El cáncer colorrectal será el más diagnosticado en nuestro país, con 44.294 casos en 2024.

El cáncer colorrectal será el más diagnosticado en nuestro país, con 44.294 casos en 2024. Europa Press

Europa

Europa confía en el potencial de la inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer

La Comisión Europea busca desplegar una infraestructura digital paneuropea para imágenes oncológicas y datos clínicos. 

18 agosto, 2024 02:45

La inteligencia artificial (IA) ha sido una de las temáticas principales que han gobernado las conversaciones de los reguladores de la Unión Europea en los últimos años. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, la relación entre ambos actores, legisladores y tecnología, no se ha basado únicamente en el control de esta última, sino también en aprovechar su potencial. 

Uno de los grandes ejemplos de esta simbiosis es el proyecto pionero desarrollado en el marco de la Federación Europea de Imágenes de Cáncer (EUCAIM). Este busca desplegar una infraestructura digital paneuropea para imágenes oncológicas y datos clínicos que sentará las bases para el desarrollo de herramientas respaldadas por IA destinadas a mejorar el tratamiento y el diagnóstico de esta enfermedad. 

Desde la Comisión Europea precisan que los datos que componen esta iniciativa, que es parte del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (EBCP, en inglés), proceden de centros clínicos, instituciones dedicadas a la investigaciones y otros programas previos. 

El proyecto, financiado por Digital EU (la rama de la UE centrada en llevar la tecnología a empresas, ciudadanos y administraciones públicas), cuenta con un montante inicial de 30 millones de euros que se distribuyen desde enero de 2023 hasta diciembre de 2026. 

En total, participan en él más de 76 socios provenientes de 14 países distintos, entre ellos, España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Suecia, Finlandia, Chipre, Países Bajos, Austria, Polonia, República Checa, Bélgica o Alemania. 

Más de 50 herramientas basadas en IA

La primera versión de esta infraestructura digital se puso en marcha en septiembre de 2023 y, actualmente, está a disposición del público, aunque bajo conformidad de unas normas éticas y de protección de datos. Hasta la fecha, el proyecto cuenta con más de 200.000 imágenes de 20.000 pacientes de cáncer, según los impulsores, que esperan que estos números se sigan incrementando a medida que se sigue desarrollando la iniciativa.

Asimismo, hay disponibles 39 dataset que incluyen hasta nueve tipologías distintas de esta enfermedad. 

También, desde la Comisión Europea apuntan que, entre sus previsiones, está alcanzar la treintena de proveedores de datos distribuidos procedentes de 15 países para finales de 2026, cuando termina el programa. De la misma forma, prevén que, como mínimo, 300 investigadores, innovadores y profesionales sanitarios de 15 países distintos utilicen la plataforma a finales de 2026. 

En este período formarán parte de la infraestructura medio centenar de herramientas de inteligencia artificial, todas ellas bajo los principios FAIR (localizable, accesible, interoperable y reutilizable). 

Mejorar la colaboración

El objetivo, de acuerdo con la Comisión, es reforzar la posición de Europa en el ámbito de la salud digital, con especial foco a la inteligencia artificial, y mejorar la colaboración transfronteriza en la aplicación de esta tecnología en la lucha contra el cáncer. 

En este sentido, Regina Beets-Tan, presidenta de la Sociedad Europea de Radiología, señala que, gracias a este proyecto, por primera vez se dispone de una "gran base de datos única" que podrán emplearse para crear modelos y herramientas de IA fiables y que den lugar a una mejor elección de tratamientos y, a su vez, a mejores resultados. "EUCAIM va a suponer un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con cáncer", afirma. 

Por su parte, Luis Marti-Bonmati, director científico de la EUCAIM, explica que el apoyo de la Unión Europea es fundamental para fomentar las redes de colaboración entre las distintas infraestructuras europeas de innovación y de investigación. "Esta colaboración abarca diversos ámbitos, como la imagen, la radiómica, la genómica y la patología, así como herramientas como la IA y los modelos, y se extiende a la robótica", concluye.