El Gobierno destina otros 75 millones de euros para el despliegue de espacios de datos sectoriales
- Esta convocatoria se suma a la anunciada hace unas semanas y a ella podrán optar entidades de cualquier sector salvo las del turismo.
- Más información: El Gobierno invertirá 500 millones de euros para dinamizar la economía del dato en España
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha publicado este lunes la segunda convocatoria de ayudas para la creación de centros demostradores y casos de uso de espacios de datos sectoriales, que tendrá asociado un presupuesto de casi 75 millones de euros. Los interesados podrán presentar sus solicitudes de participación hasta el próximo 30 de enero de 2025 a través de la Sede Electrónica asociada del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Esta convocatoria se enmarca dentro del Plan de Impulso de Espacios de Datos anunciado a finales de noviembre por el Ejecutivo, que persigue dinamizar la economía del dato en España. Este proyecto contempla una inversión total de 500 millones de euros, de los cuales 200 millones ya están activados a través de diferentes iniciativas y el resto, 300 millones, lo harán a lo largo del próximo año.
Los casi 75 millones anunciados por el Gobierno se suman a los otros 75 millones repartidos en la primera convocatoria de espacios de datos presentada a mediados de diciembre, que ya han sido adjudicados a 78 proyectos innovadores. De hecho, el Gobierno precisa que el interés suscitado en este primer tramo ha sido clave para el lanzamiento del segundo, que aspira a cubrir las demandas emergentes del sector, fomentar la innovación y consolidar los avances alcanzados.
Según han apuntado desde el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública, las ayudas están dirigidas a entidades de cualquier ámbito de actividad, salvo las del sector turismo, ya que este cuenta con convocatorias específicas. Así, ahora se busca incentivar la participación de nuevos actores que puedan contribuir a un desarrollo sostenible y eficiente en áreas como la agroalimentaria, la movilidad, la salud o los medios de comunicación.
Centros demostradores y casos de uso
En concreto, la presentada este lunes financia proyectos de "desarrollo experimental", agrupados en dos líneas para dos tipologías: Centros demostradores (desarrollo de plataformas tecnológicas de espacios de datos en los sectores estratégicos para la experimentación y desarrollo de pilotos y pruebas de concepto) y Casos de uso (desarrollo de casos de uso productivos para promover el impulso de los sectores estratégicos).
Así, de los 75 millones presupuestados, la primera línea recibirá 16 millones y la segunda más de 58 millones.
El Ejecutivo ha precisado que esta convocatoria está dirigida a empresas (públicas o privadas), asociaciones de empresas y organismos de comunicación y difusión de conocimiento y que la intensidad de las ayudas dependerá de la tipología y tamaño de la entidad. Además, ha insistido en que los beneficiarios deben tener domicilio fiscal en la UE y, adicionalmente, establecimiento o sucursal ubicado en territorio español.
Desde el Ministerio han señalado que el objetivo final de esta iniciativa es construir ecosistemas de intercambio de datos entre empresas de sectores estratégicos y eliminar barreras para el intercambio de información, desarrollando nuevos modelos de negocio.