Las firmas europeas refuerzan la protección de sus sistemas TIC con la concienciación de sus empleados como mantra
- España sigue a la zaga en aspectos como el porcentaje de empresas que apuestan por concienciar a sus empleados de los riesgos en el ámbito TIC.
- Más información: Europa sabe cuáles son sus deberes digitales, pero no da con la receta específica para solucionarlos
El 92,7% de las empresas de la Unión Europea han aplicado al menos una medida para aumentar la seguridad, integridad y confidencialidad de sus datos y sistemas TIC en 2024, tal y como revela una encuesta realizada por Eurostat a las firmas que operan en el territorio comunitario.
En concreto, la medida más utilizada fue la autenticación mediante contraseña segura (83,69%), seguida de la copia de seguridad de los datos (79,23 %) y el control de acceso a la red (65,43 %). También, con menor proliferación, destaca el uso de redes privadas virtuales (VPN) (49,64%), los archivos de registro para su análisis tras incidentes de seguridad (45,16%), la combinación de dos o más mecanismos de autenticación (39,84%), el cifrado de datos (39,72%), las pruebas de seguridad de las TIC (34,64%) o evaluaciones de riesgos (34,10%), así como la autenticación biométrica (18,27%).
Por tamaño, la autenticación con contraseña segura es la medida de seguridad más recurrida por grandes empresas (96,7%), las medianas (90,6%) y las pequeñas (82%); seguida de la copia de seguridad, empleada por el 94,9% de las grandes, el 88,4% de las medianas y el 77% de las pequeñas. La diferencia respecto al volumen de las firmas aparece, especialmente, en la evaluación de riesgos, introducida por el 75,6% de las grandes frente al 29,3% de las pequeñas.
Del casi 93% de las empresas europeas que han aplicado al menos una medida para aumentar la seguridad de sus sistemas TIC, más de un tercio (35,5%) afirmó que disponía de procedimientos para la seguridad de sus procesos tecnológicos, de las cuales un 21,8% señaló que estos se habían definido o revisado en los últimos 12 meses. Aquí también se apreció una división por tamaño, ya que un 57,8% de las entidades grandes afirmaron haber trabajado sobre estos procesos en el último año, frente a un 35,7% de las medianas y un 17,9% de las pequeñas.
Las firmas procedentes de Finlandia (59,4%), Dinamarca (59,1%) y Portugal (54,2%) son las que lideran la clasificación respecto a las medidas aplicadas en la seguridad TIC. Mientras, España baja hasta el puesto 17, con cerca de un 30% de empresas que compañías que aplican estos métodos.
Concienciación a los empleados
Además, casi el 60% de las compañías consultadas señalaron que habían llevado a cabo programas de concienciación a su personal en cuestiones relacionadas con la protección en el ámbito TIC. La formación voluntaria o la información disponible internamente fue la forma más utilizada (42,5%), seguida de acuerdos (34,2%) y de cursos de formación obligatorios (24,5%).
Una vez más, las grandes firmas son las que más informan a sus empleados de sus obligaciones relacionadas con la seguridad TIC, con un 92,3%, a distancia de las medianas (76,4%) y de las pequeñas (55,9%).
Por regiones, España ocupa el puesto 15 en el porcentaje de empresas que apuestan por concienciar a sus trabajadores en una clasificación liderada por la República Checa, Finlandia y Dinamarca.
A pesar de estos datos, el 21,5% de las compañías que respondieron a la encuesta realizada por Eurostat reconocieron que experimentaron incidentes relacionados con el ámbito TIC que tuvieron consecuencias como la revelación o destrucción de datos. Estos se produjeron tanto a raíz de fallos de hardware o software como a incidentes involuntarios provocados por los propios empleados.