Publicada

El Gobierno de España ha aprobado este martes a través del Consejo de Ministros la inversión de 61,76 millones de euros en la primera fábrica de inteligencia artificial en España. Esta infraestructura forma parte de las siete fábricas europeas de IA que se pondrán en marcha en todo el continente, según ha confirmado la Comisión Europea.

El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) será el lugar escogido para albergar esta fábrica en territorio nacional, que aparece con el objetivo de democratizar el acceso a las infraestructuras de supercomputación avanzada de Europa, permitiendo que las pymes, empresas y startups puedan aprovechar también sus recursos. 

El proyecto cuenta, además del Gobierno, con el respaldo del de la Generalitat de Cataluña, que aportará 14 millones de euros, y el de países como Portugal, Turquía y Rumanía, que realizarán contribuciones hasta alcanzar la cifra de 98,86 millones de euros. A este montante se suma la aportación de 98,33 millones de euros de la EUROHPC JU, la institución que canaliza la iniciativa de las IA Factories.

La inversión total se destinará a desplegar un conjunto de servicios que fomenten el ecosistema innovador alrededor de la IA (desde programas de formación a la creación de nodos sectoriales, de un espacio de datos para entrenamiento o de librerías software), a la actualización del supercomputador Marenostrum 5 y a impulsar una plataforma de experimentación de nuevas tecnologías para la IA donde las empresas puedan probar sus innovaciones antes de salir al mercado. 

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha explicado que esta iniciativa ayudará a situar a España como uno de los países de referencia en el desarrollo en IA y permitirá impulsar proyectos de I+D desde el sector público y privado que tengan un "destacado impacto" en la ciencia y la tecnología. 

Ayudas contra la desinformación

Por otro lado, este martes el Gobierno también ha anunciado un plan de ayudas a medios de comunicación dotado con 124,5 millones de euros con el objetivo de fortalecerlos digitalmente y "preservar su competitividad" para ofrecer "información veraz a la ciudadanía", según han precisado desde el Ejecutivo. 

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha explicado en una rueda de prensa que los medios de comunicación sufren actualmente "una serie de fallos" que están "erosionando el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz". El ministro ha señalado que detrás de esta situación hay dos causas: la irrupción de las plataformas digitales y la aparición de medios digitales con estrategias "basadas en el clickbait". 

Así, a través de este paquete de ayudas, el Gobierno pretende facilitar que los proveedores de información aprovechen las oportunidades y se enfrenten en mejor medida a los retos derivados de la ola tecnológica y digital. 

En concreto, la inversión propuesta se ejecutará a través de seis programas, dos de ellos gestionados por Red.es. En estos se incluyen 65 millones destinados a respaldar la incorporación de tecnologías digitales en medios impresos de España y 5 millones para un Kit Digital centrado en los periódicos locales. 

A ellos se suman 15 millones dirigidos al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad y acciones de formación en este ámbito, que se vehicularán desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). También, 10 millones de euros para financiar proyectos de I+D para la integración de la IA en la cadena de valor de los grandes y medianos medios y otros 10 millones para el fomento de la innovación basada en la compartición de datos que se gestionarán a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. 

Por último, los 19,5 millones restantes se otorgarán a la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que los destinará a préstamos para proyectos de digitalización y herramientas tecnológicas de difusión y gestión de contenidos para los medios de comunicación. Y