Reconstruir comunicaciones en tiempos de guerra: así aborda Ucrania la brecha digital
- Dos expertos de su ministerio de transformación digital explican a DISRUPTORES cómo llevan la conectividad a los “territorios liberados” y las áreas rurales.
- Más información: La agresión rusa a Ucrania rompe el tabú de usar los datos como arma de guerra
Elina Gansetska es una joven en sus veintitantos, rubia con ojos verdes y mirada lánguida, que apenas sonríe con frágil timidez. Pero el efecto sólo dura lo que tarda en empezar a hablar con determinación del asunto que la ha llevado a Riga.
Casi podría decirse que por momentos se impone a su teórico jefe (aunque formalmente no lo sea), Stanislav Prybytko, un joven en sus treinta y tantos, que sonríe con más facilidad, pero pone un severo sosiego en sus palabras.
Ambos son ucranianos. Trabajan para el ministerio de transformación digital de su país y asistieron al reciente evento 5G Techritory, en la capital de Letonia, para explicar la complicada tarea que están desarrollando. Intentar reconstruir sobre la marcha en medio de la guerra las redes de comunicaciones. En ningún momento pronuncian las palabras ‘Rusia’ o ‘ruso’.
Actúan en calidad de expertos en comunicaciones electrónicas y espectro de radiofrecuencias. Pero, a pesar de que su misión en Riga fuera difundir la imagen de lo que están haciendo, el hecho de hablar con extranjeros (el periodista lo es para ellos) denota un instantáneo reflejo de desconfianza.
DISRUPTORES - EL ESPAÑOL les pregunta cómo están aplicando su conocimiento experto en las particulares circunstancias de su país, y la respuesta de Prybytko es cortante: “¿Con qué propósito? ¿Puede especificar?”.
Aclarado que se trata de que expliquen qué tarea están haciendo, es Gansetska la que toma la palabra: “Básicamente, ahora el uso del espectro radioeléctrico es una cuestión muy delicada para Ucrania porque, en este momento, no solo lo utilizan los civiles, sino que también lo hacen las fuerzas militares debido a la agresión que estamos afrontando”.
Implementar innovación
“Por lo tanto, ahora nos enfrentamos a muchos problemas para no causar ninguna interferencia a los militares. Pero no estamos sólo enfocados a mitigar riesgos de interferencias, tal vez a otros países o internamente, sino que también intentamos añadir nuevos desarrollos, tratando de implementar nueva tecnología y nuevos rangos de frecuencia”, completa Gansetska.
De inmediato, casi como si fuera una presentación ensayada, es Prybytko el que amplía la explicación: “Los servicios móviles son cruciales para la población en todo momento. Cuando sufrimos los ataques diarios con misiles, o los bombardeos de artillería y una gran cantidad de alertas aéreas todo el día, las personas se comunican con sus familiares y seres queridos para saber que están a salvo y si necesitan ayuda o asistencia en situaciones críticas”.
Conviene aclarar que Stanislav Prybytko, es director de comunicaciones electrónicas y espectro de radiofrecuencia del ministerio. Elina Gansetska habla como experta del grupo estatal para el desarrollo de las comunicaciones electrónicas y el uso del espectro de frecuencias radioeléctricas, dependiente del mismo ministerio.
Él es, originalmente, analista financiero. Y ella, abogada. “Pero los dos acabamos en el ministerio de transformación digital, así que eso es lo más importante por ahora”, remata Prybytko la cuestión.
“Nuestro gran objetivo como ministerio de transformación digital consiste en crear condiciones para el sector de las telecomunicaciones que les ayude a mantener su actividad durante el tiempo de trabajo y a poder hacer frente a todos los problemas que puedan causar los ocupantes”, prosigue Prybytko.
“Por ejemplo, cuando se liberan los lugares temporalmente ocupados vemos que todas las redes suelen estar destruidas. Y cuando los ucranianos regresan a sus hogares en esos territorios, no pueden usar los móviles ni internet. Todo está destruido”.
“Los operadores móviles y proveedores de internet hacen grandes esfuerzos para restaurar las redes lo antes posible, porque entendemos que las personas en estos territorios deben tener conectividad para poder comunicarse con sus familiares en otros distritos de Ucrania. Y, también, esa conectividad es utilizada por las autoridades locales para brindar ayuda humanitaria a toda la población y organizar trabajos de reconstrucción”, añade.
Simplificar burocracia
Prybytko continúa explicando que “como la conectividad es muy importante durante la guerra también para otros territorios, intentamos simplificar los procedimientos burocráticos para ayudar a los operadores a reconstruir la red más rápido. Porque uno de nuestros objetivos es disminuir la brecha digital en las zonas rurales”.
“Tenemos casos en los que los operadores están dispuestos a invertir dinero para construir una estación base, pero necesitan esperar hasta un año sólo para tener un terreno donde hacerlo, debido a algunos trámites burocráticos o a las autoridades locales”.
“Por eso tenemos el objetivo de simplificar todo lo que podamos todos los procesos, para crear condiciones en las que los proveedores de internet móvil construyan la red más rápido y más personas reciban servicios móviles de internet de gran calidad, basados en nuevas tecnologías”, afirma.
Cabe suponer que, en las tareas de restablecimiento de la infraestructura de comunicaciones en tiempos de guerra, es necesario cambiar algunas pautas de construcción. Ocultar la red para añadirle mayor protección.
“Por supuesto. Entiendo que se refiere a hacer la red más segura. Sí, los operadores se concentran en restablecer la infraestructura digital destruida, pero tratando de hacerla más segura sobre la base de innovación. Supongo que el siguiente paso es esconder la red, pero eso no lo sé ahora mismo”, se anticipa Gansetska.
“Cierto”, interviene Prybytko. “En las zonas más cercanas a primera línea los proveedores de internet intentan colocar la red de fibra óptica bajo tierra donde resulta posible hacerlo. Cuando coincide con las conducciones de la red eléctrica es mucho más fácil”.
Redes subterráneas y satélites
“Lo hemos visto con la ocupación de la región de Járkiv y por eso animamos a los proveedores de internet a construir sus redes especialmente de manera subterránea donde se pueda”, continua. “Es más seguro para ellos y para los operadores móviles. También les animamos a mover algunas partes del núcleo de sus redes hacia el Oeste [del país], que es más seguro y hay menos posibilidades de que sean alcanzadas por ataques de misiles”.
Se ha hablado sobre la dependencia de las comunicaciones ucranianas de la red de satélites Starlink, propiedad de Elon Musk. Prybytko señala al respecto: “En la actualidad no tenemos problemas con la red Starlink. Nuestros ciudadanos la están utilizando, especialmente en áreas del frente, donde las primeras semanas o meses tras la liberación toda la red ha de ser reconstruida, para al menos poder ofrecer servicios de noticias”.
“También es muy útil [Starlink] durante los apagones eléctricos, que tenemos que afrontar muy a menudo durante periodos de seis horas al día, porque la infraestructura de energía está muy dañada por los ataques con misiles. Durante el invierno tenemos cortes de luz y la gente que no tiene conexiones de banda ancha basada en nuevas tecnologías, que requieren menos energía, recurre a Starlink”.
“Una decisión alternativa podría ser mantenerse siempre conectados usando una tecnología como la de la red de satélites…”, deja en el aire Gansetska.
Ambos responden a la vez que la encriptación de comunicaciones, y cuestiones similares, no forma parte de su campo como expertos. Su tarea se refiere a “servicios civiles”, dicen.
Un gigabit para áreas rurales
“El ministerio es responsable de desarrollar servicios de telecomunicaciones para el conjunto de la población” aclara Prybytko. Ninguna relación con la actividad militar.
“Nuestro objetivo es reducir la brecha digital y suministrar al menos al 98% de los ucranianos la tecnología móvil de Fujitsu con conexiones a internet de un gigabit por segundo. Especialmente en las áreas rurales. El objetivo es alcanzar al menos el 95% de esas áreas con dicha tecnología”.
“Y también tenemos que cumplir otras tareas. Reconstruir todas las redes en las zonas liberadas y hacer que nuestra legislación esté en línea con la europea. Estos son los objetivos prioritarios para nuestra parte de las telecomunicaciones, desde el ministerio de transformación digital”.
Pero, como no se puede eludir que Ucrania está padeciendo una guerra, hay que preguntar hasta qué punto de cercanía con las zonas de combate se pueden llevar esos trabajos de reconstrucción.
“Las compañías tratan de reconstruir las redes hasta donde es posible, sin que resulte demasiado peligroso para sus equipos técnicos. Hemos tenido muchos incidentes en los que algún equipo acude a reparar una red y es alcanzado por bombardeos. Por eso, aunque los equipos ponen mucho empeño en las reparaciones, tiene que ser seguro para las personas. La gente es lo principal para nosotros, no los equipamientos. Todos tienen que seguir vivos y a salvo”, concluye Prybytko, mientras Gansetska asiente levemente con la cabeza.