La Comisión Europea ha dado a conocer la primera lista oficial de los 'gatekeepers' ("guardianes de acceso", en castellano), las compañías que estarán afectadas por la Ley de Mercados Digitales (Digital Market Act, DMA). El objetivo de esta normativa impulsada por la Unión Europea (UE) es regular el sector digital para que sea "más equitativo y competitivo".
El Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha comunicado este miércoles que las grandes firmas tecnológicas que tendrán que adoptar esta medida son Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, ByteDance (dueña de la red social TikTok), Meta y Microsoft.
Las empresas designadas son prácticamente las esperadas, según avanzó la Comisión hace unos meses. La única sorpresa viene de la mano de Samsung, que estaba en la lista inicial, pero que, finalmente, en esta primera remesa se ha quedado fuera de ella.
"Es el día D para la DMA, hoy se alcanza una meta muy importante para la libertad y la innovación online en Europa", ha comenzado Breton en un vídeo colgado en X (antes Twitter). "Las compañías online con más impacto, a las que llamamos 'gatekeepers', ahora tendrán que actuar bajo nuestras reglas europeas".
Qué requisitos deben cumplir…
Las firmas designadas por las autoridades europeas se caracterizan por cumplir una serie de requisitos, entre ellos, tener un volumen de negocio anual de, al menos, 7.500 millones de euros en la Unión Europea (UE) en los últimos tres años o una valoración de mercado de 75.000 millones de euros en el último ejercicio y operaciones en, al menos, tres estados miembros.
Además, cuentan con más de 45 millones de usuarios finales activos mensuales y, como mínimo, 10.000 usuarios profesionales establecidos en la mencionada región. También, controlan uno o varios servicios básicos, entre los que se incluyen mercados electrónicos, tiendas de aplicaciones, motores de búsquedas redes sociales o asistentes de voz, entre otros.
… y qué obligaciones tienen
En concreto, la ley dispone que las firmas designadas deberán garantizar el derecho de los usuarios a darse de baja de los servicios básicos de plataforma en condiciones similares a las de suscripción, no podrán imponer un software por defecto en la instalación del sistema operativo y tendrán que proveer la interoperabilidad de las funcionalidades básicas de sus servicios de mensajería instantánea.
A la par, deberán permitir a los desarrolladores de las aplicaciones acceder en igualdad de condiciones a las funcionalidades auxiliares de los teléfonos inteligentes, dar a los vendedores acceso a sus datos de rendimiento de comercialización o de publicidad en la plataforma e informar a la Comisión Europea de las adquisiciones y fusiones que lleven a cabo.
Las compañías afectadas tampoco podrán clasificar sus propios productos o servicios de manera más favorable que los de otros participantes en el mercado o reutilizar los datos personales recabados durante la prestación de un servicio para llevar a cabo otro.
Asimismo, no podrán establecer condiciones injustas a los usuarios profesionales, preinstalar determinados programas de aplicaciones o imponer a los desarrolladores de aplicaciones la utilización de determinados servicios.
"La DMA impone por adelantado obligaciones claras a los gatekeepers para fomentar la innovación, la competitividad y la resistencia del mercado único", ha puntualizado Breton en un post publicado en LinkedIn. En él, ha precisado que esta normativa ofrecerá más opciones a los consumidores y creará más oportunidades para las pequeñas empresas tecnológicas. "En resumen, abrirá las puertas de Internet", ha afirmado.
Por su parte, desde Google precisan que en los últimos años han estado trabajando en el cumplimiento de los requisitos dispuestos por la Ley de Mercados Digitales. "Ahora revisaremos a fondo la decisión de designación que se ha publicado hoy", ha apuntado el director legal de la tecnológica, Oliver Bethell.
"Seguiremos colaborando estrechamente con la Comisión Europea en el cumplimiento de la ley y continuaremos ofreciendo servicios útiles e innovadores a la ciudadanía europea", ha añadido Bethell.
Sanciones "muy graves"
En el mismo vídeo compartido este miércoles en X, el Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios ha explicado que estas tecnológicas deberán plegarse a las disposiciones que establece la Ley de Mercados Digitales antes de los próximos seis meses o se enfrentarán "a sanciones muy graves" que pueden alcanzar hasta el 10% de la facturación global o el 20% en caso de reincidencia.
Aún así, estas firmas deben nombrar "inmediatamente" a un responsable que vele por el cumplimiento, que debe responder directamente ante el Consejo de Administración e informar a la Comisión Europea de cualquier fusión o adquisición prevista.
"Con esta ley ninguna plataforma online podrá comportarse como si fuese ‘demasiado grande preocuparse’", ha concluido el mandatario europeo.