Desarrollar competencias digitales para liderar: Europa perfila sus planes con fecha límite en 2025
España, Francia, Alemania o Italia son algunos de los países que han definido su hoja de ruta para lograr la formación digital de su población.
29 agosto, 2022 02:23Hace casi un año y medio, en marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una estrategia para la transformación digital de Europa desde dicha fecha hasta 2030 con el objetivo de lograr que las personas y las empresas de la región estén capacitadas para el futuro.
En ella, el organismo destacó cuatro ejes de actuación fundamentales, entre ellos, la transformación digital de las empresas, donde se incluían objetivos como que más del 90% de las pymes tengan un nivel básico en este ámbito o que el 75% de las compañías de la UE utilicen la nube, IA o macrodatos para la fecha señalada.
A ella se une la digitalización de los servicios públicos, un apartado que busca que el 100% sean online, que la totalidad de los ciudadanos tengan acceso a su historial médico de forma virtual o que el 80% utilice la identificación digital.
En tercer lugar, la UE quiere modernizar las infraestructuras digitales para que sean seguras y sostenibles. Así, quiere lograr que el 5G sea accesible en todas partes, duplicar la cuota de producción mundial de semiconductores de vanguardia en la UE o lograr el primer ordenador de aceleración cuántica.
Por último, el organismo se ha fijado como objetivo lograr 20 millones de especialistas TIC, reducir la brecha de género en el sector y que el 80% de la población tenga capacidades digitales básicas.
Esta última pata se antoja como una de las más relevantes, ya que es la base sobre la que se deben sustentar el resto.
Para lograr la consecución de estas metas, la Comisión Europa, el organismo encargado de este proceso, desgrana algunas líneas de actuación a nivel comunitario, pero precisa que los estados miembros serán los encargados de presentar sus propias estrategias a nivel nacional.
España, más de 3.700 millones para desarrollar competencias digitales
España, por su parte, lo hace a través del Plan Nacional de Competencias Digitales, cuyo objetivo es definir una hoja de ruta que permita identificar las medidas necesarias (tanto a nivel nacional como regional o local) para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los recursos pertinentes para adquirir este tipo de conocimientos.
La medida parte de la necesidad de hacer frente a los datos recopilados en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de 2020, en el que se advertía que el 43% de la población española carecía de competencias digitales básicas y un 8% apenas había utilizado internet.
Así, la estrategia vio la luz en 2021 junto a otros proyectos como el Plan de Digitalización de las Pymes o el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y todos se enmarcan dentro de la Agenda España Digital 2025, que fue renovada hace unas semanas y ampliada hasta 2026. A su vez, todo ello forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
El 43% de la población española carecía de competencias digitales básicas, según los datos recopilados en el Índice DESI de 2020.
El proyecto del Gobierno español en materia de educación digital cuenta con siete líneas de actuación y 17 medidas dirigidas a mejorar las competencias en diferentes áreas, para lo cual define une una serie de objetivos entre los que se encuentran la promoción de la inclusión en el mundo digital para asegurar que "ningún ciudadano se quede atrás".
Además, define la necesidad de reducir la brecha de género en este campo a través de acciones dirigidas a aumentar el número de mujeres que estudian y trabajan en el campo de las TIC. También, apoyar la adquisición de competencias digitales a docentes y estudiantes en todos los niveles del sistema educativo.
El Plan incluye, asimismo, la necesidad de fomentar el desarrollo de conocimientos avanzados de este tipo entre la población activa y garantizar que las empresas (grandes y pymes) dispongan de acceso a talento humano cualificado para gestionar el impacto de la transformación digital.
Esta estrategia, que depende directamente del Ministerio de Economía y Transformación Digital y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, tiene ámbito de aplicación nacional y su período de actividad va desde 2021 hasta 2025. En total, el presupuesto adjudicado a este proyecto es de 3.750 millones de euros, de los cuales 3.590 millones provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Francia, lograr la inclusión digital de 4,5 millones de personas en 10 años
Francia es otro de los países que también dispone de una estrategia para desarrollar las competencias online bajo el nombre de Plan Nacional Francés para la Inclusión Digital (en francés, Plan national pour un numérique inclusif), que fue lanzado en 2018 por la Secretaría de Estado Digital del país, parte de la Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT).
El objetivo de este proyecto es "apoyar la transformación digital de las empresas, así como el desarrollo de una sociedad virtual segura y centrada en el ser humano".
Así, persigue proveer de apoyo y capacitación a más de 1,5 millones de personas en temáticas relacionadas con la tecnología, las "competencias del siglo XXI" y terminar con la brecha online.
Además, también quiere lograr la inclusión en este ámbito de, al menos, un tercio de la población francesa en los próximos 10 años, lo que, según el organismo encargado, se traduce en conseguir que 4,5 millones de ciudadanos de dicha región tengan estas habilidades básicas.
La estrategia presentada por Francia se alinea con los pilares definidos por la Comisión Europea a nivel comunitario centrados en los ciudadanos, los trabajadores, la educación y los profesionales TIC.
Algunas de las acciones llevadas a cabo tienen que ver con la formación en habilidades digitales básicas, la mejora de las infraestructuras existentes o la promoción de la participación en la sociedad virtual. También, la generalización del uso del servicio público online PIX que mide las competencias digitales o la creación de credenciales digitales a nivel nacional.
El Plan francés plantea, asimismo, la inversión en iniciativas que ayuden a mejorar las habilidades, así como incitar a las empresas a apostar a la capacitación en este ámbito para que puedan "capitalizar los beneficios económicos derivados".
La estrategia francesa pretende lograr la inclusión digital de un tercio de la población en los próximos 10 años, más de 4,5 millones de ciudadanos.
Por otro lado, la estrategia incluye la modernización de los sistemas educativos existentes y el apoyo a instituciones y estudiantes a comprender el tipo de conocimientos requeridos en el futuro, a la par que promueven proyectos que desarrollen competencias en el sector TIC.
Para la consecución de estos objetivos, el estado movilizará diez millones de euros para cofinanciar el aumento de las competencias que se traducirán en el desarrollo de pases digitales prioritarios para las audiencias más alejadas de la digitalización. Además, el sector privado y las autoridades locales aportarán 40 millones de euros adicionales.
También, el país contempla el lanzamiento de una convocatoria para startups de entre 75 y 100 millones de euros anuales para capacitar a 1,5 millones de personas en este ámbito. Otros cinco millones de euros se destinarán a garantizar apoyo a los actores locales en la inclusión digital y mejorar la colaboración e impulsar la cohesión entre todas las regiones francesas.
Alemania, una estrategia para "asegurar su liderazgo"
Por su parte, Alemania recoge su plan para promocionar las competencias digitales y el desarrollo de nuevas herramientas relacionadas en la Estrategia Digital 2025, compuesta por diez pilares, uno de ellos enteramente dedicado a la educación del futuro.
En él se fija como objetivo que para 2025 todos los escolares deben tener conocimientos básicos de informática, programación y funcionamiento de algoritmos, para lo que se deben introducir planes en escuelas de educación primaria y secundaria, así como en la formación de los docentes, sobre esta materia.
Para la misma fecha, Alemania se ha fijado ser una de las regiones líderes en infraestructura digital en el sector educativo, así como que todas las instituciones educativas financiadas con fondos públicos pongan a disposición online el material didáctico esencial.
También, que el lugar de trabajo sea el principal espacio donde se adquieran conocimientos sobre tecnología.
Esta estrategia, adoptada en 2016 y cuyo período de actuación se fijó en 10 años, no define el montante total asociado a ella, aunque sí precisa que proviene del presupuesto del Gobierno alemán junto a los fondos europeos e iniciativas privadas.
El Ejecutivo de dicho país precisa que las acciones que contempla este proyecto no solo están destinadas a permitir que la economía alemana responda a los nuevos desafíos, sino también a asegurar su posición de liderazgo en calidad y en tecnología en los próximos años.
Italia, triplicar el número de graduados en TIC para 2025
Italia también dispone de una estrategia nacional para luchar contra la brecha digital que afecta a la población del país basada en la inclusión digital y el desarrollo de habilidades a lo largo de todo el ciclo de educación que garantice el aumento de los especialistas TIC. Según precisan, el objetivo final es lograr que todos los habitantes dispongan de competencias básicas para afrontar los nuevos modelos de trabajo.
Así, cuenta con cuatro líneas de intervención en línea con los cuatro pilares definidos por el organismo europeo.
Italia planea conseguir que en 2025 el 70% de su población tenga habilidades digitales básicas y duplicar aquellos que disponen de competencias avanzadas.
La estrategia se ha complementado con un plan operativo que pretende alcanzar para 2025 metas como que el 70% de la población italiana tenga habilidades digitales básicas o duplicar la tasa de ciudadanos con competencias avanzadas.
Se suman a ellos otros como triplicar el número de graduados en TIC, cuadruplicar el número de mujeres graduadas y duplicar las empresas activas en el campo del big data. También, duplicar el número de expertos digitales y especialistas en TIC en las pymes.
Completan el plan de actuación otros objetivos como multiplicar por cinco el porcentaje de la población que utiliza servicios públicos de forma online e incrementar el uso de internet y de ordenadores por parte de las personas mayores.