Buscar aliados fuera de Europa e impulsar la cooperación, la apuesta de Gaia-X para avanzar hacia datos federados y fiables
- La organización empezó a operar en 2021 y, desde entonces, ha puesto en marcha 150 iniciativas con aplicaciones en diferentes industrias.
- Más información: España sigue los pasos de Alemania y Francia al poner en marcha su nodo de interoperabilidad de Gaia-X
La ciudad de Helsinki ha sido el marco escogido por la asociación europea Gaia-X para celebrar su quinto encuentro bajo el lema Empowering Global Data Spaces, Shaping Tomorrow’s Cloud Infrastructure. Bajo el frío finlandés, la entidad ha reunido a diferentes representantes del mundo empresarial, político, académico e investigador con la intención de seguir avanzando hacia su gran objetivo: construir un ecosistema digital confiable y descentralizado.
La elección de Finlandia como lugar de la conferencia no ha sido casual, sino que se fundamenta en la gran apuesta que ha hecho la región por los espacios de datos desde hace años, lo que ha derivado en más de 30 proyectos activos en una quincena de sectores que afectan a casi un centenar de organizaciones. Todo ello compone el caldo de cultivo perfecto para el despliegue de Gaia-X.
Fundada en Europa en 2021 por cerca de una veintena de entidades francesas y alemanas, esta entidad cuenta, actualmente, con más de 335 miembros repartidos por todo el mundo que trabajan para crear estándares que permitan sustentar una infraestructura de datos federada y fiable.
Tras casi cuatro años, ha puesto en marcha 150 iniciativas en diferentes industrias, desde la manufacturera a la salud o la movilidad, algunas de las cuales ya están operativas.
Con la intención de actualizar el estado de estos proyectos, desde Gaia-X han celebrado dos intensas jornadas en las que han participado algunos de sus grandes nombres, entre ellos, su CEO, Ulrich Ahle; su CTO de Gaia-X, Christoph Strnadl; su CSO, Alberto Palomo; o la vicepresidenta ejecutiva de Digital and Information Management en Airbus y miembro de la junta directiva de la asociación, Catherine Jestin.
Apuesta global y colaboración
Durante la apertura de la conferencia, Ahle ha hecho un recorrido por la historia de la entidad y sus principales características, centrándose en sus capas de interoperabilidad (legal, organizacional, semántica y técnica), implementadas a través de Gaia-X Digital Clearing House (GXDCH), una nomenclatura bajo la que se ampara un nodo de verificación o, dicho en otras palabras, el mecanismo de control que ayuda a distinguir que aquellos que acceden a Gaia-X lo hacen cumpliendo los estándares marcados.
"Estoy convencido de que estamos construyendo la nueva era de gestión de los datos", ha afirmado Ahle, que ha insistido, asimismo, en que las aplicaciones no deben quedarse en un plano europeo, sino que tienen aspiración de aplicación global.
"Los esfuerzos de globalización que está llevando a cabo Gaia-X están sentando las bases para la colaboración e innovación internacionales", ha insistido el CEO. "Juntos avanzaremos hacia los espacios de datos globales y la creación de la infraestructura en nube del mañana". Esta intención se ha materializado en la presentación del primer caso de uso desarrollado en Japón dentro de GXDCH.
No obstante, a pesar de su apuesta internacional, Gaia-X sigue siendo una iniciativa crucial para la estrategia europea de datos, tal y como ha apuntado el responsable de Future Network Directorate de la DG Connect de la Comisión Europea, Pearse O’Donohue, en su intervención. O’Donohue ha explicado que, actualmente, la región se encuentra en un período crucial en lo que respecta a su política digital, por lo que iniciativas como la presentada son claves para desbloquear los beneficios de los datos en la economía de Europa y avanzar hacia una mayor competitividad.
La colaboración ha sido uno de los mantras que se ha repetido a lo largo de ambas jornadas. Ahle y Jestin han explicado que la intención de su organización no ha sido nunca competir contra los grandes hiperescalares o crear una alternativa a los mismos, sino cooperar para que estos puedan acceder a los estándares desarrollados por Gaia-X.
Del sector audiovisual al nuclear
En la conferencia también han participado representantes de diferentes empresas que están trabajando junto a Gaia-X en industrias como la energética, educativa o de comunicación, entre ellos, la directora de Digital Uses en EDF, Martine Gouriet; la responsable senior de proyectos en la European Broadcasting Union (EBU), Lucille Verbaere; la coordinadora de proyectos en la International Data Space Association, Julien Adelberger; o el responsable de Skywise Product & Service Line en Airbus, Frederic Sutter.
Todos ellos han coincidido en que desplegar sus iniciativas en el marco de Gaia-X les ha ayudado a favorecer el intercambio de información de forma segura, fiable y transparente.
Asimismo, durante el encuentro también se ha discutido sobre la necesidad creciente de contar con un rol dentro de las compañías y entidades que se encargue de coordinar y gestionar los ecosistemas de intercambio de datos, el llamado Data Space Orchestrator.