El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha anunciado la primera convocatoria del esperado sandbox de inteligencia artificial (IA), un entorno controlado de pruebas, para los sistemas de alto riesgo. A través de él las empresas recibirán apoyo y seguridad jurídica a la hora de aplicar el Reglamento Europeo de IA.
El Ejecutivo ha señalado que esta iniciativa es especialmente valiosa para las pequeñas y medianas compañías (pymes) y las startups, ya que son las que tienen más dificultades a la hora de hacer frente a los costes de poner los sistemas de IA de alto riesgo en el mercado. Aún así, ha precisado que podrán optar a él las firmas de cualquier tamaño.
A través de este sandbox, se pondrá a disposición del ecosistema innovador español una herramienta para potenciar el desarrollo de tecnología responsable que aproveche las potencialidades de la IA para afrontar retos sociales y económicos. El resultado que se persigue es la generación y publicación de guías técnicas de ejecución de los requisitos aplicables a los sistemas de IA de alto riesgo que, a futuro, servirán para influenciar el desarrollo reglamentario y de estándares a nivel europeo.
Las empresas interesadas podrán presentarse a partir del 23 de diciembre y hasta el próximo 23 de enero de 2025 mediante la sede electrónica habilitada en el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. En concreto, se seleccionarán hasta un total de 12 sistemas de IA de alto riesgo, estos son aquellos que afecten significativamente a la seguridad, salud o los derechos fundamentales de la ciudadanía (por ejemplo, aplicación de la ley, control de fronteras, procesos democráticos o identificación biométrica), tal y como se recoge en la ley europea.
Las iniciativas elegidas se enmarcarán en un proyecto que tendrá un año de duración y se dividirá en tres fases diferenciadas: por un lado, la primera será relativa a la formación y consultoría sobre los requisitos aplicables a los sistemas de IA de alto riesgo; la segunda evaluará los cambios que se deben ejecutar en el sistema de IA para que se alinee con las obligaciones de la ley; por último, se verificará el cumplimiento que otorgará a estos sistemas un valor añadido de alineación con el reglamento antes de su puesta a disposición o en el mercado.
Además, desde el Gobierno han precisado que las entidades participantes tendrán acceso a expertos que les asesorarán durante el proceso de adaptación de sus procedimientos.
El próximo 9 de enero, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, organizará un evento informativo en el que presentará la convocatoria y resolverá las dudas de los interesados.
Desde 2022
El sandbox de IA no es una iniciativa novedosa, sino que lleva en el imaginario gubernamental desde 2022, cuando se presentó como "una gran oportunidad" para las empresas, aunque desde entonces se han avanzado pocas novedades al respecto. El exministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, retomó este proyecto a mediados de año y la introdujo en la renovada Estrategia de IA, aunque todo parecía haber quedado paralizado tras su salida.
Ahora, dos años después de que se mencionase por primera vez y a apenas unos días de que concluya el año, la cartera que ahora ocupa Óscar López, lo ha traído a colación con el objetivo de fomentar el desarrollo y uso responsable de la IA y posicionar a España como hub de excelencia científica e innovación en este campo. "Gracias a este entorno controlado de pruebas, España podrá apoyar a su ecosistema de innovación y convertirlo en un referente del desarrollo de la inteligencia artificial responsable y humanista en la UE y en el mundo", han afirmado desde el Gobierno.