El impuesto a la red que piden las 'telco' no está justificado y "perjudicará a los europeos", asegura la CCIA
La patronal internacional critica la falta de evidencias detrás de esta tasa, asegura que se trata de un doble gravamen y pone el ejemplo fallido de Corea del Sur como escaparate de los efectos negativos de esta medida.
16 mayo, 2023 09:59"La introducción de tarifas de uso de la red para subsidiar a los operadores de telecomunicaciones de la UE tendría consecuencias desastrosas para los consumidores europeos y la economía digital de la UE en su conjunto". Así de tajante es la conclusión de un detallado paper que la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones (CCIA) ha enviado a la Comisión Europea para tratar de frenar la creación del llamado 'impuesto a las redes' en el Viejo Continente.
Recordemos que esta tasa, tildada como de "participación justa" y reclamada por los operadores de telecomunicaciones desde hace años, impondría un cobro adicional a las grandes tecnológicas por el uso que sus servicios hacen de las redes, fijas y móviles. Una tasa que se sumaría a los pagos que ya realizan los propios usuarios de esas plataformas, por lo que ha sido calificada por numerosos expertos como un 'doble gravamen'. Finalmente, la Comisión Europea abrió una consulta en febrero -que finaliza este viernes- para analizar su potencial introducción.
Al respecto, la CCIA denuncia la "falta de evidencia que respalde cualquiera de las reclamaciones de los operadores de telecomunicaciones" para suplicar esta tasa. En concreto, la asociación defiende que estas empresas se basan en la premisa falsa de que los proveedores de contenido y aplicaciones son la fuerza impulsora detrás del crecimiento del tráfico de datos y, por lo tanto, deberían pagar a las empresas de telecomunicaciones.
[El impuesto a las redes: doble imposición y discriminación]
"Sin embargo, no es así como funciona internet. Son los propios clientes de los proveedores de servicios de internet los que solicitan datos, y ya han pagado a las 'telco' para recibirlos", sentencia. En otras palabras: los proveedores de servicios de internet y las plataformas de contenido tienen una relación simbiótica, y que las plataformas invierten masivamente en la conectividad de Europa, lo que beneficia en última instancia a los operadores de telecomunicaciones.
Además, defiende el documento, las tasas de acceso a la red son una solución a un problema que no existe. Así pues, la CCIA entiende que el mercado de interconexión IP es competitivo y que ya hay fondos disponibles para la inversión en infraestructura de redes. Además, los operadores de telecomunicaciones están en un negocio rentable. Por lo tanto, las tasas de acceso a la red no son necesarias para resolver ningún problema existente.
El informe también advierte que la introducción de cualquier contribución financiera obligatoria de algunos proveedores de contenido a los operadores de telecomunicaciones incumbentes sería perjudicial para el ecosistema y la competitividad digital en Europa. Este fue el caso en Corea del Sur, el único país que ha implementado un sistema similar. El informe destaca que tratar los datos de manera diferente socavaría la neutralidad de la red y que imponer una tarifa al tráfico dañaría la transformación digital de Europa.
"Los operadores de telecomunicaciones simplemente quieren cobrar el mismo tráfico de internet dos veces. Los consumidores europeos ya pagan por el acceso a internet, no deberían tener que pagar a las empresas de telecomunicaciones por segunda vez a través de suscripciones de transmisión y servicios en la nube más caros", defiende Alexandre Roure, director de Políticas Públicas de CCIA Europa. "Las demandas de algunos grandes operadores de telecomunicaciones han dominado el debate sobre las tarifas de red. Sin embargo, tras una inspección más cercana, ninguna de estas afirmaciones de telecomunicaciones resiste el escrutinio".