proyecto en sus territorios, así como el 82% de los municipios.
Por su parte, el director de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, ha destacado la importancia de transformar el modelo productivo hacia una economía más innovadora y sostenible. Aquí, ha insistido, tienen especial relevancia las pequeñas y medianas empresas, ya que representan gran parte del tejido económico nacional. “Si conseguimos transformar a las pymes, estaremos cambiando el país”, ha subrayado.
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha sido la encargada de cerrar el acto con una intervención en la que se ha referido al Kit Digital como un “programa de éxito” que está transformando todos los sectores de España. Veracruz ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre el sector público y privado y ha precisado que con este tipo de sinergias la región será “imbatible”.