El Gobierno ha ampliado las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a través de un Real Decreto aprobado este lunes que convierte a este organismo en Coordinador de Servicios Digitales, en línea con las disposiciones europeas.
Este movimiento responde a la Ley europea de Servicios Digitales (Digital Service Act), que establece que cada estado miembro debe crear dicha figura para garantizar la supervisión y el cumplimiento efectivo del reglamento. Esta legislación persigue hacer de internet un lugar más seguro y, así, obliga a las plataformas (entre las que se incluyen las redes sociales) a moderar sus contenidos, retirar los que sean ilegales y hacer los algoritmos más transparentes. Todo ello, bajo el lema "hacer ilegal online lo que es ilegal offline".
Este regalmento dota al Coordinador de Servicios Digitales (la CNMC, en el caso español) de facultades de supervisión, investigación y sanción sobre los prestadores de servicios establecidos en el territorio nacional. Entre ellos, puede solicitar el acceso a los datos y sistemas algorítmicos de moderación y recomendación de contenidos y publicidad, ordenar inspecciones e imponer multas a los intermediarios en caso de incumplimiento de las disposiciones de la norma.
Además, esta figura debe garantizar la coordinación de los agentes implicados en la supervisión de los servicios digitales en sus respectivos ámbitos de competencias, tanto a nivel nacional como en colaboración con el resto de coordinadores de servicios digitales de la Unión Europea.
En una nota de prensa, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha precisado que para ejercer estas funciones, se dotará al organismo de una nueva Dirección de Servicios Digitales, pasando a tener cinco direcciones en su organigrama (junto a la de Competencia, Telecomunicaciones, Energía y Transportes y Servicio Postal).
También, en esta labor, la CNMC pasará a formar parte de la Junta Europea de Servicios Digitales, grupo consultivo independiente integrado por todos los coordinadores de servicios digitales para la supervisión de los prestadores de servicios intermediarios, bajo la presidencia de la Comisión Europea.
Ultimátum de Bruselas
Este anuncio se produce tras el ultimátum de Bruselas al Gobierno de España, ya que, aunque el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública designó oficialmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, como Coordinador de Servicios Digitales a nivel nacional a principios de año, no se le dotó de los suficientes mecanismos para que ejerciese de forma efectiva, según entendieron los reguladores europeos.
Así, a mediado de 2024 la Comisión Europea abrió un procedimiento contra España y le dio un plazo de varios meses para abordar las deficiencias detectadas y comunicar las medidas correctoras.