Los papeles de Panamá: el tuit premonotorio del hombre clave de la trama hace un año exacto
En la jungla. Ramón Fonseca Mora, fundador del bufete en el centro de la trama de fuga de capitales y gran moralizador, publicaba el 4 de abril de 2015 un mensaje advirtiendo a los defraudadores.
4 abril, 2016 14:41Noticias relacionadas
El currículo de Ramón Fonseca Mora es digno de un prócer de la patria. Hombre de estado, ha sido ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista hasta que solicitó en marzo su excedencia para defenderse de los cargos que se le imputan. Escritor, ha firmado una docena de títulos y un auténtico best seller, Ojitos de Ángel, que ha vendido más de 75.000 ejemplares.
Es su faceta de hombre de leyes y emprendedor la que sin embargo le ha puesto en entredicho. Como indica su apellido, es uno de los dos fundadores del bufete Mossack Fonseca, epicentro del escándalo de los papeles de Panamá. Desde esta sociedad, presuntamente especializada en crear empresas-pantalla en paraísos fiscales y proporcionar testaferros, personalidades como doña Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar, Lionel Messi, Mauricio Macri o Vladimir Putin han podido ocultar fortunas opacas.
Hay percepción internacional que en Panamá hay corrupción. Por qué será..?
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 7 de diciembre de 2012
Fonseca, que ya estaba siendo investigado por las autoridades brasileñas por estar involucrado en el escándalo Petrobras como, en palabras de la Fiscalía, "lavadora de dinero", se ha desvinculado de los presuntos delitos fiscales cometidos por sus clientes, asegurando que trabajan en un 99% con intermediarios.
"Nosotros no somos los abogados de los clientes finales" - ha explicado Fonseca a distintas agencias internacionales. "Todos esos nombres que aparecen ahí, los jefes de Estado, los jugadores de fútbol, los mafiosos, no son clientes nuestros sino de los intermediarios". Argumenta así que trabajando con tantas compañías, es "normal" que algunas cometan delitos que no les pueden achacar a ellos.
"Se ha intentado hacer ver que estos actos fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y, diría yo, hasta ilegal" - zanja Fonseca, que llega a hacer este sorprendente paralelismo: "Si un carro atropella a una persona, la fábrica del carro no es culpable".
El abogado no siempre se ha expresado con un pragmatismo tan cínico. En su cuenta de Twitter cultiva su perfil humanista con abundantes mensajes moralistas y edificantes, ensalzando la cooperación sobre la codicia y fustigando a la corrupción y el fraude. De hecho, hace exactamente un año, publicaba un mensaje crítico contra las prácticas de las que ahora se desentiende.
Si has robado, cometido fraude o corrupción, está duro que en el siglo XXI puedas esconder tus riquezas mal habidas.
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 4 de abril de 2015
Cualquier injusticia que cometas contra un semejante te va a rebotar y afectar. Por eso intenta siempre ser justo y balanceado.
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 22 de febrero de 2016
Muchos todavía no comprenden que nos conviene a todos vivir en un país en donde se respete la Constitución y se persiga la corrupción.
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 30 de octubre de 2015
La Humanidad poco agradece actos heroicos, de desprendimiento. Menos aún te van a agradecer por actos repletos de corrupción y coimas..
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 29 de noviembre de 2013
La Codicia: Uno de los pecados capitales!
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 21 de febrero de 2013
"Si había una sola palabra que fuera la raíz de las cosas horribles que ocurrían aquí esa palabra era Codicia" Vargas Llosa. Sueño del Celta
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 4 de mayo de 2013
La codicia es de los peores defectos, y con el que más daño hacemos. La ambición, con medida, es buena. Pero en exceso, mata. Control!
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 14 de enero de 2012
El verdadero enemigo vive dentro de nosotros.Codicia, vanidad, gula, etc son efectos de su trabajo. Hay que pelear contra él todos los días!
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 21 de septiembre de 2011
Sus mensajes en pro de la transparencia van acompañados de reivindicaciones políticas, en este caso hacia el presidente Juan Carlos Varela, que gobierna Panamá desde 2014.
"Imagínense este país, con las riquezas que tiene, sin corrupción! Todo dedicado al bien público!" @JC_Varela
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 23 de agosto de 2013
El pasado marzo renunciaba a su cargo y cargaba contra una presunta conspiración de la prensa.
He tomado la decisión de pedir licencia de cargos de Ministro Consejero y Presidente encargado del PaPa para defender mi honra y mi firma.
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 11 de marzo de 2016
Estoy pensando escribir mi próxima novela sobre una periodista investigativa que es justa,imparcial y equilibrada, y manos negras alrededor.
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 12 de marzo de 2016
En su alegato victimista, llega a citar al expresidente español Felipe González.
Felipe González dijo que estamos en una sociedad en la que todos somos culpables y hay que probar la inocencia. Que verdad más grande!
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 11 de marzo de 2016
El verdadero Periodismo, el auténtico, es el que reporta con objetividad y balance. Sin subrayar hechos para sembrar ideas en el lector.
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 29 de enero de 2016
Utilizar el periodismo para hacer política lo desvirtúa. Una cosa es el periodismo y otra es la política. Jamás se deben mezclar!
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 29 de enero de 2016
Quisiera saber si cuando se descubra que no hemos hecho nada malo también lo publicarán en primera plana...
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 30 de enero de 2016
Mi "pecado" es apoyar la Democracia, la institucionalidad, y oponerme a la corrupción, los desmanes, el juega vivo!
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 5 de mayo de 2013
Es curioso comprobar cómo reseñaba los casos de corrupción que afectaban a políticos de otros países mientras ahora resta importancia a los que revelan los papeles de Panamá.
Ex Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ha sido imputado por corrupción.
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 3 de julio de 2014
Mubarak condenado a la chirola! Bien! Ahora la Justicia Egipcia va a investigar a sus hijos también por corrupción. Bien también!!
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 25 de mayo de 2014
En Alemania acusan de corrupción a un expresidente por aceptar $960 en comida y hospedaje. Wao!!! Qué envidia...
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 15 de noviembre de 2013
El resto de su cuenta revela preocupaciones humanitarias - retuitea al corresponsal español Alberto Sicilia, que cubre la crisis de refugiados en el campo de Idomeni - que intercala con su defensa del libre comercio y el ventajoso régimen fiscal panameño salpimentadas con pasajes literarios en ocasiones oscuros.
La inflación en Panamá en el 2016 será del 3 por ciento. En Venezuela del 720 por ciento. Brecha inmensa! Es por la diferencia en ideología!
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 31 de enero de 2016
Hay países totalmente paralizados por Órganos Judiciales totalmente corruptos, parcializados y manipulados. Vamos hacia allá..??
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 13 de diciembre de 2012
He recibido tantas muestras de apoyo que estoy hasta pensando en correr para Presidente...
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 1 de febrero de 2016
Inocente Mariposa!
Las malas acciones,corrupción, amenazas,odio,ambición sin límites, alimentan el Lado Oscuro y convierten a las personas en seres miserables.
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 27 de mayo de 2012
El mundo no es perfecto y todas las personas tenemos defectos. Si Dios te da limones, haz limonada..Y saboréala mientras consigues naranjas!
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 27 de enero de 2016
Comenzamos a transformarnos de homínidos a humanos cuando comenzamos el culto a nuestros muertos. Podemos dejar de serlo si los olvidamos.
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 8 de febrero de 2016
Demasiada gente mala...
— Ramon Fonseca Mora (@ramonfonsecamor) 28 de enero de 2016