Publicada

La regulación del ecosistema digital se ha convertido, un año más, en una de las principales temáticas protagonistas de la actividad de los legisladores tanto a nivel europeo como a nivel nacional. Tanto es así que, durante este ejercicio, han copado de forma recurrente titulares y noticias las diferentes normativas que se han aprobado, entrado en vigor o discutido en los últimos 12 meses. 

Entre ellas, algunas tan relevantes como el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (AI Act), que fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el pasado 12 de julio y algunos de cuyos preceptos ya están operativos; la Ley de Ciberresiliencia, que entró en vigor este mes de diciembre, aunque aún tiene un período de tres años hasta su obligado cumplimiento; la Ley de Resiliencia Operativa, para la que 2024 ha sido su año más relevante, ya que, ha sido el período durante el cual las compañías la han adoptado, dado que será de obligado cumplimiento a principios de 2025; o la Ley de Servicios Digitales, que se convirtió en realidad en febrero de este año y ha abierto procedimientos contra algunas plataformas. 

La apuesta normativa del territorio comunitario ha venido de la mano de la renovación de sus dos grandes organismos: la Comisión y el Parlamento. El primero presentó a finales de septiembre al nuevo plantel de comisarios para los siguientes cinco años, que destacó por su apuesta por el ámbito digital, con cuatro de cinco vicepresidencias con impacto sobre esta industria, y el compromiso de los mismos por seguir legislando este ecosistema. 

Mientras, el segundo anunció su nueva composición a finales de julio, mes y medio después de la celebración de unas elecciones. En total, fueron designados 720 eurodiputados que se dividieron en 20 comisiones (y cuatro subcomisiones), entre las que destacan tres por la relevancia que tendrán a la hora de tomar decisiones sobre el ámbito digital. 

Bajando al plano nacional, España también ha experimentado a lo largo de 2024 grandes hitos en lo que tiene que ver con la regulación del ámbito digital. Este ejercicio ha sido el primero en el que el país ha contado con una cartera centrada en la tecnología: el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, por el que primero pasó José Luis Escrivá y cuyo testigo recogió Óscar López en septiembre. 

Ambos mandatarios, durante la presentación de sus líneas estratégicas, prometieron varias normas en consonancia con la apuesta legislativa comunitaria para el ámbito digital, en concreto, una ley de ciberseguridad y un marco regulatorio para los centros de datos. De momento, España sigue a la espera de ambos, a pesar de que se emplazaba su presentación para antes de que terminase el año. 

Ante este escenario, europeo y nacional, DISRUPTORES ha pedido a los representantes de las principales asociaciones y patronales digitales españolas sus reflexiones sobre los principales hitos ocurridos en 2024 y sus previsiones sobre la evolución del terreno regulatorio durante el próximo ejercicio. 

Miguel Sánchez Galindo

Director general de DigitalES

Miguel Sánchez Galindo, director general de DigitalES, durante su intervención en la mesa redonda 'Inteligencia artificial'; Sara Fernández

Galindo señala que la pasada legislatura europea fue "especialmente prolífica en cuanto a piezas legislativas y normativas aprobadas". Aquí, menciona reglamentos como la Ley de Servicios Digitales o la Ley de Mercados Digitales, de las que afirma que, una vez implementadas, "van a tener una repercusión más visible hacia la conformación de un mercado digital". "Estas dos regulaciones marcarán un antes y un después en la regulación de las plataformas digitales", insiste. 

Además, señala el Reglamento Europeo de IA, la Directiva NIS2 y el Reglamento de Ciberresiliencia. "Todas son iniciativas que buscan una mayor reglamentación del entorno digital, buscando equilibrar la innovación tecnológica con la seguridad, transparencia y derechos de los usuarios", apunta. 

Con la vista puesta en el futuro, el director general de DigitalES cree que, dada "la relevancia geopolítica del liderazgo digital y la urgencia de revitalizar la competitividad europea", la Ley de Redes Digitales (DNA) "debería ser una prioridad legislativa del nuevo ciclo europeo 2024-2029", mientras que, a nivel nacional, menciona la aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales. En concreto, afirma que este último reglamento es esencial "para garantizar un marco normativo que proteja a la infancia frente a riesgos digitales, fomente un uso seguro y responsable de la tecnología y alinee a España con los estándares europeos en derechos digitales y seguridad online". 

Preguntado por los grandes obstáculos que deberán enfrentar las empresas del sector tecnológico en los próximos meses a nivel regulatorio, Galindo apunta hacia la privacidad, donde las firmas deberán demostrar "un mayor compromiso", especialmente en lo que respecta a la "recopilación, almacenamiento y uso de datos personales y, más concretamente, de los menores". También, menciona la fragmentación del mercado digital europeo, con diferentes regulaciones nacionales "que dificultan la operación de las empresas a escala". "No hay que olvidar que el cumplimiento de las regulaciones implica una inversión significativa en recursos tecnológicos, pero sobre todo en recursos humanos y formación", concluye. 

Chelo Abarca

Presidenta de la Comisión de Digital Policy de Ametic

Chelo Abarca, presidenta de la Comisión de Digital Policy de AMETIC. AMETIC

Abarca explica que durante 2024 se ha materializado el desarrollo de un marco regulatorio a nivel europeo enfocado en el sector digital. "Un foco que la UE ha mantenido en los últimos años y que ha culminado un proceso que posiciona a nuestros asociados dentro uno de los sectores más regulados en la actualidad", añade. Aquí, menciona normas como la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales o el Reglamento de Inteligencia Artificial (AI Act). "A esto hay que sumar proyectos en negociación como la reforma aduanera", añade. 

Mientras, a nivel nacional destaca la aprobación del Real Decreto 444/2024, de 30 de abril, por el que se regulan los requisitos a efectos de ser considerado usuario de especial relevancia de los servicios de intercambio de vídeos a través de plataforma, en desarrollo del artículo 94 de la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual.

Con la vista puesta en 2025, Abarca destaca que desde la Comisión de Digital Policy de Ametic se centrarán en el seguimiento de la legislación nacional derivada de las normativas europeas como el DSA ("incluyendo la habilitación plena de la CNMC para realizar su labor como coordinador de servicios digitales en España") o el Reglamento de IA ("incluyendo la puesta en marcha de la AESIA"). También, en la evolución del anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, y de la Estrategia Nacional de Menores y Entornos Digitales, del Real Decreto de etiquetado accesible, y de la Estrategia y Ley del Espacio. Además, menciona que estarán atentos a los planes del gobierno de legislar un mecanismo de licencias colectivas con efecto ampliado para el entrenamiento de la inteligencia artificial. 

La presidenta de la Comisión de Digital Policy de Ametic apunta que, tras años de intensa actividad regulatoria, ahora es el momento de "implementar y evaluar". "Desde Ametic creemos que se tiene que hacer un análisis del impacto de los desarrollos legislativos existentes y estar muy atentos de que no tengan efectos indeseados sobre el potencial innovador de la economía digital o resulten en una mayor fragmentación o freno al mercado único europeo y su redefinición estratégica para lograr un liderazgo económico global", concluye. 

Miguel Ferrer

Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia y Agenda Pública de Adigital

Miguel Ferrer, vicepresidente Ejecutivo de Estrategia y Agenda Pública de Adigital. Adigital

Ferrer señala que la legislatura europea que ha concluido en 2024 ha estado marcada por "una intensa actividad", con más de 450 normas aprobadas, y la renovación prácticamente por completo del marco regulatorio de la economía digital. Entre los hitos ocurridos en este período, destaca la entrada en vigor de la Ley de Servicios Digitales, de la Ley de Mercados Digitales, del Reglamento Europeo de IA o la aprobación de la Directiva de Trabajo en Plataformas. Mientras, a nivel nacional, menciona la creación de la Sociedad para la Transformación Tecnológica (SETT) y de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). 

El representante de Adigital precisa que, "tras cinco años de intensa actividad legislativa", parece que se ha generado un consenso sobre "la necesidad de pausar la producción normativa para centrarse en la implementación efectiva y eficiente de la regulación existente". Aún así, recuerda que la agenda 2025 de la Comisión Europea aún incluye hitos legislativos clave, como el Digital Networks Act, el desarrollo de la ley de IA, que contemplan iniciativas como el Código de Buenas Prácticas sobre modelos de IA de propósito general y aspectos relacionados con el copyright, o la entrada en vigor del eIDAS2 sobre identidad digital. También, menciona iniciativas relacionadas con la Unión de Mercado de Capitales y el diseño de un Régimen 28 armonizado, específicamente para startups y scaleups, que promete facilitar su crecimiento en el ámbito europeo. 

Desde Adigital consideramos que si se impulsan nuevos cuerpos normativos estos deben ser para mejorar normativa existente y para simplificar el marco normativo con impacto en tecnología y digitalización, afirma. 

En el ámbito nacional, destaca el marco normativo para la protección de menores en entornos digitales, que incluye tanto el Anteproyecto de Ley como el sistema de verificación de edad, la tramitación de la Ley de Industria y la transposición de la normativa de ciberseguridad (NIS2) o la adaptación regional de la ley europea de IA. "Finalmente, resulta especialmente prometedora la creación de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y el Consejo de Productividad, que tienen el potencial de fortalecer la planificación y evaluación estratégica en España", añade. 

Ferrer precisa que los próximos meses no estarán exentos de retos para las empresas desde el punto de vista regulatorio, entre los que destaca la fragmentación normativa. "Europa, más que nunca, debe reforzar su Mercado Único, esto también implica unificar las interpretaciones de la normativa para toda la UE, evitando la incertidumbre jurídica y las disparidades entre estados miembros", insiste. Asimismo, señala la necesidad de aplicar normativas que impactarán tecnologías habilitadoras ya en uso y en reformular el discurso imperante para situar la digitalización como motor del progreso socioeconómico y no centrarse únicamente en su control y en los riesgos asociados.

Diez entregas, cientos de voces

La serie de análisis 'A FONDO: PRESENTE Y FUTURO DE LA INNOVACIÓN' cuenta con diez entregas en las que distintas voces del sector tecnológico y de la innovación pondrán los puntos sobre las íes en lo que se refiere a las grandes tendencias de 2024 y las perspectivas de cara a 2025.

Grandes directivos internacionales, CIO, emprendedores, inversores, analistas independientes, representantes públicos, tecnólogos o profesores universitarios se dan cita en la recolección más ambiciosa realizada hasta la fecha, ordenada en estas temáticas:

Inteligencia artificial 16 de diciembre
Ciberseguridad 17 de diciembre
Big data 18 de diciembre
Cloud computing 19 de diciembre
Emprendimiento 20 de diciembre
Regulación 23 de diciembre
Tecnologías exponenciales 24 de diciembre
Talento y empleo 25 de diciembre
Innovación sostenible 26 de diciembre
Futuro del trabajo 27 de diciembre

Así pues, cientos de profesionales de renombre comparten en este especial sus impresiones sobre el presente y el futuro de la tecnología con la audiencia de DISRUPTORES - EL ESPAÑOL.