En un encuentro con medios para presentar los resultados de la lucha contra el fraude de 2016, el director general de la Agencia, Santiago Menéndez, ha recordado que durante la campaña de la Renta de 2015 se enviaron 21.500 mensajes a contribuyentes que se había detectado que alquilaban viviendas por internet.
"Lo que hicimos fue advertir de que sabíamos que teníamos esa información", ha explicado, en un momento en que estos contribuyentes todavía estaban a tiempo de declarar la actividad en el periodo voluntario de la Renta.
Ahora, esta herramienta se utiliza para obtener "mes a mes" información sobre el alquiler por internet con el objetivo de "establecer perfiles de riesgo" y posteriormente "hacer actuaciones de control".
El objetivo final, ha añadido, es que "los contribuyentes que realizan alquileres de inmuebles a través de la red (...) sepan que estamos en ello".
De hecho, de las 24.491 actuaciones presenciales realizadas por la Agencia el pasado año, 8.160 correspondieron a alquileres no declarados.