El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado la concesión provisional de ayudas destinadas a la transformación digital de cerca de medio centenar de destinos turísticos. La convocatoria repartirá 95 millones de euros en 46 localizaciones con el objetivo de acelerar la adquisición de tecnologías digitales para mejorar la gestión, la competitividad e impulsar la colaboración entre administraciones.
En concreto, el Ejecutivo ha señalado que la intención es, por un lado, promover relaciones más digitales e inteligentes entre turistas, empresas y residentes en los destinos y, por otro, generar datos que permitan una toma de decisiones más informada sobre retos relacionados con una gestión más eficiente y sostenible de los destinos, abordando retos como la saturación o el uso de servicios públicos.
Las iniciativas seleccionadas se integrarán en la Plataforma Inteligente de Destinos (PID), creada por el Ministerio de Industria y Turismo, dando respaldo a los demás destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Desde el Gobierno precisan que la PID tiene como objetivo la transformación digital del sector turístico y, así, busca que los destinos optimicen su gestión mediante la implantación de herramientas innovadoras.
Las ayudas están enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El ministro de Industria y Turismo ha afirmado que "nunca se había invertido tanto en turismo en este país como hasta ahora". "En 2025 las perspectivas son buenas y hay mucho trabajo para desarrollar nuevas inversiones", ha avanzado.
46 beneficiados
En total, se han recibido más de 250 solicitudes, de las cuales solo se han seleccionado 46 proyectos, que se han distribuido en diferentes tipos de entidades: ayuntamientos (59,4%), que han recibido 56,4 millones; diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares (35%), con 33,2 millones; y comunidades autónomas uniprovinciales (5,6%), con 5,3 millones.
Concretamente, los ayuntamientos beneficiarios han sido los de Murcia, Valencia, Vinaroz, Logroño, Valladolid, Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Santander, Almería, Rincón de la Victoria, Gijón, San Bartolomé de Tirajana, Castelldefels, Rota, Granada, Málaga, Sevilla, San Esteban de Gormaz, Oviedo, Burgos, Getafe, Salamanca, Tarragona, Las Rozas, Benidorm, Mancomunidad do Salnés, Jerez de la Frontera, Comarca Cinco Villas y Cuenca.
Mientras, las diputaciones, cabildos y consejos insulares respaldados han sido el Cabildo Insular de Gran Canaria, Diputación provincial de Cádiz, Diputación de Badajoz, Diputación provincial de Alicante, Diputación provincial de Málaga, Diputación provincial de Sevilla, Consell de Mallorca, Diputación provincial de Granada, Diputación de Valencia, Diputación de Cáceres, Diputación de Barcelona, Diputación de Álava, Diputación provincial de Ourense y Diputación provincial de Jaén. Además, las comunidades autónomas beneficiarias han sido Principado de Asturias, Región de Murcia y Comunidad de Madrid.