La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la creación de la Oficina de IA (AI Office, en inglés), la entidad que velará por el correcto cumplimiento del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (AI Act). 

A la espera de que la futura ley europea de IA sea publicada en el EU’s Official Journal, el BOE europeo, uno de los últimos pasos antes de su entrada en vigor, los organismos comunitarios han dado a conocer las particularidades de esta oficina, clave para el desempeño de dicha legislación. 

[Artigas: "Hemos medido muy bien la prohibición de que la IA segmente por raza, creencia u orientación sexual"]

Según ha precisado la Comisión en un comunicado, el objetivo de la AI Office será implementar el desarrollo, despliegue y uso de esta tecnología en base a criterios que ayuden a fomentar los beneficios sociales, económicos y de innovación, a la vez que se mitigan los riesgos asociados. También, tendrá relevancia en el fomento de la investigación relacionada con esta herramienta que ayude a posicionar a la Unión Europea como líder ante una inteligencia artificial fiable a nivel internacional. 

Integrada por cinco unidades diferentes

En su presentación, desde la Comisión también han desgranado la composición de la Oficina, que estará formada por una Unidad de Regulación y Cumplimiento, donde se coordinará el buen desempeño de la ley en colaboración con los estados miembros. También, habrá una Unidad de Seguridad en IA, centrada en la identificación de los riesgos y las posibles medidas de mitigación. 

Asimismo, este organismo contará con una Unidad de Excelencia en IA y Robótica, que financiará la investigación para el desarrollo de un ecosistema de aplicaciones innovadoras; una Unidad de IA para el Bien Social, que diseñará e implementará las aplicaciones de esta tecnología centradas en proyectos para el bien comunitario.

Por último, la integrará una Unidad de Innovación y Coordinación de Políticas de IA que supervisará la ejecución de la estrategia europea en este ámbito, hará un seguimiento de las tendencias y la inversión y fomentará el ecosistema innovador mediante el apoyo a los famosos sandbox normativos, entre otros. 

La hoja de ruta 

Desde la Comisión Europea han precisado que el responsable al cargo de la Oficina deberá coordinarse con un asesor científico y con otro específico de asuntos internacionales con el objetivo de garantizar la excelencia científica y la colaboración con los socios de todo el mundo en materia de IA fiable. 

En total, contará con más de 140 empleados, donde se incluyen expertos en tecnología, así como abogados o especialistas políticos o económicos. Todos ellos trabajarán para una aplicación coherente del futuro Reglamento, cooperando con otros actores clave como los desarrolladores o la comunidad científica, además de con los estados miembros y con la comunidad de expertos a través de foros específicos. También tendrán relación con este organismo otras partes interesadas como las empresas, las pymes, el mundo académico o la sociedad civil. 

Más allá del desarrollo de códigos de buenas prácticas, evaluaciones de los modelos de IA de propósito general o la realización de pruebas pertinentes, la Oficina también podrá solicitar información y aplicar sanciones cuando sea necesario. 

[Análisis de la ley europea de inteligencia artificial: pionera en el mundo, pero con rebajas en las prohibiciones]

Asimismo, en su seno se pondrán en marcha iniciativas como GenAI4EU, que garantizará que los modelos de propósito general de IA fabricados en Europa y entrenados mediante superordenadores se perfeccionen e integren en aplicaciones novedosas en toda la economía, estimulando la inversión. 

Según han avanzado desde el organismo europeo, los cambios organizativos previstos con el despliegue de la Oficina entrarán en vigor el 16 de junio y, a final de ese mismo mes, se celebrará la primera reunión del AI Board. Además, han precisado que esta institución ya está preparando algunas directrices que se prevé que entren en vigor seis meses después de la ley, así como códigos de buenas prácticas sobre los modelos de uso general, que lo harán nueves meses después. 

"Con la nueva Oficina de Inteligencia Artificial (...) la Comisión dispondrá de los conocimientos necesarios para impulsar la aplicación de la Ley de Inteligencia Artificial y reforzar el papel de Europa como referente mundial en este ámbito", ha celebrado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. "La Oficina fomentará un ecosistema europeo de IA que sea innovador, competitivo y respetuoso con las normas y valores de la UE". 

"Junto con los desarrolladores y la comunidad científica, la oficina evaluará y probará la IA de propósito general para garantizar que la IA nos sirva a los seres humanos y defienda nuestros valores europeos", ha apuntado, por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.