El Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, durante su discurso en el Mobile World Congress.

El Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, durante su discurso en el Mobile World Congress. Reuters.

Europa

Europa echa un pulso a las grandes plataformas con la Ley de Servicios Digitales como respaldo

La Comisión Europea ya ha abierto procedimientos contra empresas como X, TikTok o Meta (Facebook e Intagram) por incumplimiento de la regulación.

15 agosto, 2024 01:37

"Hacer que lo que es ilegal offline sea también ilegal online". Este es el mantra que ha guiado el trabajo de las autoridades europeas y que, entre otras normativas, ha dado como resultado uno de sus buques insignia regulatorios: la Ley de Servicios Digitales (Digital Service Act, DSA). 

La norma persigue como objetivo hacer de internet un lugar más seguido y responsable, estableciendo una serie de requisitos para las plataformas online. Así, a partir de un conjunto de reglas único y pionero, obliga a estos actores a moderar sus contenidos, retirar los que sean ilegales y a hacer los algoritmos más transparentes. 

"Las plataformas online constituyen el núcleo de algunos de los aspectos clave de nuestra vida cotidiana, nuestras democracias y nuestras economías, es lógico garantizar que estén a la altura de sus responsabilidades", afirmó la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Digitalización, Margrethe Vestager, durante el debate surgido en torno a esta ley. 

Este trabajo, que en su concepción allá por finales de 2020 parecía más bien utópico, es una realidad desde febrero de 2024, cuando se cumplió la fecha límite para que todas las entidades adscritas a la DSA cumpliesen sus requisitos. 

En concreto, la ley se aplica a todas las plataformas online e intermediarios que operan en la UE (marketplaces, redes sociales, tiendas de aplicaciones, sitios de reserva de viajes o alojamientos…), independientemente de su tamaño. Sin embargo, las pymes están exentas de gran parte de las normas definidas en esta regulación, por lo que el reglamento afecta, principalmente, a las más grandes, es decir, aquellas cuya media de usuarios supera el 10% de ciudadanos de la UE (alrededor de 45 millones o más). 

A fecha del día de hoy, las compañías que se encuentran bajo dicha regulación son: AliExpress, Amazon, Apple (con su App Store), Aylo Freesites (Porhub), Booking, Google (con Google Search, Google Play, Google Maps, Google Shopping y Youtube), Infinitive Styles Services (Shein), LinkedIn, Microsoft (Bing), NKL Associates (XNXX), Pinterest, Snap B.V. (Snapchat), Technius (Stripchat), Whaleco Technology Limited (Temu), WebGroup Czech Republic (XVideos), Wikimedia Foundation (Wikipedia) o Zalando. También, redes sociales como TikTok Technology Limited (TikTok), Meta (Facebook e Instagram), Twitter International Unlimited Company (X). 

El tira y afloja con Musk 

El aterrizaje de esta normativa no sentó muy bien a la mayoría de estos grandes players, algunos de los cuales llegaron incluso a presentar recursos ante el Tribunal de la UE para evitar tener que adherirse a la misma (entre ellos, Amazon o Zalando).

Una de las personas más beligerantes con esta ley ha sido Elon Musk, el actual dueño de X, que ha mantenido un pulso tenso con las autoridades comunitarias desde su adquisición de la plataforma que antes se llamaba Twitter. Todo estalló el pasado mes de julio cuando el multimillonario anunció que demandaría a la Comisión Europea después de que este organismo le acusase de no adaptarse a la Digital Service Act. 

En concreto, tras una investigación exhaustiva, la Comisión Europea emitió una advertencia preliminar en la que explicaba que incumplía la normativa en tres áreas. Por un lado, precisó que el sistema de verificación diseñado por X engaña a los usuarios dado que cualquiera puede suscribirse para obtener este estatus, lo que afecta directamente a la capacidad de los usuarios de tomar decisiones libres e informadas sobre las cuentas y el contenido con el que interactúan. 

En segundo lugar, mencionó que la red social no cumple con la transparencia exigida en materia de publicidad, ya que no cuenta con un repositorio de este tipo de contenidos fiable y accesible; y, en tercero, señaló que X no facilita el acceso a sus datos públicos a los investigadores, sino al contrario, les presenta trabas y dificultades para consultarlos. La Comisión precisó que, de confirmarse estas infracciones, X podría enfrentarse a multas de hasta el 6% del volumen anual de su negocio. 

No obstante, estas tres áreas no son las únicas en las que la UE ha llamado la atención a Musk. Las mencionadas forman parte de un procedimiento abierto por las autoridades europeas contra X a finales de 2023 para evaluar si dicha plataforma podría haber infringido las obligaciones de la DSA, donde también se pone el foco en otros aspectos como la difusión de contenido ilegal o la eficacia real de sus medidas para luchar contra la manipulación de la información. Sobre estos aún sigue en curso la investigación. 

En ese momento, se llegó a rumorear que el multimillonario pretendía eliminar la disponibilidad de X en Europa, una opción que veía más plausible que cumplir con la regulación vigente. No obstante, parece que este grito se ha quedado en nada, probablemente por la importancia del mercado europeo para dicha aplicación, ya que se calcula que un tercio de sus usuarios de todo el mundo se encuentran en la UE (con 115,1 millones activos de media al mes).

El último capítulo en esta historia tensionada ocurrió hace varios días, cuando Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la UE, publicó una carta en X dirigida al propio Elon Musk en el marco de su entrevista con Donald Trump.

"Una gran audiencia conlleva una gran responsabilidad", fue el encabezado escogido por Breton para preceder a la mencionada misiva en la que el mandatario europeo insta al empresario estadounidense a cumplir la DSA. En ella, además de hacer mención a los disturbios ocurridos en Reino Unido, describe algunas de las obligaciones contempladas en dicha normativa que debe adoptar con el objetivo de proteger a los usuarios frente a contenidos dañinos y la desinformación. 

El Comisario de Mercado de Interior de la UE le recuerda que, actualmente, Europa tiene abiertos varios procedimientos alrededor de X en el marco de dicha ley y le advierte que cualquier efecto negativo o contenido legal que aparezca en la plataforma y que esté directamente relacionado "con la ineficacia en la que la plataforma está aplicando la DSA" puede ser relevante en la resolución de los mismos y en la evaluación del cumplimiento de dicha legislación. Así, le insta a tomar medidas de forma inmediata y efectiva. 

"Estaremos vigilando de forma extensa cualquier evidencia que muestre un incumplimiento de la DSA y no dudaremos en hacer uso de nuestras herramientas, incluso adoptando medidas provisionales, para proteger a los ciudadanos de la UE frente a graves perjuicios", afirma Breton. 

TikTok, el primer éxito de la DSA

X no es la única compañía a la que la Comisión Europea ha tenido que llamar al orden en el marco de la Digital Service Act. En febrero de este año, los reguladores también abrieron un procedimiento formal contra TikTok por supuestas irregularidades en la protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos por parte de los investigadores o la adicción derivada de su diseño. Este aún sigue activo y la investigación continúa. 

Sin embargo, este no es el único procedimiento que la CE lanzó contra la plataforma de origen chino. En abril de 2024, el organismo mostró su preocupación por la llegada a España y Francia de TikTok Lite, una aplicación separada de la principal que incluye un programa llamado TikTok Lite Rewards en el que los usuarios ganan puntos al completar algunas tareas como ver vídeos, dar 'me gusta' al contenido, seguir a creadores de contenido o invitar a amigos a unirse a la app. 

El organismo consideraba que este planteamiento podría tener un efecto adictivo y, por ende, resultados negativos en la salud física y mental de las personas. Además, criticó que el mismo se había puesto en marcha sin evaluación de los riesgos que entrañaba. 

Ante esta situación, los reguladores advirtieron a la firma su intención de suspender el TikTok Lite Rewards en la UE, pero en agosto de 2024, la propia compañía comunicó su decisión de retirarlo de forma voluntaria en el mencionado territorio, una propuesta se anunció como jurídicamente vinculante a principios de agosto. La disposición de la compañía hizo que la CE archivase el mencionado procedimiento formal abierto, convirtiéndose en el primer caso que se cierra en el marco de la DSA. 

Meta, bajo investigación 

A X y TikTok se suma Meta, con Instagram y Facebook, dos plataformas sobre las que los reguladores comunitarios también tienen abiertos varios procedimientos formales. 

El primero de ellos, anunciado a finales de abril de 2024, se basaba en la presunta publicidad engañosa presente en ambas plataformas, así como en la proliferación de desinformación en su interfaz, que puede suponer un riesgo para los ciudadanos y sus derechos y los procesos electorales. En relación a esto último, la Comisión también denunció el tratamiento del contenido político dentro de la plataforma. 

Además, los reguladores precisan que Meta no dispone de una herramienta eficaz que permita realizar el seguimiento en tiempo real del contenido publicado en sus plataformas (tras la desaparición de CowdTangle) ni de otras que ayuden a los usuarios a notificar contenidos ilegales de forma sencilla. 

A este procedimiento se suma otro abierto en mayo de este mismo año, a través del cual la Comisión mostró su preocupación por la adicción de los algoritmos que impulsan ambas aplicaciones. También, esgrimió sus dudas sobre los métodos de verificación de edad implantados por Meta, que consideró ineficaces. 

Ambos requerimientos se encuentran, actualmente, bajo investigación.