Publicada

Apenas unos días antes de que acabase el año, el Gobierno de España emitió a Bruselas la quinta solicitud de pago ampliada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) por valor de 25.000 millones de euros entre subvenciones (9.100 millones) y préstamos (16.000 millones). 

La solicitud de pago incluye el cumplimiento de 84 hitos (71 relativos a las subvenciones y 13 a los préstamos), de los cuales 55 forman parte de futuros desembolsos, pero que se presentan en la solicitud actual al haber sido ya cumplidos. 

Según afirmó el Ejecutivo, es la primera vez que un Estado miembro adelanta un volumen semejante de compromisos futuros. De hecho, España es el país con más hitos y objetivos de transferencia cumplidos en términos absolutos (181) y el que más transferencias ha recibido del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (cerca de 48.000 millones de euros, el 60% del total). 

Además, según los datos internos del Ministerio de Hacienda, una vez España reciba los 25.000 millones del quinto desembolso, el país habrá obtenido un total de 56.000 millones en transferencias, lo que supone un 70% total previsto, y 16.000 millones en préstamos, un 20% del total. 

Entre los hitos y objetivos contemplados en este nuevo tramo se encuentran los relativos a la ciencia, al ámbito fiscal, a la transición verde o al transporte, pero, entre ellos, destacan los relacionados con el ámbito digital. Aquí, por ejemplo, se contemplan medidas de apoyo a pymes en innovación y digitalización, con foco importante en los sectores agroalimentario y pesquero, con proyectos de sostenibilidad específicos para este último.

También, aparece la transición digital, donde se han completado iniciativas como la interconexión de plataformas de contratación pública, la digitalización de entidades locales, la mejora de servicios en ámbitos como la Seguridad Social y la salud o el impulso de la digitalización de industrias culturales y bibliotecas.

Préstamos con foco en la digitalización

Mientras, en la parte de préstamos, destaca la puesta en marcha de los fondos que canalizarán el grueso de los préstamos del plan. En este segmento, en relación con el ámbito tecnológico e innovador, sobresalen los fondos ICO Verde y Empresas y Emprendedores, dotados con más de 30.000 millones de euros para apoyar al tejido productivo. 

Asimismo, se incluyen en este apartado los fondos que gestionará la nueva Sociedad Española para la Transformación Tecnológica para abordar el reto de la transformación digital. La llamada "SEPI digital" fue anunciada durante el Mobile World Congress de 2024 por el exministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, quien la presentó como un instrumento para concentrar esfuerzos a la hora de ejecutar los fondos europeos destinados a áreas cruciales como los semiconductores, la financiación de startups o el sector audiovisual.

De momento, poco se conoce de esta entidad, que celebró a principios del pasado mes de agosto su primera reunión, durante la cual anunciaron los nombres que la integrarían. Entre sus acciones, poco más se conoce más allá de la financiación de la construcción del edificio del IMEC en Málaga anunciada en julio. 

En el apartado de los préstamos también se incluyen, relacionados con el ámbito digital, la creación de los fondos Next Tech, con 4.000 millones de euros para impulsar la inversión pública en proyectos tecnológicos, el fondo Audiovisual Hub, con 1.700 millones de apoyo al sector audiovisual, y el PERTE Chip, el más ambicioso de los 12 proyectos estratégicos contemplados en el Plan de Recuperación, con 12.000 millones, pero que aún sigue sin materializarse. 

Transformación de las pymes 

En esta solicitud de desembolso también se incorporan los 158 millones de euros pendientes del cuarto pago, correspondientes al programa Agentes del Cambio, tras acreditar el cumplimiento del hito con su transformación en el programa Kit Consulting. 

Esta iniciativa, presentada a mediados de 2024, busca acompañar en el camino de transformación digital a las pymes y está dotada por un presupuesto de 300 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Estas se distribuyen en ayudas de hasta 12.000 euros para empresas de entre 10 y 50, de 18.000 euros para las de 50 y 100 y de hasta 24.000 euros para las de 100 y 250 hasta 24.000 euros. 

Este dinero se destinará a un "bono de asesoramiento digital", con el que estas firmas podrán contratar uno o varios servicios del catálogo ofertado mediante la formalización de acuerdos con los "asesores digitales adheridos". Según avanzaron desde Red.es, la intención es alcanzar más de 15.000 compañías hasta 2026.